lunes, 31 de agosto de 2020

3 "A", "B", "C", "D" Y "E" Matemáticas III

 

Matemáticas III

Bienvenidos al ciclo escolar 2020-2021



 

Diagnóstico correspondiente al ciclo escolar 2020-2021

Para poder conocer los recursos con los que cuentas e iniciar una educación a distancia es necesario recabar la inforación necesaria por lo que tendrás que llenar los siguientes formularios: 




EXAMEN DIAGNÓSTICO 

Semana 1

3 "A"


3 "B"


Tablas de aprendizajes esperados a refozar del ciclo escolar anterior.

Durante las primeras tres semanas del ciclo escolar 2020-2021, se reforzaran los aprendizajes esperados del ciclo escolar anterior.




Semana 1 (del 24 al 28 de agosto de 2020)

Lunes 24 de Agosto de 2020.

La proporcionalidad entre nosotros

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de proporcionalidad directa e inversa y de reparto proporcional.

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

¿Qué vamos a aprender? 

Reconocerás las características y las representaciones tabular y gráfica de la proporcionalidad directa e inversa y la diferencia entre reparto proporcional y equitativo. 

¿Qué hacemos? 

La proporcionalidad directa, se relacionan dos cantidades que cuando una aumenta, la otra también; y si una disminuye, la otra cantidad también disminuye de manera proporcional. 

En la proporcionalidad inversa, cuando una cantidad aumenta, la otra disminuye y viceversa, proporcionalmente.

Para comprender mejor este tema, observa el siguiente video: 

1. Diversos tipos de variación
    Matemáticas 
    Segundo grado


    Cómo habrás observado que la proporcionalidad es la relación que se registra entre cantidades; el reparto proporcional consiste en la distribución de una cantidad en partes proporcionales. 

Observa el siguiente video:

2. ¿Cuánto le toca a cada quién? 
    Telesecundaria 
    Matemáticas 
    Segundo grado.



    Los diferentes tipos de proporcionalidad son utilizados en diversas situaciones, para conocer más al respecto observa el siguiente video:  

3. La proporcionalidad en la vida cotidiana

Telesecundaria 
Matemáticas 
Segundo grado


Actividades:

Realizaran la siguiente actividad en su libreta, anotando el aprendizaje esperado y fecha en que se realizó la actividad.


ENVIO DE ACTIVIDADES

Enviaran foto de su actividad al correo electrónico marlenper@tlx.nuevaescuela.mx, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  1. Anotar en asunto: Nombre completo del alumno, grado y grupo.
  2. Instucciones para enviar las fotos  de las actividades a distancia.




Martes 25 de Agosto de 2020.

Variaciones


Aprendizaje esperado: Analiza y compara situaciones de variación lineal y proporcionalidad inversa, a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica. Interpreta y resuelve problemas que se modelan con este tipo de variación, incluyendo fenómenos de la física y otros contextos.

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

¿Qué vamos a aprender? 

Aprenderás los usos básicos y cotidianos de la variación lineal y proporcionalidad inversa, utilizando ejemplos gráficos sencillos y accesibles, y analizarás y compararás situaciones de variación lineal y proporcionalidad inversa, a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica.

¿Qué hacemos?

Tomarás notas y apuntes de todo lo que creas importante.

Observa los siguientes videos:

¿Qué es una relación de proporcionalidad?



Tablas de proporcionalidad 




La proporcionalidad en la vida cotidiana 


En el siguiente archivo, en el encontrarán teoría y ejemplos, del aprendizaje esperado: Analiza y compara situaciones de variación lineal y proporcionalidad inversa, a partir de sus representaciones tabular, gráfica y algebraica. Interpreta y resuelve problemas que se modelan con este tipo de variación, incluyendo fenómenos de la física y otros contextos.



Actividades:

Resolveran los siguientes problemas de variación directa y variación inversa en su libreta, anotando el aprendizaje esperado y fecha en que se realizó la actividad.


ENVIO DE ACTIVIDADES

Enviaran foto de su actividad al correo electrónico marlenper@tlx.nuevaescuela.mx, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  1. Anotar en asunto: Nombre completo del alumno, grado y grupo.
  2. Instucciones detalladas para el envió de las fotos  de las actividades a distancia mencionados en las actividades del dia 24 de agosto de 2020.
Miércoles 26 de Agosto de 2020.

