Buenos días alumnos este es el blog de artes para primeros años. Realizar su test de diagnóstico.
insertar formulario.
7 de septiembre
Nombre del Programa: Dirigiendo mi obra de teatro.
https://www.youtube.com/watch?v=Cai1z0thwsw
Aprendizaje esperado: Explica a su familia, como si fuera un director de teatro, toda su propuesta teatral (texto y bocetos), con el objetivo de incorporarlos a su proyecto con funciones definidas.
¿Qué haremos?
Planificarás y elaborarás tu propia propuesta teatral, por medio de:
·
Elaboración de un “teatrino” de
sombras
·
*Planeación de una historia
teatral.
* ¿Cuál sería la historia y como
se llamaría?
·
¿Qué personajes tendría tu obra?
·
¿Cómo serían esos personajes?,
vestuario?, escenario?
·
Dibuja algunos bocetos de cómo
te los imaginas. etc.
Enviar fotos de su trabajo y
apuntes al correo: hiramzagoyamontiel@gmail.com
9 de septiembre
Nombre del programa: Puedo interpretar mi realidad.
https://www.youtube.com/watch?v=vww8q2QrfW0
Aprendizaje esperado: Reconoce movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpreta utilizando la ficción.
¿Qué haremos?
Ver los videos, imitar los
movimientos y sonidos que producen los animales, y contestar las siguientes preguntas:
¿Cuales movimientos y sonidos te
gustaría hacer?
¿Lo has intentado antes?
¿Qué movimientos y sonidos
harías para imitar un pez?
Dibújalos y explícalos en una hoja.
Enviar fotos de su trabajo y
apuntes al correo: hiramzagoyamontiel@gmail.com
SEMANA 4
14 de septiembre 1er grado.
Mi encuentro con las artes.
Aprendizaje esperado: Explorar
algunas posibilidades expresivas del movimiento corporal, al poner atención en
calidades y trayectorias, y al utilizar estímulos sonoros diversos.
Énfasis: Exploración de elementos de
las artes y posibilidades expresivas.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás posibilidades expresivas en
distintos lenguajes artísticos al explorar los elementos básicos de las artes.
Hoy vas a explorar algunos
elementos básicos de las artes en diferentes lenguajes artísticos para
descubrir nuestras posibilidades expresivas.
¿Qué hacemos?
¿Te gusta la música, dibujar, ver películas,
jugar videojuegos?
¿Conoces
estas múltiples maneras de entrar en contacto con las artes?
1.-Observa los siguientes videos dedicados a las
artes, responde a las preguntas que ahí te hacen y toma apuntes.
https://www.youtube.com/watch?v=4X-NorGgQX0&t=25s
2.- Haz
un autorretrato usando los elementos básicos de las artes. Como puedes ver, el
autorretrato es un dibujo de tu persona, como si te vieras en un espejo.
Busca
materiales que tengas en casa como, colores de madera, pinturas, papel, hojas
de tu cuaderno, crayolas o cualquier cosa que te permita dibujar y haz tu
dibujo donde tú seas el protagonista. No es necesario ser un experto. Atrévete
a explorar con tu creatividad.
Enviar apuntes, y trabajos al correo hiramzagoyamontiel@gmail.com a más tardar el 20 de septiembre de 2020.
Descubriendo los elementos de las
artes
Transmisión
21 de septiembre
Aprendizaje esperado: Explora las
posibilidades expresivas del movimiento corporal, poniendo atención en las
calidades y trayectorias, y utilizando estímulos sonoros diversos.
Énfasis: Explora las posibilidades expresivas del movimiento y el sonido de su
cuerpo al relacionarlos con estímulos sonoros.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás
actividades artísticas que te pongan en contacto con el movimiento, el gesto,
la forma, el color y el sonido.
¿Qué hacemos?
Inicia
observando el siguiente video en donde se pueda apreciar la coreografía
asociando el movimiento con la música para observar cómo las y los bailarines
realizan formas corporales siguiendo el ritmo.
Una vez que
observaste cómo los bailarines relacionan sus movimientos con los sonidos,
¿Pudiste descubrir cómo se relacionan los elementos de las artes que están
presentes en este baile y en la música tradicional? ¿Observaste el color de los
vestuarios y las figuras que realizan los bailarines?.
Todo esto
debe llevarte a pensar en muchas posibilidades para mover tu cuerpo cuando
quieras compartir una idea de manera creativa. Para ello, será importante tener
claro cómo te podrías mover estando en un escenario, por muy pequeño o grande
que sea, siempre podrás considerar dos tipos de espacios: el personal o parcial
y el general o total.
El Reto de Hoy:
Pon
distintos objetos por tu casa y llega de un lado a otro, simulando ser un
animal como un leopardo, un búho, un elefante o un animal de tu predilección;
un objeto como por ejemplo un taladro, las manecillas de un reloj, entre otros;
o algo ficticio como: un monstruo, un astronauta, un súper héroe o heroína,
etc.
Observa la
trayectoria que dibujaste en tu cuaderno o la que trazaste con ayuda de gises o
estambres, pon música para moverte de acuerdo a los sonidos que vayas
percibiendo y repite las mismas trayectorias, pero ahora siguiendo el ritmo de
la canción.
Enviar fotos y apuntes al correo
hiramzagoyamontiel@gmail.com , fecha límite Lunes 28 de septiembre 2020.
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Los inicios del arte en el mundo
23 de septiembre
https://www.youtube.com/watch?v=v5qBENGLFWI
Aprendizaje esperado:
Reconoce la diversidad de manifestaciones artísticas de distintas épocas y
lugares, para conocer la diversidad creativa.
Énfasis: Investigar el
origen de distintas obras de arte o manifestaciones artísticas desde algunas
disciplinas artísticas, en distintos lugares y épocas para relacionarlas con
nuestra imaginación.
¿Qué vamos a
aprender?
Recordarás que las artes están presentes a tu alrededor y
que interactúan unas con otras, dándole sentido así a la vida cotidiana.
¿Qué hacemos?
Preguntarás alguna
vez a ti mismo, ¿cómo surgen las artes?
Primero hay que conocer, ¿qué es el
arte?
¿Dónde hay arte?
· Artes
de Espacio
· Artes
de Tiempo
· Artes de Espacio y de Tiempo.
¿Cómo crees que se relacionan las producciones artísticas
con la manera en que se representa la vida cotidiana de un lugar y época?
El Reto de Hoy:
Realiza el siguiente ejercicio de creatividad. Escucha una
melodía que te guste y en tu libreta convierte en dibujos aquellas imágenes que
pasen por tu mente, así como las emociones y sensaciones que surjan mientras
escuchas la música. Trata de hacer un collage de palabras e imágenes, no
importa si sabes o no dibujar, lo importante es que expreses lo que sientes e
imaginas.
Cuando tengas listo tu dibujo, piensa responde las
siguientes preguntas:
¿Qué sientes cuando ves tus trazos?
¿Crees que reflejan algo de tu personalidad?
¿Te ayuda a saber cómo te sientes en este momento?
Enviar foto del dibujo y apuntes al correo hiramzagoyamontiel@gmail.com a
más tardar el Lunes 28 de septiembre de
2020.
Artes 1er año
TITULO:¡Cuánto
arte!
28 de septiembre.
Aprendizaje esperado: Reconoce la diversidad de manifestaciones artísticas de distintas épocas y lugares, para conocer la diversidad creativa.
Énfasis: Reconocer las obras artísticas más emblemáticas que han trascendido en la creatividad humana a través del tiempo.
¿Qué vamos a aprender?
Revisarás como el arte ha estado ligado a la vida cotidiana de los artistas, solo basta con observar a tu alrededor.
El arte nos da la posibilidad de observar nuestro entorno, apreciar las características y poder aplicarlo en nuestra vida diaria.
¿Qué hacemos?
Se presentarán un conjunto de obras pictóricas, teatrales, musicales y de la danza que han dado pie a muchas corrientes artísticas que hoy conoces. Pon mucha atención y anota en tu cuaderno lo que consideres más importante.
A lo largo de la historia de la humanidad los eventos más significativos han sido registrados y estudiados para crecer como sociedad, en el arte esto también podrás observarlo; por ejemplo, en la pintura se pueden ver plasmadas nuevas formas de pensar, de expresarse, de sentir e incluso nuevas formas de ver el mundo.
¿Te has preguntado cuál es el origen de las representaciones artísticas? ¿En qué momento el ser humano comenzó a darle forma a la expresión? ¿Qué piensas que necesita una obra artística para trascender en el tiempo?
Observa el siguiente video, toma nota de lo que te parezca más
importante y de tus dudas.
1.
Orígenes de la música.
https://www.youtube.com/watch?v=L7wOcQgsq0Q
Es interesante ver como los primeros hombres y
mujeres usaban sonidos guturales para comunicarse y poco a poco encontraron la
música en instrumentos de la vida cotidiana. Además de relacionarse con la
naturaleza y la vida cotidiana usando sonidos, también empezaron a hacerlo con
imágenes, lo que dio paso a la pintura rupestre que es la representación
gráfica o dibujo que se encuentra plasmado sobre una roca o cavernas y que
fueron realizadas en la prehistoria.
Observa el siguiente video detalladamente de estas pinturas. ¡No olvides tomar nota de aquello que te parezca más relevante
2. Pinturas rupestres de la Sierra de San
Francisco.
https://www.youtube.com/watch?v=bKuhJMp0hGE
¿Alguna vez imaginaste que así eran las primeras
representaciones artísticas? ¿Y que los seres humanos plasmaban actividades
cotidianas en las paredes de las cuevas? ¿Recuerdas cuando de pequeño
comenzabas a dibujar? ¿cómo eran tus trazos?.
3. Son jarocho
Antropológicas
- El son Jarocho
https://www.youtube.com/watch?v=drXp1lO8Wko
Si quieres saber más acerca de la fusión del arte
con la vida diaria, puedes buscar la danza maorí, la cual ha sorprendido porque
antes de iniciar un partido, los jugadores de Nueva Zelanda, hacen una
demostración de voluntad y fuerza, unido a cantos y bailes tradicionales.
También es impactante descubrir la capacidad de adaptar las expresiones artísticas tradicionales, en contextos más contemporáneos, sin que pierdan su esencia.
Como has visto en esta sesión, tu puedes tomar eventos ordinarios o extraordinarios de tu vida y, tu creatividad, para elaborar piezas artísticas. Sólo necesitas recordar que en el arte expresas lo que sientes, lo que acontece, las opiniones sobre tus eventos o la percepción de los mismos.
