MATERIA: ARTES GRADO: 2o
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Actividad 5
7 de septiembre
TEMA: Cualidades del sonido.
Aprendizaje esperado:
El alumno identifica las diferentes
cualidades del sonido, tales como timbre, altura, intensidad, etc.
¿Qué haremos?
Observa el video detenidamente:
Lee el archivo pdf tomando
nota de los conceptos ahí descritos.
Contestar los ejercicios que vienen en ese archivo:
·
Investiga y en cada cuadro
anota algún objeto que produzca sonido con la intensidad de la escala de los decibeles.
(Pág.11)
·
Completa el cuadro de la pág. 14. (hacer en la libreta).
·
Realiza un cuadro sinóptico
de las “cualidades del sonido”.
Recuerda que estos ejercicios los puedes hacer en tu libreta.
Tomar foto de los ejercicios contestados y enviarlos al correo indicado : hiramzagoyamontiel@gmail.com antes del 13 de septiembre.
TITULO DE LA SESION:
Patrimonio visual
Fecha 11 de septiembre
https://www.youtube.com/watch?v=qr1-nErWdvY
Aprendizaje Esperado:
Reconoce las
manifestaciones populares como parte del patrimonio y la diversidad cultural de
su país
¿Qué haremos?
I.-Toma
nota de la sesión televisada tomando en cuenta los siguientes temas y
respondiendo a las preguntas.
Muralismo
Objetivo del muralismo
Arte colectivo.
paisaje urbano.
1.-¿Qué pintarías en un mural, para mostrar a generaciones
futuras nuestro contexto actual?
2.-Recuerden aquellas
imágenes que crean que significa
algo especial para su comunidad.
3.-Describan cómo son esas imágenes y el significado o
valor que tienen para ustedes y para su comunidad.
4.-¿Por qué es importante que recuerden la historia por
medio de imágenes?
II.- REALIZAR un Mural o paisaje Urbano
(tridimensional), usando material reciclado o a su disposición.
Tomar foto de apuntes y mural y enviarlo a: hiramzagoyamontiel@gmail.com
ACTIVIDAD
14 de septiembre. 2º AÑO.
Título de la sesión: Yo soy tú.
Aprendizaje esperado: Identifica sus posibilidades
expresivas corporales, al observar y realizar ejercicios procedentes de la
danza, el teatro y las artes performáticas.
Énfasis: Posibilidades expresivas corporales.
¿Qué vamos a aprender?
Explorarás las posibilidades expresivas de tu cuerpo,
del espacio y del tiempo en la construcción de personajes.
Además, abordarás cuatro tipos de arte, es decir, si
tu clase es de danza, trabajarás el cuerpo; y si tu clase es de música,
reconocerás ciertos aspectos de ella. También se emplearán las artes visuales,
y las de teatro.
En el arte, es importante iniciar con la
identificación o el reconocimiento de lo que sí se puede hacer. A veces se cree
saber lo que sí y lo que no se puede hacer, pero no se trata solo de reglas o
permisos, sino de darle un vistazo a cómo nos expresamos.
Ten en cuenta que la expresión va de la mano con el
estado de ánimo.
¿Qué hacemos?
En esta ocasión, la herramienta que usarás para
realizar las actividades será tu cuerpo. Desarrolla tus habilidades expresivas
mezclando sus elementos. Por ejemplo, observa la siguiente imagen y realiza lo
que se te plantea. (Texto enviado por whats app).
El Reto de Hoy:
Reto 1.
Mezcla todos los ejercicios que realizaste en una historia e imagina
situaciones. Por ejemplo, realiza la postura de la imagen 3 e imagina que traes
el cesto de la ropa sucia y vas a lavarla. Entonces te das cuenta de que otra
vez no hay agua, y realizas la expresión como en la imagen 1. Por lo que tienes
que ir a buscar agua para lavar la ropa. Pero oyes un zumbido y te espantas. En
ese momento llega tu vecino y te dice: “mira, es un gran abejorro, allá va”,
como la postura de la imagen 2.
Las posibilidades son infinitas. Ahora, termina o inventa otra
historia con tus personajes. Recuerda que también los puedes dibujar como
historieta, tomar fotos, o lo que tu imagines. Ten presente que para esta
actividad solo usaste tu imaginación y tu cuerpo.