¡Estoy seguro de ganar!


Aprendizaje esperado: Determina la probabilidad teórica de un evento en un experimento aleatorio.

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

¿Qué vamos a aprender? 

Determinarás la probabilidad teórica de un evento en un experimento aleatorio. Contarás con una herramienta más para tomar decisiones, conociendo la probabilidad teórica de un evento azaroso.

¿Qué hacemos? 

¿Te ha pasado que no puedes tomar una decisión, y lanzas un volado para decidir con base en el resultado?

Observa el siguiente video para conocer algunos aspectos involucrados en estos eventos azarosos. Recuerda tomar notas de las cosas que consideren importantes.

  1. Los valores de la probabilidad

Como se aprecia en el video, mientras más veces se realice un evento, más posibilidades existen de que se emparejen las probabilidades. En el siguiente video se enfatiza la probabilidad teórica:

  1. ¿Qué es la probabilidad teórica?



La probabilidad también se aplica al lanzar una moneda al aire o en los juegos de mesa en los que interviene el azar, como los dados, por ejemplo, la diferencia es que, en lugar de tener dos probabilidades, como "águila" o "sol", tienen seis.

Para lograr encontrar una utilidad práctica de las Matemáticas en su vida diaria, puedes empezar por descubrir cómo se aplican los principios de la probabilidad en situaciones cotidianas. De esta manera, te será más fácil comprender el sentido que tiene cada sesión.

Otro ejemplo, diferente a los juegos de azar y relacionado con la naturaleza: ¿qué probabilidad hay de que llueva en cada uno de los días de verano?

El estudio de la meteorología se llama "Pronóstico del tiempo", porque no se puede tener la certeza del tiempo, pero se puede pronosticar un resultado del mismo.

Hay muchas actividades y disciplinas que se basan en el principio de la probabilidad, y su predicción.

En el siguiente archivo, en el encontrarán teoría y ejemplos, del aprendizaje esperado: Determina la probabilidad teórica de un evento en un experimento aleatorio. 



Actividades:

Resolveran los siguientes problemas de probabilidad teorica, anotando el aprendizaje esperado y fecha en que se realizó la actividad.


ENVIO DE ACTIVIDADES

Enviaran foto de su actividad al correo electrónico marlenper@tlx.nuevaescuela.mx, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  1. Anotar en asunto: Nombre completo del alumno, grado y grupo.
  2. Instucciones detalladas para el envió de las fotos  de las actividades a distancia mencionados en las actividades del dia 24 de agosto de 2020.
Jueves  27 de Agosto de 2020.

Ángulos


Aprendizaje esperado: Deduce y usa las relaciones entre los ángulos de polígonos en la construcción de polígonos regulares

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás y utilizarás las propiedades de los ángulos y diagonales de los polígonos en la construcción de polígonos regulares.

¿Qué hacemos?

Aprenderás cómo deducir y usar las relaciones entre los ángulos de los polígonos en la construcción de los polígonos regulares.

“El ángulo central de un polígono regular es aquel que tiene su vértice en el centro del polígono y sus lados tocan los vértices consecutivos de la figura. En un círculo, los lados del ángulo son los radios del círculo.”

Riva Palacio y Santana Marco Aurelio, Matemáticas 2,

Santillana, 2019, pág. 79

Observa el siguiente video, en el que se explica sobre las diagonales, las cuales están presentes en algunos de los polígonos.

  1. ¿Qué es una diagonal?

Matemáticas. Segundo Grado.

Bloque 1. Secuencia 8. Polígonos 1.

Ahora, observa con atención el siguiente video e identifica las características de los polígonos que te permitirán conocer una nueva manera para clasificarlos.

  1. Ángulos internos y externos de un polígono

Matemáticas. Segundo Grado.

Bloque2. Secuencia 22. Polígonos 2.


Cómo pudiste observar, es posible realizar varios trazos auxiliares en los polígonos, que a partir de sus regularidades te permiten obtener algunas medidas que podrías necesitar como, por ejemplo, la suma de los ángulos internos a partir de sus diagonales.