El Reto de Hoy:
Busca un baile, pintura, canción, obra de teatro o
libro, que haya trascendido artísticamente en la humanidad y que haya surgido
de la vida cotidiana de sus creadores.
Enviar apuntes a: hiramzagoyamontiel@gmail.com a más tardar el Lunes 5 de octubre de 2020.
Actividad 30 de septiembre
TEMA: Cualidades del sonido.
Aprendizaje esperado: El alumno identifica las diferentes cualidades del sonido, tales como timbre, altura, intensidad, etc.
¿Qué haremos?
Transformando
lo cotidiano en extraordinario
Lunes 5 de octubre de 2020
https://www.youtube.com/watch?v=Psh1e0YtF5A
¿Qué hacemos?
Primero vas a recordar que el arte es una
forma de expresión humana.
Es por eso que a veces resulta complicado
definir que es el arte y que no, porque a fin de cuentas si lo que es arte para
ti, para otra persona no lo es, debido a la cosmovisión de quien crea la obra y
de quien la contempla. De hecho, existieron ideas del arte que lo veían como
aquello que es bello, estético. Estas ideas llevan a entender en algún momento
lo bello y lo feo como conceptos universales, cuando en realidad hoy se sabe
que la idea de belleza depende de la historia y de la cosmovisión de las distintas
culturas, de las diversas personas.
El arte es una capacidad humana para expresar, representar e interpretar el mundo que te rodea
I.- Responde a las siguientes preguntas:
¿El arte está en todas partes?
Actividad-
Creación de composición rítmica.
¿Qué sensación te produce esta
transformación?
A partir de los ejemplos que viste hoy,
atrévete a transformar alguna otra actividad cotidiana en arte. Una sugerencia
es primero redactar una pequeña lista de acciones diarias como: lavarte los
dientes, peinarte, comer, barrer, irte quedando dormido, entre otras
cosas.Después describe cómo las transformarías en arte.
Envía fotos de apuntes, así como video de tu obra de composición rítmica.
Al
correo: hiramzagoyamontiel@gmail.com teniendo como fecha límite el 12 de octubre de
2020.
SEMANA 8
Fecha: 12 de Octubre
Tema: Fenómenos y paisajes sonoros.
Aprendizaje
esperado: El alumno
aprenderá a diferenciar los diferentes tipos de paisajes sonoros, así como su sensibilización al sonido de
su entorno.
¿Qué haremos?
1.-Observa el siguiente video para aprender el concepto de
paisaje sonoro.
Recuerda Tomar notas en tu cuaderno:
https://www.youtube.com/watch?v=OvNITCYZFYE
2.- Escribe en tu libreta qué sonidos escuchas?
https://www.youtube.com/watch?v=TVisk9yqDmo
3.- Lee las hojas del archivo pdf titulado Fenómenos y
paisajes sonoros, toma apuntes y realiza la actividad de la página 16, la cual
consiste en escribir los sonidos que escucharías en las fotos.
Actividad Prática:
4.- El alumno realizará una serie de 3 grabaciones de audio,
de paisajes sonoros no mayor a 20 segundos, grabados con su teléfono. Los distintos entornos y paisajes sonoros deben
ser por ejemplo su casa, cocina, patio, etc.
El alumno escuchará estos paisajes sonoros y describirá en
su libreta que sonidos escucha.
Enviar trabajos a más tardar el 19 de octubre de 2020 al
mail: hiramzagoyamontiel@gmail.com
No habrá prórroga.
Semana 9
Martes 20 de octubre de 2020.
Sonido, música y lenguaje.
Aprendizaje esperado: El
alumno aprenderá las bases del sonido y el lenguaje musical.
¿Qué
haremos?
1.- Lee el archivo pdf denominado “creación y producción
musical”. (pág. 2 a 5).
2.- Responde a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las
cualidades del sonido?
¿Cuáles son las cualidades de la música?
¿Es lo mismo sonido que música?
¿Qué es el sonido?
3.- Escribe las siguientes definiciones:
Altura o tono, Intensidad o volumen, Duración, timbre.
4.- Copia el mapa
conceptual titulado “El lenguaje musical” en tu libreta (pág. 3).
5.-¿Qué es el ritmo?
6--¿Qué es el compás?
Observa el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=DWVfgbmjJlo
1.-¿cuáles son las figuras musicales?
2- descríbelas y dibuja las figuras musicales así como a sus
silencios.
Envía tus respuestas por mail, a más tardar el lunes 26 de octubre de 2020.
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SEMANA 10
26 de octubre
¡Mi cuerpo habla con su propia voz!
Aprendizaje esperado:
Representa una situación vinculada a su contexto mediante distintas formas
expresivas.
Énfasis: Recrear
una situación significativa a través de recursos simbólicos y expresivos de su
interior asociados a su entorno.
¿Qué vamos a
aprender?
Explorarás el mundo de las artes, pero desde una mirada
diferente, utilizando otros elementos para expresar lo que hay en tu interior
de forma original y creativa.
¿Qué hacemos?
Hoy verás que las artes son muy importantes para la
humanidad.
1.- Observa el video de la sesión aprende en casa:
¿Sabías que las artes son lenguajes que han creado los seres
humanos para comunicarse, y existen desde antes del habla y la escritura?
Por eso, cuando observas alguna obra de arte, te provoca
muchas cosas en tu mente, en tu cuerpo, además de que te hace sentir algunas
emociones y sentimientos.
Algo parecido ocurre con la Lengua de Señas que utiliza la
comunidad sorda. Aunque mucha gente sorda llega a hablar alguna lengua oral, la
mayoría de sus miembros aprenden la lengua de señas.
Recapitulando:
Ya viste como expresar palabras con el cuerpo, pero sin voz,
luego con las manos, y al final usar otras formas para crear una historia.
¡Traer al mundo lo que vive en tu imaginación es una experiencia inolvidable!.
Tuviste una forma de contacto con la comunidad sorda. La
mejor forma de ser verdaderamente empáticos es la comunicación y el
conocimiento. Debes de dar tu mejor esfuerzo para comunicarte con todas las
personas.
En realidad, no es tan importante el medio de expresión que
utilices, sino hablar con el arte de tus emociones y sentimientos, y con
ello crear tu identidad. Así sabrás mejor quien eres y cómo es el mundo que te
rodea. El chiste es comunicarte lo mejor posible para entenderte con los demás.
El Reto de Hoy (Actividad a realizar):
Busca otras formas de inventar y contar tus propias
historias, usando lo que quieras, pero inspirándote en lo que te provoque o
haga sentir alguna expresión artística que recuerdes.
Podrías por ejemplo usar la historia que leíste aquí o inventar una nueva o
mejor aún, puedes inspirarte de cualquier obra de arte que conozcas. Puede ser
desde una canción, un poema, un mural hecho con graffiti, una película, un
cuadro, una foto; la que te venga a la memoria. Así será más fácil que salgan
tus ideas, tus sentimientos y las ganas de expresarte.
No olvides registrar tus ejercicios artísticos que hiciste
hoy por medio de fotos, un video, un dibujo, un poema o lo que prefieras, y, de
ser posible, compártelas con tu profesor o profesora y tus compañeros.
Enviar tus evidencias de preferencia por mail : hiramzagoyamontiel@gmail.com,
ya que por whats app no deben borrarlas y a menudo ocupa espacio de tu
teléfono. A entregar a más tardar el día
Lunes 2 de noviembre de 2020.
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ARTES SEMANA 12
EMOCION-ARTE.
Fecha de transmisión: 09 de noviembre 2020.
Aprendizaje esperado:
El alumno identificará y comprenderá las
experiencias sensibles y las aplica en la creación de una obra de arte.
¿Qué haremos?
I.- Observa el video de aprende en casa:
https://www.youtube.com/watch?v=4nPTe4-hWQE
Experiencias sensibles: Lo bello, lo sublime, lo trágico, lo
feo, lo grotesco, lo cómico.
II.- Trata de definir 3 de algunas experiencias sensibles:
III.-Responde a las siguientes preguntas:
1.-¿Estás de acuerdo con lo que dijeron tus compañeros en el
video?
2.-¿Qué respuestas darías para explicar estas sensaciones?
Las experiencias sensibles van de la mano con las vivencias,
sensaciones, emociones o forma de ver el mundo de la persona que emite la
opinión, esta opinión puede modificar lo bello, o lo feo de un suceso, de un
evento de la naturaleza o de una obra de arte.
Sin embargo en un
suceso o en un fenómeno de la naturaleza los seres humanos a menudo no siempre
intervenimos. Mientras que en una obra de arte siempre será intencional es
decir siempre tendrá el uso intencional
de elementos para comunicar una idea, un mensaje o emoción. Incluso algunas obras
buscarán crear una experiencia en los espectadores.
3.- Escucha 3 melodías del video o unas melodías de tu elección y escribe que
experiencia sensible te detonan cada una:
4.- ¿Qué es el Dadaísmo?
Reto de hoy (trabajo práctico):
Crea una composición artística con objetos, recortes, cosas
que para ustedes represente algo trágico, bello, cómico, grotesco, o sublime
(escoger sólo una). Ustedes deciden el tipo de material que utilizarán para sus
obras.
Enviar sus evidencias teniendo como límite el lunes 16 de noviembre.
Sesión: Yo creo que…
19 de noviembre de 2020.
Aprendizaje esperado: Reconoce elementos del arte en
obras y manifestaciones artísticas desde distintas perspectivas estéticas.
Énfasis: Inferir el uso que se le puede dar a los
diferentes elementos básicos de las artes en distintas obras o manifestaciones
artísticas desde lo sublime, lo bello, lo trágico, lo cómico, lo feo y lo
grotesco a través de la creación de una obra artística
¿Qué vamos a aprender?
En esta ocasión vas a reconocer
elementos del arte en manifestaciones artísticas desde una perspectiva
estética.
Para ello vamos a insistir en la
libre expresión de tus opiniones, recordando que la percepción se desarrolla
continuamente y que cada quien habla desde su contexto o cosmovisión.
La perspectiva estética se
entiende como el punto de vista del arte a través del tiempo y el espacio,
pero, ha cambiado de acuerdo a las personas que lo reinventan según su entorno.
Es decir, lo que se considera bello, sublime, grotesco, feo, trágico o cómico
depende de la cosmovisión de quien lo percibe, pero en general conserva
elementos de juicio básicos hasta la fecha.
Las artes usan elementos comunes
como el movimiento, el color, la forma, el gesto o el sonido. Hoy vas a jugar
con ellos para identificar cómo funcionan en las categorías estéticas o maneras
de percibir el arte.
¿Qué hacemos?