Reto 2.
Para concluir, reflexiona y responde las siguientes preguntas:
¿Conoces todas las posturas que puedes hacer con tu cuerpo?
¿Para qué crees que sirva practicar otras posturas?
Si quieres ver algún video del tema, te recomendamos las películas
de “Charles Chaplin”, la que encuentres está bien porque la mayoría son de cine
mudo y sus secuencias cómicas siguen vigentes.
Enviar evidencias y apuntes al correo: hiramzagoyamontiel@gmail.com
Titulo: Conozco mi cuerpo y,
con él, me comunico y me expreso
18 de septiembre 2020.
Aprendizaje
esperado: Construye un
personaje con movimiento, ritmo y energía en distintas improvisaciones
teatrales.
Énfasis: Construcción de un personaje a partir de sus
posibilidades expresivas.
¿Qué vamos a aprender?
Explorarás
las posibilidades expresivas del cuerpo, el espacio y el tiempo en la
construcción de personajes.
Además,
conocerás cómo realizar ejercicios de exploración e improvisación, para
construir narraciones imaginarias en las que sus personajes logren expresarse
con diversos movimientos, ritmos y niveles de energía.
Ahora, responde las siguientes preguntas sobre el video que acabas de ver.
¿En qué espacio se desarrolla el ejercicio escénico de La medusa y el Pez?
¿Qué recursos u objetos ocuparon para el ejercicio?
¿Cuántos personajes había?
¿Cómo utilizaron su cuerpo el joven actor y la actriz?
El Reto de hoy:
Reto 1.
Inventa un cuento. Utiliza alguno de los cuentos que compartiste mientras realizabas la exploración con el papel, o alguno que tus familiares hayan compartido.
Reto 2.
Identifica qué personajes participan en la historia y diseña y confecciona sus vestuarios. Para ello, utiliza todo el residuo del periódico con el que trabajaste. También, si lo deseas, puedes utilizar más hojas de papel periódico, cinta adhesiva, pegamento, colores y diversos materiales.
Reto 3.
Organízate con tu familia y representa tu cuento. Para ello, pueden utilizar sólo su lenguaje corporal, mencionar diálogos o que un narrador cuente la historia.
Enviar fotos de su trabajo al correo: hiramzagoyamontiel@gmail.com, a más tardar el lunes 21 de septiembre de 2020.
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Que me hace
sentir una expresión artística?
Sesión
21 de septiembre.
Aprendizaje esperado: Distingue las cualidades estéticas de una diversidad de
manifestaciones artísticas de distintas partes del mundo, para brindar
argumentos personales en la explicación de los sentimientos o ideas que le
provocan.
Énfasis: Reconocer
cualidades estéticas al apreciar diferentes obras o manifestaciones artísticas
de diferentes lenguajes artísticos para relacionar las ideas y emociones que le
provocan.
Actividad 1.
Observa el siguiente video y
responde a las siguientes preguntas:
https://www.youtube.com/watch?v=MOh6zUgAYWg
1.- Definición de estética.
2.- Cuáles son las 3 Cualidades para
que un objeto pueda ser llamado bello?
3.-¿Qué son la cualidades
sensoriales?
4.- ¿Qué son las cualidades
formales?
5.- ¿Qué son las cualidades vitales?
6.- Partes de un escenario.
Actividad 2.
De la representación dancística que
acabas de ver, responde las siguientes preguntas:
¿Qué emociones y sentimientos te
provocan este tipo de espectáculos dancísticos?
¿Alcanzaste a ver el traje típico de
tu Estado?
¿Te agradaron los colores de los
trajes y de la escenografía?
¿Qué opinas de los movimientos, los
gestos y de la música?
El Reto de Hoy:
Investiga y elige alguna obra artística, puede ser una
canción, una coreografía, una obra de teatro, una pintura, una escultura;
incluso puede ser algún edificio o construcción que llame tu atención.
Una vez que hayas elegido tu obra, analízala y
escribe en tu libreta porqué te agradó, que cualidades observaste o escuchaste,
y que emociones o sentimientos generaron en ti.