Observa el siguiente video para seguir explorando más relaciones que se cumplen en los ángulos de los polígonos.

  1. Secuencia Ángulos centrales de un polígono regular

Matemáticas. Segundo Grado.

Bloque 2.


En el siguiente archivo, en el encontrarán teoría y ejemplos, del aprendizaje esperado: Deduce y usa las relaciones entre los ángulos de polígonos en la construcción de polígonos regulares

Actividades:

Resolveran los siguientes problemas de determinacion de ángulos de polígonos regulares, anotando el aprendizaje esperado y fecha en que se realizó la actividad.


ENVIO DE ACTIVIDADES

Enviaran foto de su actividad al correo electrónico marlenper@tlx.nuevaescuela.mx, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  1. Anotar en asunto: Nombre completo del alumno, grado y grupo.
  2. Instucciones detalladas para el envió de las fotos  de las actividades a distancia mencionados en las actividades del dia 24 de agosto de 2020.
Viernes 28 de Agosto de 2020.

Unidades de medida


Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra)

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

¿Qué vamos aprender? 

Conocerás las unidades del sistema inglés y establecerás una relación con las unidades que se emplean.

¿Qué hacemos? 

Para empezar, presta atención en el siguiente problema:

Hace tiempo, algunos familiares platicaron que viajaron 2 mil 790 millas en carretera, pero: ¿qué es una milla y a cuánto equivale?

Al concluir esta sesión, lograrás resolver problemas que implican conversiones entre unidades de medida que se usan en otros lugares y las que conoces y utilizas de manera cotidiana.

Observa el siguiente video sobre las unidades de medida del sistema inglés.

  1. La longitud en el sistema inglés

Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 1.

Secuencia 9. Conversión de medidas 1.

“En Estados Unidos de América las unidades para medir la longitud son la pulgada (in), el pie (ft), la yarda (yd) y la milla (ml).

Estas unidades se relacionan entre sí de la siguiente forma:

1 ft = 12 in                   1 yd =  3 ft                  1 ml = 1760 yd

Alberro Semerena Anne, Matemáticas 2, Castillo,

2018, pág. 79

Una milla es una unidad del sistema inglés que equivale a: 1.6093 kilómetros.

En México, algunas escuelas juegan futbol americano y los avances que hacen los jugadores los registran en yardas.

Observa el siguiente video, te ayudará a conocer otras unidades de medida y cómo se emplean.

  1. Unidades de masa (peso) en el Sistema Inglés

Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 2.

Secuencia 23. Conversión de medidas 2.

Ya que has profundizado en las unidades de masa. Has memoria, pues es probable que hayas visto algunas de las que se mencionaron en el video, por ejemplo, en los empaques de algunos productos que consumes.

Ahora, observa con mucha atención en el siguiente video. Recuerda tomar nota de la información que creas importante.

  1. El volumen de los líquidos en el sistema inglés

Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 2.

Secuencia 23. Conversión de medidas 2.


 

En el siguiente archivo, en el encontrarán teoría y ejemplos, del aprendizaje esperado: resolución de problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra)


Actividades:

Resolveran los siguientes problemas  que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra), anotando el aprendizaje esperado y fecha en que se realizó la actividad.


ENVIO DE ACTIVIDADES

Enviaran foto de su actividad al correo electrónico marlenper@tlx.nuevaescuela.mx, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Anotar en asunto: Nombre completo del alumno, grado y grupo.
  1. Instucciones detalladas para el envió de las fotos  de las actividades a distancia mencionados en las actividades del dia 24 de agosto de 2020.

Lunes 31 de Agosto de 2020.

Así como te decimos, se dice décimos… y se multiplican


Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

¿Qué vamos a aprender? 

Resolverás problemas y profundizarás en los algoritmos de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos.

¿Qué hacemos? 

En sesiones anteriores, aprendiste diferentes algoritmos utilizados para resolver operaciones y recurriste a las distintas representaciones de los números. En esta ocasión, abordarás el tema de algoritmos de multiplicación y división con fracciones y decimales.