1.-Observa el video de Aprende en casa:
https://www.youtube.com/watch?v=DdfDMyaZehA
El punto de vista trágico se refiere a lo fatal o inevitable
del orden superior en contra de un deseo humano, genera compasión en quien lo
presencia.
Lo cómico hace un señalamiento a lo extraño o que se sale
del orden establecido, es sorpresivo y produce risa en el espectador.
Lo grotesco, además de ser ajeno, rompe de manera
contundente con lo ordinario para hacer una crítica social a lo establecido
como absoluto, inamovible o, incluso, indiscutible
Jugando con los elementos del arte, podemos variar la forma
y el impacto del mensaje. A esto le llamamos tono. En la música, el tono es la
cualidad de los sonidos que nos permite ordenarlos de graves a agudos, lo que
nos ayuda a la disposición de las notas y a lograr transmitir belleza, fealdad,
tragedia o comedia. Por ejemplo, “Las Mañanitas” es una melodía muy conocida,
pero no suena igual si cambiamos la disposición de las notas que tocamos.
El tono en el teatro
En teatro, el
tono es difícil de explicar, pues se refiere al conjunto de elementos que
forman el mensaje final que se emite, resaltando el uso de los acentos. En la
vida cotidiana, se dice “tono melodramático” a cierta manera de exageración.
Tono sería la intención que se
quiere transmitir, como cuando algunas personas dicen: “¡me sorprendió el tono
en que lo dijo!” No es tanto lo que se dice, sino cómo se dice, por eso es el
conjunto de gesto, volumen, acentos corporales, tonales, la ubicación en el
espacio, colores, entre otros.
Tono sería la intención que se
quiere transmitir, como cuando algunas personas dicen: “¡me sorprendió el tono
en que lo dijo!” No es tanto lo que se dice, sino cómo se dice, por eso es el
conjunto de gesto, volumen, acentos corporales, tonales, la ubicación en el
espacio, colores, entre otros. Para reconocer el tono en las artes visuales,
observa el siguiente video:
Tono
El tono es el estado del color
puro que se ayuda de la luminosidad: blanco y negro que hacen claro u oscuro al
tono o al color.
Podríamos decir que el tono en
las artes busca impactar en la percepción del público, provocar reacciones
específicas. Y es precisamente esto lo que en esta sesión queremos invitarte a
experimentar, ya que te permitirá reconocer elementos del arte en diversas
obras y manifestaciones artísticas.
Entonces, si el color negro, el
tono grave, la expresión rígida y los movimientos fuertes se relacionan a lo
trágico, mientras que lo blanco, lo suave, lo que hace sentir esperanza se
puede relacionar con lo sublime, ¿qué es la belleza?
La belleza es todo aquello que te
genera una sensación de plenitud, de paz, de esperanza, mientras que la fealdad
es aquello que te sacude, que cuestiona tus valores y te hace pensar de otra
manera porque a todas y todos nos puede tocar ser “lo feo” o “lo bello”, todo
depende del contexto.
Lo importante en la experiencia
estética que se puede generar a partir del contacto con las artes, es
sensopercibir, es decir, reconocer lo que se siente al contemplar la obra, al
crear, al opinar y argumentar acerca de lo que miramos y sentimos al entrar en
contacto con las obras, reconocer nuestras ideas y emociones y preguntarnos:
¿de qué otro modo podría ser?
El arte nos conmueve, es decir,
mueve nuestras ideas y nuestras emociones. Puede ser de manera suave y
reconfortante, o de manera abrupta e incluso incómoda. El arte transforma el
entorno desde la sensibilidad de cada quien. Por eso lo cómico nos sorprende y
arranca carcajadas o risas discretas, según el entorno.
En lo trágico nos sentimos
identificados porque sabemos los límites humanos ante la vida misma, pero si a
eso trágico le cambiamos el tono de los elementos, le cambiamos no sólo el género,
sino la categoría estética.
Te pedimos que al trabajar las
actividades artísticas, busques aplicarlas en tu vida cotidiana divirtiéndote
al hacerlo.
2.- Responde a las siguientes preguntas:
1.-¿Qué es el tono en música?
2.-¿Qué es el tono en el arte
visual?
3.-¿Qué es el tono en el teatro?
4.-¿Qué es la belleza?
5.- Qué es la fealdad?
6.- ¿Qué es la experiencia
estética?
El Reto de Hoy:
Te invitamos a que juegues, a que
explores los elementos de las artes en tus creaciones, a que reconozcas los
elementos existentes en el arte de tu comunidad y en el arte universal.
Esa será tu actividad, sea en una
producción tuya o en una reconocida, juega con los elementos que la integran
hasta que sientas que ha cambiado la categoría estética o que ha cambiado su
percepción de forma radical.
Utiliza en concepto del tono en tu obra.
Enviar por mail antes del 23 de noviembre
de 2020.
SEMANA 15
Sesión 02 de Diciembre.
La
creación sonora y el proceso musical: de la improvisación a la composición.
Propósitos
Utilizar conscientemente el sonido y el silencio en la creación de breves composiciones sonoras. Comprender la función de la grafía para el registro y la interpretación musical. Conocer las diferentes etapas del proceso musical (creación, ensayo, producción, difusión y presentación de las composiciones sonoras).
¿Qué haremos?
Lee el texto El proceso musical: creación, ensayo, producción, diffusion y presentación, que está en el cuaderno de trabajo.(Página 28 a 30)
2.1. El proceso musical: creación, ensayo, producción, difusión y presentación.
Para abordar el proceso de la música es necesario usar algún
tipo de modelo de comunicación que nos permita entender cómo se transmiten los
mensajes musicales. Aunque existen varios modelos de comunicación, el más
conocido es el que incluye un esquema del proceso comunicativo en cinco
momentos:
1. Mensaje 2. Transmisor 3. Canal 4. Receptor 5. Respuesta
2. El proceso musical va de la idea musical (“mensaje deseado”) a través del “transmisor” y el “canal” hacia el “receptor” y la “respuesta”. Veamos sus cinco partes una por una:
1. “Mensaje deseado”: es la creación musical, lo que
los transmisores quieren comunicar, los sonidos adecuados en el tiempo preciso
en el orden correcto que crean un efecto específico.
2. “Transmisor”: es cualquier individuo o grupo de
individuos que crean la música, tales como compositor, arreglista,
instrumentista, cantante, ingeniero de grabación, DJ, etcétera.
“Canal”(o“mensajecodificado”):eslamúsicatalcomosuenayesescuchada.
3. “Receptor”: es cualquier persona que escucha la
música (incluyendo a los
transmisores mismos) y recibe su mensaje.
4. “Respuesta”: al final del proceso podemos preguntar
si la respuesta o reacción
del receptor de la música fue la esperada o no
(adecuada o inadecuada).
El “mensaje deseado” es difícil de expresar, pero los
músicos usan normalmente su propio lenguaje para referirse a él mediante
ciertos adjetivos que se aplican a la música: “clásica”, “pesada”,
“meditativa”, “bailable”, “violenta”, “setentera”, “electrónica”, etcétera.
¿Qué le pasa al mensaje cuando suena y cuando es recibido? ¿El mensaje recorrió
el circuito y llegó a su destino? ¿El receptor muestra una “respuesta
adecuada”?
Veamos dos ejemplos. Si hablamos de “música electrónica” en una fiesta estaríamos ante una “respuesta adecuada” si al escucharla los receptores reaccionan bailando o gesticulando entusiastamente, o quizá hasta gritando de gusto.
Pero ésta no sería una “respuesta adecuada” en el caso
de un público que escucha un concierto con música orquestal de Mozart. Aquí la
reacción esperada sería otra: escuchar en silencio y sin expresión visible pero
con emociones profundas y sublimes, sin aplaudir entre los movimientos de las
obras pero aplaudiendo fuerte al director y la orquesta al final de la obra. Si
la gente se sentara en silencio durante la fiesta o se pusiera a gritar o
bailar en la sala de conciertos, podríamos decir que ha ocurrido un problema de
comunicación musical. En tales casos podríamos preguntar qué pasó, qué fue lo
que salió mal en el proceso, pues no sería suficiente decir que “no les gustó la
fiesta” o que “no entendieron la obra orquestal”. Casi siempre hay buenas
razones para explicar por qué los mensajes musicales no se entienden o reciben
adecuadamente.
A veces los problemas tratan sobre el lugar donde se
escucha la música, cuando la acústica no es la adecuada en una sala de
conciertos o en un estadio donde se presenta un grupo de rock. En esos casos el
“mensaje deseado” no alcanza a llegar al “canal” (lo que el “transmisor” quiere
que se escuche), y mucho menos a los “receptores”. Quizá la interpretación
musical o la grabación pueden sonar bien para el transmisor, pero a veces el
mensaje no se llega a recibir. Si los receptores ríen cuando debían de llorar o
miran con asombro en vez de gritar y brincar, quizá se trata del público
equivocado para esa música o de la música equivocada para ese público. La
mayoría de los problemas de comunicación musical se explican por diversos
factores sociales y culturales. A veces tienen que ver con la “incompetencia
musical” de los productores de la música y quienes la escuchan, es decir, la
“incompetencia musical” surge cuando transmisores y receptores no comparten la
misma experiencia musical o provienen de ambiente socioculturales diferentes,
con normas, valores y expectativas musicales que no son compartidos entre
ellos.
Otra forma de ver el proceso musical es mediante un
modelo económico que se suele aplicar a las artes y la música:
1. Producto 2.
Productor 3. Intermediario 4. Consumidor
5. Consumo
1. Composición, creación: autor (del texto), compositor
(de la música), intérprete, productor.
2. Edición, impresión: compositor, dibujante, editor,
impresor, transcriptor, arreglista.
3.
Ensayo,interpretación:intérprete,compositor,productor,representante.
4.Grabación:técnico,ingeniero,intérprete,compositor,productor,representante.
5.Fabricación,distribución,comercialización:empresariosdecompañíasdediscos
(locales o mundiales, públicas o privadas) y tiendas
de productos fonográficos.
6. Difusión, circulación: periodistas, críticos y
publicistas en medios impresos
(periódicos y revistas) y electrónicos (radio, TV,
Internet, etcétera).
7. Presentación
pública: intérprete, productor, representante, compositor, público
(receptor, consumidor).
ACTIVIDAD 1
PROCEDIMIENTO:
1.- Escoge la música que más te gusta y reflexiona
sobre el proceso musical que implica ese tipo de música: cuántas etapas incluye
desde su creación hasta su recepción. Deberás tener en cuenta que no todas las
músicas requieren de las siete etapas mencionadas. Escribe tu reflexión en
media página tamaño carta. Después COMPARA las semejanzas y diferencias entre
los procesos musicales de las distintas músicas escogidas.
2.-Realiza un cuadro sinóptico del tema, El
proceso musical.
Enviar trabajos antes del Lunes 7 de
Diciembre.
SEMANA 16
07 de Diciembre
Aprendizaje esperado: El alumno aprenderá la manera
de inventor sonidos e incorporarlos en la creación Sonora. Así como la
diferencia entre la música escrita y la música improvisada.
¿Qué haremos?
Lee el párrafo titulado “la
creación Sonora: el arte de inventor sonidos musicales”. Y realiza las actividades
individuales ahí propuestas.
2.2. La creación sonora: el
arte de inventar sonidos musicales.
La “musicalidad” se puede entender como la clase de
relación que los seres humanos desarrollamos con la música, en cualquiera de
sus modos creativos, interpretativos o divulgativos.
¿Cómo nos relacionamos con la música? De distintas
maneras: escuchando, cantando, tocando instrumentos, creando música, hablando y
escribiendo sobre ella. Como vimos en el proceso musical, estas actividades han
producido diversos especialistas y profesiones musicales a través de la
historia: compositor musical, autor de la letra que se canta, cantante,
instrumentista o ejecutante de algún instrumento, acompañante instrumental de
cantantes, dibujante musical, crítico o periodista musical y musicólogo
(investigador musical), por no hablar de otras profesiones más recientes
relacionadas con la industria moderna de la música y la producción de
grabaciones (productor, ingeniero de sonido, arreglista, DJ, diseñador de
sonido, etcétera).
Sin embargo, las personas que no son músicos
profesionales también tienen una “musicalidad”, es decir, un vínculo musical
que incluye la escucha, la ejecución vocal e instrumental y hasta la creación
de canciones o piezas instrumentales. Es raro encontrar alguna persona a la que
no le guste la música, o que por lo menos la escuche. Pero es improbable
conocer alguna persona que nunca haya escuchado algún tipo de música en su
vida. Así que todos tenemos una “musicalidad” particular que puede ser
comparable con la de otras personas: alta o baja, intensa o débil, vital o
superficial, desarrollada o inicial, constante o eventual, aceptable o
mediocre.
¿Cómo influye la tecnología sobre la musicalidad de
las personas? Los medios tecnológicos que conservan y reproducen la música
afectan nuestra musicalidad, ya que pueden hacer que ésta cambie, mejore o
disminuya. Por ejemplo, durante varios siglos de nuestra historia las personas
tuvieron una musicalidad más cercana a la creación y la interpretación musical,
pues si querían escuchar música o bailarla no tenían más remedio que tocarla y
cantarla. Tenían que asistir al teatro, a la iglesia o a una fiesta particular
para escuchar música “en vivo”, pues no habían grabaciones.
Con el desarrollo y la difusión de las tecnologías y
los medios de grabación en el siglo XX (discos de distintos materiales y
formatos, cintas, casete, CD, minidisk, etcétera), las personas del mundo
dependemos cada vez más de las grabaciones para consumir la música que
necesitamos escuchar o bailar. La gente ya no invierte tanto tiempo en aprender
a tocar un instrumento o a cantar (a menos que sea músico profesional), sino
que prefiere comprar discos y coleccionarlos, o actualmente conseguir la música
que le gusta en Internet en formatos digitales (como MP3, etcétera). Es
evidente que nuestra musicalidad ha cambiado en el siglo XX y sigue cambiando
en el siglo XXI, que nuestra relación con la música ya no depende de crear,
cantar o tocar música, sino de comprarla o copiarla para reproducirla por cualquier
medio a nuestro alcance.
31Por otro lado, la tecnología musical también puede
ayudarnos a crear y a ejecutar música usando los nuevos instrumentos
electrónicos (teclados, guitarras, percusiones, sintetizadores, etcétera) y las
computadoras. Cada vez es más fácil, para las personas que pueden adquirirlos,
usar instrumentos y programas para “diseñar” sonidos digitales y sintetizados,
o bien crearlos y reproducirlos en una computadora con los programas musicales
que se han inventado para componer música y reproducirla.
Actividad individual.
PROCEDIMIENTO:
Responde las siguientes preguntas de forma personal.
¿Qué problemas de comunicación musical conoces en la comunidad en donde vives? ¿Y cómo se podrían resolver?
¿Cómo escuchas música normalmente: en vivo o en grabaciones? Explica por qué.
¿Cómo podrías describir tu “musicalidad” actualmente?
________________________________________________________
Elabora una lista de los aparatos que utilizas para
reproducir y escuchar la música, y especifica los lugares donde los has usado
(casa, escuela, iglesia, autobús, etcétera).
Aparatos de reproducción musical:
1 _______________________
2._______________________
3._______________________
4._______________________
5._______________________
6._______________________
7._______________________
Lugares:
¿Qué opinas de la influencia de la tecnología electrónica en la música y en nuestra musicalidad? Escribe si es positiva o negativa y explica por qué.
2.2.1. El sonido y el
silencio: inventar y explorar sonidos.
Vamos a imaginar que somos investigadores del sonido y
el silencio, exploradores del mundo sonoro que nos rodea. Así podremos empezar
a crear obras sonoras hechas por nosotros mismos, solos o en grupo con nuestros
compañeros.
Primero vamos a inventar sonidos y a experimentar con
ellos. Veamos cuatro experimentos sonoros que podemos realizar en grupo:
Experimento sonoro 1.
Imitar con la voz y el cuerpo los sonidos del medio
ambiente y de los paisajes sonoros de nuestra comunidad: el viento, los
árboles, el río, el mar, la laguna, los animales, las campanas (de la iglesia o
de la escuela), etcétera.
Experimento sonoro 2.
Imitar con la voz y el cuerpo los sonidos de máquinas
y aparatos eléctricos que existen en nuestra casa y escuela: licuadora,
refrigerador, lavadora, podadora, equipo de sonido, tractor, computadora,
automóvil, autobús, camión, etcétera.
Experimento sonoro 3.
Explorar e inventar sonidos con la voz y el cuerpo: la
cara, la cabeza, el cabello, los brazos, las piernas, los pies, los zapatos, la
ropa, etcétera.
Experimento sonoro 4.
¿Cómo se escucha el silencio? ¿Cuántos tipos de silencio puedes escuchar? Realizar un concurso de silencio entre los compañeros de la clase: ¿Cuánto tiempo puedes permanecer en silencio (sin hacer ningún tipo de sonido)? Tiempo máximo: cinco minutos.
2.2.2. Improvisación y composición en la música.
Improvisación: el arte de crear música no escrita.
La improvisación es la creación de una obra musical
durante el proceso de su interpretación, sin la intención de escribirla. Puede
ser la creación original de una obra por sus intérpretes, la elaboración o
ajuste de algunos detalles de una obra existente (arreglo), o bien algo
intermedio entre ambas.
El arte de improvisar es una de las prácticas musicales más usuales en distintas culturas del mundo, especialmente en las que no dependen de la notación musical. Por ejemplo, son famosos los improvisadores de la voz y los instrumentos musicales en culturas como las de la India (que improvisan sobre escalas llamadas “ragas”) o del Medio Oriente (que improvisan sobre escalas llamadas “maqam”). También se improvisa mucho en la música tradicional de las diversas culturas de África y Asia.
La improvisación también ha sido importante en la
historia de la música occidental, desde la Edad Media hasta el siglo XXI. Se
practicaron técnicas improvisadoras en la música vocal
medieval y renacentista, así como en la música vocal e instrumental barroca. La
idea de improvisar sobre una forma musical ha sido muy celebrada en la música
europea. Por ejemplo, Bach y Handel se hicieron famosos por sus improvisaciones
de “fugas” en el órgano, mientras Mozart y Beethoven lo fueron por sus
“variaciones” improvisadas en el piano. La tradición de improvisar en
instrumentos floreció en distintos países con influencia occidental hasta el
siglo XX.
Aunque el compositor trató de controlar la forma de
tocar del intérprete hasta el siglo XX (mediante indicaciones precisas en la
partitura), la idea de improvisar como el regreso a una manera de hacer música
más espontánea fue alentada por algunos compositores del siglo XX,
especialmente en la llamada música “aleatoria” (en la que ciertas decisiones
son dejadas al azar o al deseo de los intérpretes). Por ejemplo, cuando los
miembros de un grupo musical reaccionan libremente a lo que otros están
tocando, creando conjuntamente una obra musical improvisada.
En la música popular la improvisación también ha sido
importante durante la ejecución en vivo, como en las canciones de grupos de
rock o de música tradicional, que nunca tocan exactamente igual sus canciones.
En la música de jazz los ejecutantes siempre improvisan en el ritmo y la
melodía sobre patrones armónicos fijos. En el son mexicano se han hecho famosos
los improvisadores de poesía y música en el son huasteco y el son jarocho,
cuyos músicos de arpa y jarana nunca tocan igual piezas tan famosas como “La
Bamba”, y siempre improvisan bonitos versos para deleite de sus oyentes.
Así que, como ves, la improvisación es una de las
maneras más comunes de hacer música en el mundo y en México. ¿Te atreverías a
crear música improvisada?
Actividad individual-grupal. Improvisaciones vocales y
corporales.
PROCEDIMIENTO:
1. Realiza una improvisación breve (de 30 a 60
segundos) con al menos cinco sonidos diferentes de los que inventaste en los
experimentos sonoros 1 a 3, producidos por tu voz (sólo sonidos y ruidos sin
palabras) y tu cuerpo. Puedes usar cada sonido más de una vez y en el orden que
más te guste.
2. Después ensaya y memoriza tu creación improvisada
con todos los sonidos que usaste. Cuando la sepas de memoria repítela frente a
la clase y comenta las improvisaciones de los otros compañeros (ellos
comentarán la tuya).
Composición: el arte de crear música escrita.
Componer es la actividad de imaginar y crear una obra
musical de forma escrita sin la necesidad de su interpretación. Una vez
compuesta y anotada, la obra es interpretada por el mismo compositor o por
algún otro músico para comprobar si todos los detalles musicales están bien
escritos para su adecuada comprensión y ejecución por los futuros intérpretes.
En tal caso, el compositor puede proponer la obra escrita para ser dibujada y
publicada por alguna empresa editorial de música, y después de ser impresa
podrá ser vendida y distribuida para que sea difundida por los ejecutantes que
deseen tocarla.
Cada vez que una obra musical escrita es ensayada y
tocada por los intérpretes, habrán sutiles o claras diferencias en su
ejecución, aun cuando sea ejecutada por los mismos intérpretes. Ésta es una de
las maravillas de la música escrita: cada ocasión que se toque nunca se
ejecutará ni se escuchará igual, debido a las sutiles variaciones melódicas,
rítmicas y tímbricas que siempre introducen los músicos al interpretar.