Observa el siguiente video, el cual te permitirá conocer algunas formas para solucionar operaciones con decimales. Ten a la mano lápiz y cuaderno, para que anotes todos aquellos contenidos que te parezcan relevantes. Y presta atención en los ejercicios y operaciones que se presentarán, para posteriormente resolverlos.

  1. División por 10, por 100, por 1000

Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 1.


Ahora, observa el siguiente video, que se centra en el análisis de las fracciones. Seguramente te ayudará a comprender mejor este tema.

Una vuelta y media

Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 1.

Secuencia 02. Multiplicación y división de fracciones positivas.


Los problemas planteados en el video se resolvieron de distintas maneras. Por ejemplo, una fracción se convirtió a decimal, y una fracción mixta se convirtió en impropia. Es decir, puedes seleccionar algunas de las representaciones para que tus cálculos sean más fáciles.

Ahora bien, para entender la relación entre la multiplicación y la división de fracciones,  atiende  al último video.

  1. Multiplicar, a veces, también es dividir

Matemáticas. Segundo Grado. Bloque 1.

Secuencia 02. Multiplicación y división de fracciones positivas


Una fracción “cabe” en otra fracción; asimismo es posible resolver operaciones usando los recíprocos de una fracción.

En el siguiente archivo, en el encontrarán teoría y ejemplos, del aprendizaje esperado: Resolución de problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos.


Actividades:

Resolveran los siguientes problemas  que implican la resolución de problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales , anotando el aprendizaje esperado y fecha en que se realizó la actividad.






ENVIO DE ACTIVIDADES

Enviaran foto de su actividad al correo electrónico marlenper@tlx.nuevaescuela.mx, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Anotar en asunto: Nombre completo del alumno, grado y grupo.
  2. Instucciones detalladas para el envió de las fotos  de las actividades a distancia mencionados en las actividades del dia 24 de agosto de 2020.

Martes 01 de Septiembre de 2020.

¡Multipliquemos los esfuerzos, no seamos negativos!


Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación y división con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

¿Qué vamos a aprender? 

Resolverás problemas de multiplicación y división con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos y comprenderás las reglas de los signos para la multiplicación y profundizarás en los casos que pueden presentarse al multiplicar.

En esta sesión aprenderás la resolución de problemas de multiplicación y división con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

¿Qué hacemos?

Es probable que ya domines el algoritmo de la multiplicación, pero ¿será el mismo cuando se agregan nuevos conjuntos de números? Observa el siguiente video que te permitirá comprender mejor lo que se conoce como reglas de los signos para la multiplicación, para lo cual, requerirás ubicarte en un plano cartesiano. No olvides tomar nota de lo que consideres más importante.

“Para resolver un producto que involucra un número positivo por un número negativo se multiplican los valores absolutos y se antepone al resultado el signo menos.”

Alberro Semerena Anne, Matemáticas 2, Castillo, 2018, pág. 35

La regla de los signos de multiplicación de números enteros y el plano cartesiano



Al multiplicar números con el mismo signo, el resultado que se obtiene es positivo, y al multiplicar números con signo diferente, el resultado es negativo.

Ahora, observa con atención el siguiente video para analizar más situaciones que pueden presentarse al resolver problemas de multiplicación de números enteros.

La regla de los signos de multiplicación de números enteros



Hay situaciones de pérdidas o deudas que pueden asociarse a un número negativo. Ciertos datos también se asocian como una multiplicación de dos números negativos.

Ahora, observa con mucha atención otros casos en los cuales intervienen más factores con signo.

  1. Multiplicación de más de dos números enteros

En el siguiente archivo, en el encontrarán teoría y ejemplos, del aprendizaje esperado: Resolución de problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos y negativos.


Actividades:

Resolveran los ejercicios  de multiplicación y división con números enteros.


ENVIO DE ACTIVIDADES

Enviaran foto de su actividad al correo electrónico marlenper@tlx.nuevaescuela.mx, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Anotar en asunto: Nombre completo del alumno, grado y grupo.
  2. Instucciones detalladas para el envió de las fotos  de las actividades a distancia mencionados en las actividades del dia 24 de agosto de 2020