La notación musical es una forma de registrar los sonidos
musicales escuchados o imaginados por un músico o compositor; es como un
conjunto de instrucciones visuales para los intérpretes. En este sentido, la
partitura de una obra musical se parece a la receta de un pastel: es una forma
escrita de imaginar cómo debe cocinarse el pastel, pero no se puede predecir
con precisión cómo saldrá el pastel.
¿Cómo te imaginas que podrías escribir tu
improvisación hecha con sonidos vocales y corporales? ¿Estás listo para
escribir una obra sonora en una hoja de papel?
Actividad individual-grupal. Escribir e interpretar
nuestras composiciones.
PROCEDIMIENTO:
Inventa cinco signos gráficos (líneas, círculos,
cruces, triángulos, cuadrados, etcétera) para representar y escribir los
sonidos que usaste en tu improvisación vocal-corporal. Después escribe tu obra
sonora en una hoja blanca de papel con esos signos, y trata de cuidar que pueda
ser leída y entendida por otros alumnos de la manera más precisa que se pueda.
Una vez escrita tu obra sonora realiza un ensayo:
pídele a un compañero que la lea e interprete para ti. Si no está clara la
notación, trata de explicarla y corregirla hasta que él pueda interpretarla
como tú la imaginaste y la improvisaste.
Después todos los alumnos leerán sus propias obras
sonoras desde su notación e interpretarán la obra que ensayaron antes con su
autor. Con apoyo del maestro, comentarán cuál interpretación les gustó más y
votarán para escoger las tres obras sonoras que más les gustó a toda la clase y
recibirán el primero, segundo y tercer lugares de este concurso de composición
sonora.
Actividad individual.
PROCEDIMIENTO:
Responde las siguientes preguntas de forma personal.
Después comenta y analiza tus respuestas con el maestro y un grupo de tres
alumnos.
¿Qué entiendes por improvisación?
¿La composición es una forma de crear música mediante
la escritura? Sí o No ¿Por qué?
Explica tu respuesta afirmativa o negativa.
Compara tu improvisación con tu obra escrita. ¿Cuál te gustó más? ____________ ¿Por qué? Explica. _____________________________________________________
Enviar tus respuestas y grabaciones de tus
experimentos sonoros antes del Lunes 14 de Diciembre de 2020. Recuerda que no
es necesario imprimir, ni copiar toda la información en tu libreta, sino solo
lo que consideres más importante.
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SEMANA 17
ACTIVIDAD 14 de Diciembre.
Aprendizaje esperado: El
alumno comprende y desarrolla métodos de grafía musical.
¿Qué haremos?
Lee el apartado de la grafía
Sonora, y realiza las actividades que se te van pidiendo.
2.3. La grafía Sonora y la notación musical: escribir los sonidos.
A través de la historia se han inventado diversos
sistemas de notación musical, en la música europea y en otras culturas del
mundo como la China (siglo III a.C.), la griega (siglo VI a.C.) y la hebrea
(siglo VI d.C.). La primera forma de notación europea surgió
La notación mensural con notas blancas y negras se usó
especialmente para escribir las voces de la música polifónica, pero a partir
del siglo XV se inventaron otros sistemas, llamados “tablaturas”, para escribir
la música de instrumentos de cuerda (laúd, arpa, guitarra y teclado) y aliento (flauta
de pico). Estas “tablaturas” indican al intérprete cómo tocar las notas
deseadas en las cuerdas o teclas, en vez de registrar las notas mismas.
Mediante números o letras se anotaban las melodías y el ritmo se escribía
arriba de dichos números o letras.
Para el siglo XIX ya existía un sistema adecuado para
escribir la música de los compositores occidentales. Sin embargo, hay varios
aspectos de la notación musical que son imprecisos: los ornamentos o adornos
melódicos, el tiempo o la velocidad, el volumen (los signos de dinámica no
indican niveles precisos) y la alteración rítmica, cuando la música no debía
tocarse exactamente como estaba escrita (como en la música barroca).
Vamos a seguir inventando sonidos y buscando grafías
para escribirlos.
Actividad individual-grupal. Inventando sonidos y
gráficos sonoros.
PROCEDIMIENTO:
Inventa tus propios sonidos y gráficos: vamos a
experimentar más con gráficos sonoros.
(a) Inventa un sonido y búscale un gráfico.
Piensa bien el sonido que deseas (descríbelo en la
primera línea) y después diseña un signo gráfico que lo represente visualmente
con la mayor claridad posible (anótalo en la segunda línea).
Sonido _______________________________________________________
Gráfico ____________________________________________________________
(b) Diseña un gráfico y búscale un sonido.
Diseña un gráfico sonoro primero (anótalo en la
primera línea) y después imagina qué sonido podría quedar bien con esa imagen
que tú diseñaste (descríbelo en la segunda línea).
Gráfico ________________________________________________________Sonido
_______________________________________________________________
(c) Después comenta con dos compañeros de tu grupo que
les pareció más fácil: inventar primero el sonido y después diseñar el gráfico
o viceversa.
Actividad individual-grupal.
PROCEDIMIENTO:
Responde las siguientes preguntas de forma personal.
¿Qué entiendes por notación musical?
¿Para qué sirve la grafía sonora? Explica.
Primero describe brevemente tu experiencia musical de inventar
sonidos y diseñar gráficos para escribirlos.
¿Te gustó la experiencia? Sí o No ____________________________________
¿Por qué? Explica.
Lunes
18 de enero
1° de
Secundaria
Artes
Re-observ-ARTE
Aprendizaje
esperado: Reflexiona
acerca de cómo la contemplación de una obra o manifestación artística puede
modificar su percepción del mundo y de sí mismo y registra sus reflexiones.
Énfasis: Reconocer los elementos compositivos de una
obra o manifestación artística para jugar con las sensaciones y percepciones
que nos transforman.
¿Qué vamos a aprender?
Hoy vas a reflexionar cómo al
percibir una obra artística se generan emociones y cómo estas emociones nos
modifican la percepción.
El arte nos da la oportunidad de sentir, de expresarnos, ¡nos da la posibilidad
de jugar! Hoy vas a jugar con las emociones que produce observar, escuchar,
leer o reproducir una obra de arte.
¿Qué hacemos?
Para iniciar, escucha el siguiente audio:
1.
Obertura 1812
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202101/202101-RSC-sp46z1tJSK-Obertura1812.mp3
Cierra los ojos, déjate llevar, transpórtate con la
imaginación, ¿Qué te hace sentir?, ¿la habías escuchado antes?, ¿logras crear
algo en tu mente?
La “Obertura 1812” del ruso Tchaikovsky, rememora la batalla entre el ejército ruso y el ejército de Napoleón, sus sonidos son de plena guerra, entre cañones y enfrentamientos cuerpo a cuerpo.
Esta pieza fue compuesta en honor al ejército ruso y representa momentos de angustia vividos ante la invasión francesa, por eso se escucha una parte de “La Marsellesa”, el himno francés.
En la “Obertura 1812” abundan sonidos de instrumentos metales, pero definitivamente es el sonido del cañón el que confirma su sentido bélico.
Al escuchar la obra de Tchaikovsky podemos
reflexionar acerca de la identidad de los pueblos y su orgullo bélico, porque
hoy nos hace pensar en las personas caídas en combate, ahí se le quita lo
honorable, aunque sigue siendo una obra hermosa por su fuerza y vigor.
Es horrible que una obra tan majestuosa como lo es la “Obertura 1812” hable de guerra, de gente que combate por el deseo de ganar poder y territorio, cuántas personas murieron por los anhelos de poder de un personaje como Napoleón. Pero si en lugar de soldados, pensamos en médicos que luchan contra una enfermedad, la melodía recupera su sentido de honor, de batalla y de sacrificio.
Eso es lo maravilloso del arte: se puede
contextualizar una obra a las diferentes realidades, haciendo que lo que quiso
transmitir el artista se transforme y enriquezca. El verdadero arte siempre está
en movimiento y evolución. Si eso pasó con la “Obertura 1812”, ¿crees que
puedas tener un cambio en tu manera de percibir esta obra: “La noche
estrellada” de Vincent Van Gogh?
Van Gogh la creó mientras era paciente de un asilo al sur de Francia, después de que se cortó la oreja.
Este paisaje lo creó de su imaginación y sus
recuerdos de su natal Holanda. Es sorprendente porque estando encerrado en un
asilo creó una obra que evoca libertad. Justamente es la búsqueda de la
libertad a través de la imaginación. Otra de las maravillas del arte.
El ciprés de la orilla se siente como si fuera alguien
que está espiando a la ciudad adormilada. Al verla se puede sentir el aire en
el rostro, el movimiento que atrapa, transporta. Ahora que vivimos en
confinamiento, Van Gogh nos puede inspirar para crear una obra desde casa.
ACTIVIDAD
1
.- RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
·
¿Qué sientes y con qué relacionas la obra “La noche
estrellada?,
·
¿podrías
imaginarte una historia?
Tal vez pienses en sonidos, ¿qué suena en tu comunidad?
Puedes ver esta obra al mismo tiempo que escuchas
tu música favorita y centras tu atención en una zona específica de la pintura.
Después mira la misma obra, pero cambia de música por alguna pieza que escuches
poco porque casi no te gusta y observa otra parte de “La noche estrellada”,
·
¿cambia algo
en ti con el cambio de música mirando la obra?
·
¿Cómo te sentiste?
El movimiento en el color y los sonidos, podemos relacionarlos
con los vestidos en las danzas regionales del país, con el faldeo. Nos trae a
la mente los vestuarios bicolores de algunas danzas populares que disfrutamos
como la danza del Chinelo.
Ahora harás el “Brinco del Chinelo”, esta danza del
estado de Morelos. Originalmente es una danza de carnaval, donde los danzantes
no tienen un estilo propio, y se le dice brinco del chinelo porque
efectivamente se trata de pequeños brincos efectuados al son de música de banda
de viento.
Para empezar con la danza, debes colocar las manos
a la altura del pecho y, al momento que empieza a sonar la música, empieza a
brincar al mismo tiempo que mueves las caderas. Simplemente ve brincando al
ritmo de la música y disfrútalo, es una danza de carnaval.
2.
Chinelos 2
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202101/202101-RSC-lfvr16TEha-CHINELO2.mp3
¿Cómo algo tan divertido puede cambiar nuestro punto
de vista? Si nos remontamos a su origen, nos lleva a pensar en que fue
necesario recurrir a los disfraces para poder participar de las fiestas de
carnaval, pues cuando surge, a inicios del siglo XIX, había rencillas entre
españoles e indígenas por la exclusión de estos últimos en la festividad de
carnaval. El origen no es festivo, más bien fue el remedio a la exclusión
vivida de las personas originarias que querían danzar y por eso usan máscara
con rasgos europeos.
Ya pudiste darte cuenta cómo cambia la percepción
al conocer un poco de historia o del origen de una pieza.
Tanto la danza de los chinelos como la música de
Tchaikovsky rememoran a una guerra, a las rencillas vividas en uno y otro
lugar.
Ahora vas a improvisar, escucha la “Obertura 1812”,
al tiempo que bailas el salto del chinelo. Combina la libertad del movimiento y
la fuerza que transmite la música. Siente que puedes cumplir tus sueños y ser
feliz superando esta pandemia.
Al bailar, al moverte sin juzgarte si lo haces bien
o mal, permites que tu cuerpo se exprese. ¿Qué es para ti libertad, paz,
fuerza?
La imaginación te permite viajar al lugar que tú
quieras, no necesitas trasladarte, sólo cierra los ojos y viaja. Y con un poco
más de práctica aprendes a sentirte bien, a sentirte libre en cualquier lugar.
La imaginación te permite viajar a donde
probablemente, en persona, nunca irías. Ahora intenta cambiar de lugar, no te
límites. Puedes ser un ave volando entre las curvas de inmensas nubes, jugando
con la luz de una aurora boreal, es que las estrellas de Van Gogh te pueden
llevar a los colores y pensando en el movimiento puedes imaginar una aurora
boreal.
Puedes ser lo que quieras, cuando quieras y en
donde quieras, no te límites, imagina, transforma tu percepción, parecer o
punto de vista y registra tus reflexiones. ¿Tienes cerca tu peine?, recorre con
él uno de tus brazos suavemente, ¿qué sensación te produce? Si puedes, explora
esta sensación que produce el peine al rozar tu piel, es como estar ante una
obra artística porque te permite sentir.
También puedes disfrutar la contemplación de alguna
de tus obras favoritas o las que has creado ahora en casa y pregúntate:
·
¿ha cambiado tu manera de concebir el mundo?
·
¿cambia tu forma de pensar?
Recuerda que en el arte el juicio de valor estético
de bueno o malo depende de quién lo emite u observa, así que, sin miedo,
atrévete a explorar, a sentir, a jugar, a decir a través del arte lo que en
estos momentos estás sintiendo. Estamos juntos en esto, y no sólo tú tienes que
agarrarte del arte para tomar fuerza, lo tenemos que hacer todas y todos,
alumnas y alumnos, docentes, comunidades.
Para tomar fuerzas puedes escuchar la obra “La cabalgata de las valquirias” de Wagner, porque es esperanzadora, aunque a algunas
para algunas personas es tan relajante que se pueden quedar dormidas. Y lo que
pasa es que nuestro cerebro reacciona a nivel neuronal y a algunas personas las
dispone a un estado interno que los demás vemos como “dormidos”.
No es malo que algunas piezas den sueño, tampoco es
ignorante la persona que no disfruta o que no le gusta la música clásica o de
concierto, sobre todo cuando es la primera vez que te acercas a una obra
clásica, por eso te invitamos a que te acerques a la música de Wagner, de Tchaikovsky
o a la pintura de Van Gogh, que puedes encontrar en páginas de internet; si les
das una oportunidad, te cambiarán la perspectiva. La libertad que te da poder
expresarte a través del arte es increíble.
ACTIVIDAD 2 .-El Reto de Hoy
· * Busca una obra artística que te guste, puede ser
pintura, música, teatro, cine, danza; obsérvala con detenimiento, deja fluir tus
sensaciones al observarla, y anota las emociones que te produce,
como lo hiciste con la imagen de Van Gogh y dos piezas musicales distintas.
Con tus emociones REGISTRADAS toma foto a tus apuntes y envíala antes del Lunes 23 de enero de 2021.
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Sesión 25 de
Enero de 2021
Artes Música 1er grado.
Aprendizaje esperado: El
alumno desarrollará el sentido rítmico a partir de la vivencia corporal y de
movimiento.
Énfasis: El alumno identifica el pulso y el
compás en las piezas musicales.
Pulso, acento y
compás
Pulso
es una unidad básica para medir el tiempo en la música. Se trata de una
sucesión constante de pulsaciones que se repiten dividiendo el tiempo en partes
iguales. Cada una de las pulsaciones así como la sucesión de las mismas
reciben el nombre de pulso. Este elemento por lo general es regular aunque
también hay obras con pulso irregular. Asimismo puede acelerarse o retardarse,
es decir, puede variar a lo largo de una pieza musical en función de los
cambios de tempo de la misma La percepción
del pulso es una de las habilidades auditivas básicas en música, previa a la
percepción de la métrica. Se suele mostrar mediante respuestas físicas al pulso
como marcarlo con el pie o dando palmas.
Gran parte de la música, la danza y la poesía oral establece y mantiene
un nivel métrico subyacente, una unidad básica de tiempo que puede ser audible
o implícita, el pulso o tactus del
nivel mensural, o nivel de pulso, a veces llamado simplemente pulso. Este
consiste en una serie (repetición) de idénticos pero distintos estímulos
periódicos de corta duración percibidos como puntos en el tiempo. El pulso
no es necesariamente el componente más rápido ni más lento del ritmo, pero es
el que se percibe como fundamental. Tiene un tempo al que los oyentes son arrastrados,
ya que lo siguen con el pie o la danza de una pieza musical. En la actualidad
suele ser designado como una corchea o negra en la notación occidental. Los
niveles más rápidos son niveles de división y los niveles más lentos niveles de
multiplicación. Los ritmos recurrentes surgen de la interacción de dos
niveles de movimiento, el más rápido proporciona el pulso y el más lento
organiza los pulsos en grupos repetitivos. Según Lester, «una vez que se ha establecido una jerarquía métrica, nosotros
como oyentes mantendremos tal organización siempre que la mínima evidencia esté
presente.»
Acento
Es un especial énfasis o relieve que se aplica en un determinado pulso.
La acentuación musical se suele percibir auditivamente como una sensación de
apoyo o de descarga de energía. Contribuye a la articulación y la prosodia de
la interpretación de una frase musical. La
combinación de pulsos y acentos da lugar a la organización métrica de los
diversos compases. Por lo general los acentos recaen sobre el primer tiempo de
cada compás coincidiendo con el tiempo fuerte, en caso contrario se trata de un
ritmo sincopado.
Compás
Es la entidad métrica musical compuesta por varios pulsos o tiempos que
se organizan en grupos, en los que se da una contraposición entre partes
acentuadas y átonas, fuertes y débiles. Los compases se pueden clasificar
atendiendo a diferentes criterios. En función del número de tiempos que los
forman surgen los compases binarios, ternarios y cuaternarios. Por otra parte,
en función de la subdivisión binaria o ternaria de cada pulso aparecen
los compases simples o compases
de subdivisión binaria en contraposición a los compases compuestos o compases de subdivisión ternaria. El principio métrico
opera en varios niveles simultáneamente. En este sentido, los pulsos se
articulan en grupos binarios o ternarios. Pero cada pulso, a su vez, puede
tener subdivisiones binarias o ternarias. La división de la pulsación es un
hecho rítmico que en esencia también tiene implicaciones métricas, dando lugar
a varios sistemas métricos más complejos. La representación gráfica el compás
se hace mediante la indicación de compás que
es una fracción que por convención que se emplea en la notación musical
occidental para especificar cuántos pulsos hay en cada compás en el numerador y
qué figura musical define un pulso en el denominador.
Qué haremos?
1.-Observa el siguiente video acerca del El pulso,
no olvides tomar apuntes (2 PUNTOS):
https://www.youtube.com/watch?v=ji-XbGcT4bg
2.- Realiza la lectura de El pulso
corporal y el pulso musical de tu cuaderno de trabajo, y toma apuntes (se
evaluarán) página 47 (2 PUNTOS)
· Realiza la actividad “sentir el pulso”, que viene en tu cuaderno de trabajo.
Coloca una mano sobre tu cuello y siente el pulso. Con la
otra mano palmea sobre tu pierna siguiendo el mismo pulso que sientes en tu
cuello; ahora tus familiares están sintiendo tu pulso cuenta
hasta cuatro dos veces y en seguida tus compañeros se incorporarán a sonar el
mismo pulso que tú, acompañándote con
palmadas.( etc.)
3.-Toma apuntes de “El tempo” en tu
cuaderno de trabajo y realiza la actividad “Audición de diversos tempi”. (pág.
49-50) (2 PUNTOS).
4.- Realiza la actividad Sentir el compás, al unísono, en eco y en
serie. pág 50.
(2 PUNTOS)
Visualiza el
siguiente video acerca del compás:
https://www.youtube.com/watch?v=h70G65IE9SA&t=3s
Observa el
video sobre marcar con la mano compases sobre la música de Harry Potter.
https://www.youtube.com/watch?v=7wsn9jAdi-g
Los compases en 3 tiempos se llaman
“ternarios”, y puede ser como un vals. Los compases de 2 o 4 tiempos son
llamados “binarios” pueden ser un corrido norteño, marcha (2/4), y el rock, pop
son tiempo en (4/4).
5.- Cita
3 Ejemplos de canciones con compás binario
y o ternario (2 PUNTOS):
Envía tus apuntes del lunes 1 de
Febrero de 2021.
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SEMANA 21
Sesión 2 de Febrero 2021
Artes Música 1er grado.
Aprendizaje esperado: El alumno comprende el ritmo y conoce
su terminología musical.
Énfasis: El alumno
identifica los valores rítmicos básicos en compás de 2/4.
¿Qué es una figura rítmica?
Cuando hablamos de figuras rítmicas debemos hablar también de
otro concepto muy importante en la música que es la “duración”. La duración no es otra cosa que la cantidad de tiempo que un sonido o silencio se mantiene. En el caso de las
notas, es el tiempo que se mantiene un sonido, en el caso del silencio, la
cantidad de tiempo que debemos esperar para tocar una nota.
La música tiene su propio lenguaje para definir estas duraciones,
por lo tanto debemos aprender acerca de dichas figuras que son símbolos que nos
dan indicaciones de cómo leer el ritmo. Para poder escribir música también es necesario aprender a
dibujar estos símbolos.
Figuras
rítmicas de las notas
·
Redonda = 4 tiempos
·
Blanca = 2 tiempos
·
Negra = 1 tiempo
·
Corchea = 1/2 tiempo
·
Semi-Corchea = 1/4 de tiempo
Figuras
rítmicas de los silencios
Justo como las figuras rítmicas para las notas, los silencios
tienen esas mismas duraciones e incluso llevan el mismo nombre:
·
Silencio de redonda = 4 tiempos
·
Silencio de blanca = 2 tiempos
·
Silencio de negra = 1 tiempo
·
Silencio de corchea = 1/2 tiempo
·
Silencio de semi-corchea = 1/4 de tiempo
Debes saber que existen muchas más figuras musicales de
diferentes duraciones, algunas aún más cortas como la fusa y la semi-fusa.
También las hay de otras agrupaciones como los tresillos y sextillos.
CONSTRUCCION
DE RITMOS.
¿Cómo se
construye un ritmo?
Primero
establezco un compás, lo que me indica cuantos tiempos tendrá mi compás: 2/4,
¾, o 4/4 etc.
El NUMERADOR indica el número de
tiempos de nuestro compás, es decir si nuestro compás 2/4 tendrá
dos tiempos como máximo, el ¾ tendrá 3 tiempos solamente. El 4/4 tendrá 4
tiempos.
El DENOMINADOR indicará que cada tiempo valdrá una negra
(también llamada cuarto).
Si observas el número máximo de tiempos que tenemos en el
compás de 2/4 es de dos tiempos, luego sigue una LINEA DIVISORIA de compás. Y
vuelve a iniciar otro compás.
En el compás 4/4 tenemos como máximo 4 tiempos, así por
lógica en un compás ¾ nuestro compás tendrá como máximo 3 tiempos
(DENOMINADOR).
Es importante señalar que una redonda de cuatro tiempos no
cabrá en un compás de 3 tiempos (3/4) ya que dura más. O si tenemos un compás de 2/4 no cabrán 3
negras ya que duran 1 tiempo cada una y haría un total de 3 tiempos.
Es decir si tenemos un compás de 2/4 podemos realizar las
combinaciones que desees, siempre teniendo en cuenta que nuestro número máximo
de tiempos será dos:
2/4 = una negra + una
negra ( 1 + 1= 2)
Una negra
(1) + dos corcheas ( ½ + ½= 1)= 2 tiempos
4 corcheas
(1/2+1/2+ ½+ ½= 2
tiempos), ETC.
No olvides que puedes
realizar combinaciones con silencios también. En la siguiente
tabla puedes ver como quedarían ya escritas y FINALIZADAS nuestras diferentes combinaciones
rítmicas en 2/4, pero puede haber más.
¿ Qué haremos?
1.-Toma
apuntes con Ejemplos de los temas descritos aquí arriba. (VALOR: 3 puntos)
Es importante que en
tus ejemplos esté toda la información necesaria para la comprensión del tema, y deberá incluir
por lo menos 4 diagramas.
Aspectos a evaluar: Ejemplos e información adecuada que
demuestren la comprensión del tema en profundidad.
2 .-Toma
apuntes de tu cuaderno de trabajo de los siguientes temas :
El ritmo (página 56 y 57) – (valor: 2 puntos)
2.2 La notación musical del ritmo (página 60, 61) ( valor 2 puntos).
3.-
Responde a la siguiente pregunta:
¿Qué Figuras rítmicas conoces hasta este
momento?
4.- ACTIVIDAD: Realiza un total de 10
combinaciones rítmicas en compás de 2/4, pero utilizando también semicorcheas y silencios de
corchea. Puedes basarte en la tabla 2 y el ejemplo de la Figura 9. (Ejercicios
rítmicos en 2/4) ( VALOR: 3 puntos).
Aspectos a evaluar: Que no se pase de dos tiempos cada
compás. Recuerda que en un compás de 2 cuartos no cabe una redonda de 4 tiempos,
ni un silencio de 4 tiempos. También recuerda que 4 semicorcheas entran en un
tiempo, por lo que en un compás de 2/4 pueden entrar 8 semicorcheas¡¡¡.
Enviar tus evidencias a más tardar el lunes 8 de Febrero de
2021, en caso de duda contactar al docente por vía telefónica, o solicitar cita
por whats app.
Sesión 15 de Febrero 2021
Artes Música 1er grado.
Aprendizaje esperado: El alumno conoce la influencia del
ritmo en la danza.
Énfasis: El alumno conoce
los tipos de ritmos usados en la danza.
EL RITMO EN LA DANZA.
El
ritmo es un elemento inherente a toda materia viva, a todo el mundo dentro del cual
se mueve el bailarín. El mundo gira sobre su eje y alrededor del sol con un
ritmo inmutable. Las estaciones se repiten también con un ritmo sin variantes y
lo mismo ocurre con el paso del día a la noche. También tiene un ritmo propio
la lluvia al caer, el viento al soplar, las mareas, las olas del mar. El ser
humano posee en su organismo una serie de ritmos también inmutables cuya
alteración producirá la enfermedad o la muerte: ritmo respiratorio,
circulatorio, cardíaco, etc.
En el hombre
normal casi todas las funciones o actividades propias de la vida diaria están
sujetas a un ritmo particular. El ritmo de las acciones responde a factores
emocionales, al carácter de cada individuo, a su modo de vida, y también al
lugar y la época en que transcurre su existencia. Un niño tendrá movimientos
que lo caracterizan y que son diferentes de los del adulto y del anciano y
cualquiera de ellos podrá ser tranquilo o nervioso, enfermo o sano, etc.
Si
observamos el ritmo de movimiento de una persona por él podemos juzgar su
carácter, su edad, su estado de salud, etc. Precisamente el arte teatral, la
mímica y la danza caracterizan a ciertos personajes atribuyéndoles sus ritmos.
La marcha normal es un ritmo regular: si queremos caracterizar a un individuo
contrahecho, o mentalmente desequilibrado lo lograremos alterando el ritmo de
su marcha. Un estado de equilibrio se reflejará siempre en movimientos
acompasados que pueden ser lentos o no: por ejemplo un anciano en buen estado
de salud, un religioso o cualquier otra persona que por el carácter o
circunstancias de su vida se halla en un estado de tranquilidad absoluta.
También un individuo de la ciudad se moverá con un ritmo más rápido e irregular
que un hombre de campo cuyos movimientos serán de ritmo más lento y pausado.
RITMOS
LIGADOS
Son aquellos
en los que no se producen interrupciones bruscas y donde la acentuación natural
de los compases no es perceptible o certera para crear una continuidad a la
melodía, creando en el oyente la sensación de que no existe ningún ritmo
definido. Por lo general a este tipo de ritmos acompaña en la danza un bajo
grado de energía.
RITMOS
MARCADOS
Son aquellos
donde se acentúan los tiempos naturalmente fuertes de los compases. Los
movimientos que corresponden a ellos son ejecutados con un alto grado de
energía en los tiempos fuertes alternando con una disminución de este en los
débiles.
En la Danza Clásica. Cuando se trata de ballets con
argumento, el uso de uno u otro ritmo dependerá del clima que se quiera crear;
los ritmos ligados se preferirán para los temas de ensueño, personajes mágicos,
etc. y los ritmos marcados servirán para representar fiestas, luchas, etc.
En la Danza Contemporánea. Por su carácter no figurativo el ritmo
depende exclusivamente de la sensación que el coreógrafo quiere crear en el
espectador. Se utilizan en ella toda clase de juegos rítmicos y variables
incluso se componen a veces danzas con la forma y los otros elementos del
movimiento son totalmente secundarios con respecto a la importancia dominante
del ritmo.
RITMOS PERCUSIVOS
PERCUSION EXTERNA E INTERNA
El ritmo
percusivo se caracteriza por su brusquedad y se obtiene por medio de una serie
de golpes que pueden ser regulares o no. Podemos realizar esta serie de golpes
hacia el exterior (percusión externa) o dentro del mismo cuerpo (percusión
interna). En la primera el golpe tendrá por consecuencia un sonido o ruido
mientras que en la interna la percibiremos por una imagen visual.
La percusión externa podrá ser:
DIRECTA: si golpeamos las palmas de la mano
entre sí o con un compañero, las palmas contra los muslos, los pies contra el
suelo y aún las palmas contra el suelo, los dedos entre sí (castañuelas), etc.
INDIRECTA: si el bailarín usa durante su danza
objetos o instrumentos percusivos transportables: castañuelas, gongs,
platillos, triángulos, chinchines, tambor, pandereta, bombo, cascabeles.
También puede tratarse simplemente de palos que se golpean entre sí, ya sea
llevado por un bailarín o varios; lo que nos interesa es que el sonido o ruido
producido por estos instrumentos y objetos integra un todo rítmico con los
movimientos de la danza y no constituye simplemente un acompañamiento.
La percusión interna se caracteriza por no producir ningún sonido
ni ruido y puede realizarse por contracciones bruscas, flexiones, torsiones,
etc. También puede consistir en la imitación inconclusa de movimientos que
terminados producirán un sonido: la simulación de un golpe de palmas, de un
golpe con el talón en el suelo, etc.
¿Qué
hacemos?
1.-Toma apuntes del tema tratado aquí arriba. ( 3 PUNTOS)
2.- Toma apuntes de tu libro de trabajo, del tema 2.2 “El ritmo y la danza”
(pág. 63). Así como la actividad “Danzas y eventos musicales de la comunidad ( VALOR 4 PUNTOS).
3.- Realiza
la autoevaluación de la página 65. (VALOR 3 PUNTOS).
Envía tus
evidencias antes del Lunes 22 de Febrero de 2021.
Semana 24 del 22 al 26 de Febrero de 2021.
Artes
1er grado
Aprendizaje
esperado: La voz y sus posibilidades expresivas.
Enfasis: Conocer el aparato fonador y las
posibilidades expresivas de la voz por medio de un enfoque vivencial.
Introducción.
Todos
poseemos un instrumento maravilloso con el que podemos expresarnos: nuestra
voz. Nuestra voz es única, tan única como nuestro rostro, nos caracteriza y nos
distingue de los demás. Con nuestra voz podemos formar sílabas, palabras y
frases para expresarnos de forma hablada. También podemos imitar sonidos de
nuestro entorno, emitir sonidos fuertes, suaves, largos, cortos, graves, agudos
y toda la variedad de matices que hay entre dichos extremos. Si exploramos
nuestra voz podremos conocerla, saber cómo funciona, cómo controlarla y cómo articularla
para emitir sonidos musicales, es decir, para cantar.
1.1
El aparato fonador y su funcionamiento
Tu
voz se produce gracias al aparato fonador. El aparato fonador es el conjunto de
órganos de tu cuerpo que intervienen en la producción de sonidos. Está formado
por la boca, la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los pulmones y el
diafragma.
Actividad.
Inhalar y exhalar
El
aire que sale de nuestra boca produce sonido. Respiren profundo y suelten el
aire (exhalen) mientras dicen “aaaaa”. Ésta es la manera como naturalmente se
produce el sonido que usamos tanto para hablar como para cantar. También es
posible emitir sonidos al inhalar, es decir, al tomar aire. Intenten hacerlo.
Aunque sí es posible, se habrán dado cuenta de que los sonidos que surgen no
son agradables ni fáciles de controlar.
Actividad
individual. Sintiendo las vibraciones.
Coloca
la palma de la mano sobre tu cuello haciendo una leve presión con los dedos
hacia tu garganta. Abre los labios y di “aaaaaa” por un tiempo como de diez
segundos. ¿Sientes la vibración? Ese cosquilleo que sientes es la vibración de
tus cuerdas vocales. Repite el mismo ejercicio pero ahora entonando otras
vocales. Ahora inténtalo con consonantes como “mmmmm” o “rrrrr”. Nota cómo
cambia la vibración. Existen consonantes con las que no sientes vibración, como
la letra “t”, ya que la articulación del sonido se forma con la lengua y el
paladar.
Experimenta con diferentes
sonidos y averigua cómo se sienten las diferentes letras, cuáles hacen mayor o
menor vibración. Platica tus experiencias con tus compañeros y analiza en qué
coinciden.
1.2 Las posibilidades
expresivas de la voz
Con
la voz podemos emitir sonidos y expresarnos verbalmente, pero no sólo las
palabras tienen significado. La inflexión, el sentimiento que imprimimos a cada
palabra, es igual de importante para describir lo que queremos expresar. Ocurre
con frecuencia que la misma palabra tiene diversos significados dependiendo de
la inflexión que le demos.
Un
bebé, para aprender a hablar, absorbe el lenguaje que le rodea y da significado
a las palabras que escucha basándose en la inflexión o el contexto en el que se
le dicen. Si siempre le decimos “qué feo estás”, en un tono amable, suave y con
cariño, el dará a la palabra “feo” el mismo significado que nosotros damos a la
palabra “bonito”, crecerá pensando que “feo” es una palabra agradable, que
disfruta escuchar y que se refiere a algo positivo.
Para
lograr esta inflexión a las palabras, usamos las cualidades del sonido: altura,
duración, intensidad y timbre. Esto lo hacemos naturalmente, de manera
espontánea e incluso inconsciente, pero si conocemos lo que estamos haciendo
podremos utilizarlo mejor para expresarnos, ya no de forma hablada, si no
musicalmente, es decir, cantando.
Veamos
cuáles son las cualidades del sonido y a qué se refieren:
·
Duración. Es el tiempo que dura un
sonido: largo o corto. En música, llamamos ritmo a la sucesión de sonidos en el
tiempo, es decir, a la combinación de sonidos de diferentes duraciones.
·
Intensidad. La intensidad es el
volumen del sonido, es decir: fuerte o suave.
·
Altura. La altura es el tono del
sonido, es decir, lo grave o agudo que puede ser.
En
música, la secuencia de sonidos de diferentes alturas constituye una melodía.
·
Timbre. Es el sonido específico que
produce una fuente sonora, es aquello por lo que distinguimos un sonido de
otro. También se le llama “color”, nos permite identificar las distintas
fuentes sonoras, los distintos instrumentos musicales y las distintas voces.
En
el bloque anterior ya vimos la duración del sonido, que al ser alternada
con silencios, permite crear distintos ritmos. Por ello, en esta secuencia sólo
estudiaremos las otras tres cualidades del sonido: intensidad, altura y timbre.
La intensidad
es uno de los elementos del sonido que más fácilmente nos ayudan a lograr
expresividad. En forma espontánea, elevamos el volumen de nuestra voz cuando
estamos
enojados, demasiado alegres o sorprendidos, así como susurramos o bajamos la
intensidad de nuestra voz cuando estamos tranquilos o tristes.
Para
referirnos a la intensidad del sonido, vamos a usar los términos italianos que
se aplican en música:
· forte significa fuerte y su
símbolo es f.
· piano significa suave (quedito) y
su símbolo es p.
cuando hablamos bajito la intensidad del sonido es
piano.
Existen
muchos más matices y símbolos, pero por ahora sólo usaremos f y p.
De
la misma manera, utilizamos diferentes alturas del sonido
constantemente, por ejemplo al hablarle con un niño tendemos a usar una voz más
aguda. Algunos musicólogos dicen que la música tiene sus orígenes en la forma
de hablar de una madre a su bebé, donde la inflexión en las palabras cambia
tanto de altura que lo que dice parece una melodía. Todos tenemos un cierto
tipo de voz, un timbre, que puede ser más agudo o más grave, pero dentro del
timbre de voz que cada uno tenemos, todos hacemos cambios de tono (altura).
La
intensidad de la voz, tu secuencia conveniente
Elabora
tu propia secuencia o patrón de sonidos fuertes y suaves, usando los símbolos f
y p. Elige una categoría de algo que te guste, puede ser un cierto tipo de
música, cosas relacionadas con un deporte, cosas que describan un lugar,
cualquier cosa que se te ocurra.
La
altura de la voz
Siguiendo
la misma dinámica de la actividad anterior, digan palabras con voz aguda o con
voz grave. No cambien el volumen, es decir, la intensidad de nuestra voz, sino
el tono, o sea la altura. Para hacer una voz aguda imaginen la voz de un
enanito, el sonido de un flautín o el ladrido de un perro pequeñito. Para
lograr una voz grave piensen en la voz de un gigante, en el sonido de una tuba,
en el ladrido de un perro muy grande o el rugido de un león. No existe un
símbolo musical que se refiera de manera general a un sonido agudo o a uno
grave, así que simplemente utilizaremos la primera letra de cada uno para
referirnos a ellos de manera rápida: a (agudo), g (grave). Al igual que en la
actividad anterior, comenzar con patrones sencillos e ir incrementando la
dificultad. Comenzar diciendo nombres propios y poco a poco incluir diferentes
categorías de mayor dificultad.
El
timbre de tu voz
Todos
tenemos un timbre de voz particular que nos distingue de los demás, de tus
compañeros, de tus familiares, etc. También el timbre es lo que nos permite
diferenciar de un instrumento a otro, aún cuando estén tocando la misma nota o
sonido. Por ejemplo un clarinet de una flauta, etc.
¿
Qué haremos?
I.- Observa
el video de ejemplos de sonidos graves y agudos y escribe 5 ejemplos de cada
uno (Valor: 2 puntos):
https://www.youtube.com/watch?v=lsBx9rUzzR4
II.-
Observa el video acerca del timbre y toma apuntes ( Valor 2 puntos):
https://www.youtube.com/watch?v=SD4cQ95AY1E
III.-
Elabora una secuencia rítmica (vocal o con otros sonidos de objetos de tu
entorno )alternando: sonidos fuertes y suaves: f y p y
sonidos agudos y graves. Grábalo en audio.
IV.-
Autoevaluación (4 puntos)
Responde las siguientes preguntas:
1.-
¿Cómo se forma la voz?
2.-
¿Qué es una vibración?
3.-¿Cuáles
son las cualidades del sonido?
4.-
¿Qué es el timbre?
5.-¿Qué
es la altura del sonido?
6.-¿Qué
es la intensidad del sonido?
Envía tus apuntes y evidencias por correo mail antes del Lunes 29 de Febrero de 2021.
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Semana 25
Artes música primer grado.
Del 1º 5 de Marzo de 2021.
Aprendizaje esperado:
El alumno comprende el concepto de la
tesitura en las voces.
La tesitura en el canto
En música, el término tesitura
(del italiano tessitura) hace referencia a la zona de la extensión de sonidos
de frecuencia determinada que es capaz de emitir una voz humana o un
instrumento musical. Se suele indicar señalando el intervalo de notas
comprendido entre la nota más grave y la más aguda que un determinado
instrumento o voz es capaz de emitir. También puede estar referido
específicamente a la voz de un cantante en la que se produce la mejor calidad
sonora y un timbre más adecuado.
Los seres humanos, desde hacía ya mucho tiempo, han
utilizado su propia voz para producir música.
En cada cultura la voz se maneja de manera diferente de
acuerdo con el estilo musical propio. Cada voz humana es distinta y, por tanto,
la clasificación no siempre es fácil. En occidente las voces humanas se
clasifican con base en dos conceptos: La tesitura y el timbre.
La tesitura es la gama de notas en la que una voz se canta más cómodamente. El timbre, como se menciona al tratar las cualidades del sonido, es la característica especial que distingue una voz de otra. Generalmente una voz de tesitura aguda tiene un timbre delgado o claro, mientras que una de tesitura grave tendrá un timbre grueso u oscuro. Como se dijo antes, cada voz es diferente y puede haber excepciones en cuanto a la correspondencia tesitura-timbre. Aunque existen clasificaciones más detalladas que ocupan los especialistas, a continuación se presenta la clasificación general de las voces humanas. En la voz masculina las voces claras están constituidas por: las voces de Tenor y Contratenor, y las oscuras por las voces de: Barítono, Bajo. Sin embargo he aquí algunas excepciones, pudiendo encontrar tenores con un timbre más oscuro, como el Tenor dramático o el Lírico - Spinto que formarían también parte de las voces oscuras.
En el caso de las voces femeninas, la voz
clara está constituida por la Soprano, encontrándose también, como en el caso
masculino, excepciones en cuanto a sub-clasificaciones determinadas, (Soprano
dramática - Soprano lírica-Spinto) Y las voces oscuras la integran la cuerda
de: Mezzosoprano, Contralto y Gutural. Siendo la última extremadamente difícil
de encontrar.
Es importante mencionar que la
voz es un instrumento de nacimiento. Por tanto, cada persona tiene ya un
determinado tipo de voz y lo que se hace es trabajar con ella. Los tipos de voz
son determinantes para los personajes de la ópera. Sin embargo, un cantante
solo podrá cantar representando al personaje que vaya de acuerdo con su textura
y tipo de voz.
¿Qué haremos?
1.-Toma apuntes-resumen de tu cuaderno de trabajo del
tema 1.3 El concepto de tesitura.
(pág.89).
2.- Realiza las actividades individuales: “describe tu voz”,
y ¿ cómo usamos la voz? ( pág. 90).
3.- Toma apuntes del tema 3.2 Audición de música vocal de diferentes
géneros y estilos (pág. 92).
4.-Realiza la actividad “clasificación de canciones
conocidas”. (pág. 92).
Envía tus actividades a más tardar el día lunes 8 de marzo de 2021.