Tomar foto a respuestas, apuntes y enviar a : hiramzagoyamontiel@gmail.com a más tardar el lunes 29 de septiembre de 2020.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás qué son las cualidades estéticas en el arte e identificarás en dónde encontrarlas. También, reconocerás las ideas, sentimientos y emociones que te provocan.
Las cualidades estéticas son aquellas características propias de un
objeto para que pueda ser descrito y defina aquello que te hace sentir. Es
decir, son aquellos elementos que lo hacen valioso, apreciable, relevante o
trascendente.
Se pueden encontrar cualidades estéticas en todas las disciplinas artísticas (teatro, danza, música, artes visuales).
¿Qué hacemos?
https://www.youtube.com/watch?v=RJZywE1bJJk
https://www.youtube.com/watch?v=eGPUZFD6gKM
Para ello, es importante conocer los elementos básicos que componen una
obra artística. En el siguiente video, no solo verás un ejemplo de trabajo
interdisciplinario en las artes, sino también podrás identificar las cualidades
estéticas en cada una de ellas. Observa el siguiente video dónde pondrás a
prueba tu capacidad observadora y crítica.
Tomar apuntes centrado en las cualidades estéticas y un cuadro sinóptico.
ACTIVIDAD 30 de
septiembre
Aprendizaje esperado:
El alumno logrará diferenciar los elementos del sonido,
mediante ejercicios de audición.
La altura
La altura del sonido es lo que permite que un sonido sea
grave o agudo, es decir el sonido de un pajarito es un sonido agudo, es sonido
de una vaca es un sonido grave.
El timbre
Es la cualidad del sonido que nos permite diferenciar el sonido
de los diferentes instrumentos, por ejemplo clarinete de una flauta, de un
piano a un violín, aunque toquen la misma nota. También el timbre es lo que
diferencia las voces de la tuya entre la de tus compañeros.
Intensidad
La intensidad es lo que nos permite un sonido sea fuerte o
débil, por ejemplo una explosión es un sonido de mucha intensidad, y el sonido
de un pájaro es un sonido débil. Los instrumentos pueden sonar débiles o
fuertes, dependiendo de lo que el músico quiera tocar.
¿Qué haremos?
I.- Observa los videos, que contienen los ejercicios de
audición, escribe tus respuestas en una hoja o cuaderno.
La altura:
https://www.youtube.com/watch?v=PL_z4CwCnVY&list=PLB6hifgwYgU_308V7Lv1yEg2iSPJDUyVT&index=19
El timbre:
https://www.youtube.com/watch?v=HR52N5bcvzQ&list=PLB6hifgwYgU_308V7Lv1yEg2iSPJDUyVT&index=20
La intensidad:
https://www.youtube.com/watch?v=7tZsJMNgj5s
La duración:
https://www.youtube.com/watch?v=e63IwcEDQ74&t=143s
II.- Realiza una lista de 5 ejemplos de cada cualidad del
sonido ( altura, timbre, intensidad, duración).
Por ejemplo:
Altura: 1.- sonido agudo: canto de un pajarito, sonido
grave: mugido de una Vaca.
Envía tus respuestas y actividades junto con las demás
tareas de la semana al correo hiramzagoyamontiel@gmail.com
a más tardar el lunes 5 de Octubre de 2020.
Rompecabezas de
las artes
5 de octubre
2020
Aprendizaje esperado: Elabora la estructura de una producción artística con el uso de los elementos del arte de manera original y organiza su proceso de montaje.
Énfasis: Distinguir los componentes que conforman una obra o manifestación artística para reconocer el contexto en el que se desarrolló, la idea original, y la relación que guarda la idea con su representación por medio de alguna disciplina artística.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás y analizarás ejemplos de distintas producciones artísticas para comparar los elementos que tienen en común y de esta manera, construir tu propia instalación, haciendo uso de estos elementos.
Al hablar de qué es el arte, se piensa en sus cualidades, así como lo que se puede expresar y sentir mediante él, ya sea que se trate de una pieza musical, una obra de teatro, una coreografía, una pintura o incluso una escultura, en todas ellas se pueden ver los elementos comunes que comparten entre sí, como son: movimiento, ritmo, color, cuerpo, espacio, tiempo.
Qué haremos?
Observa con atención el programa completo de aprende en casa:
https://www.youtube.com/watch?v=X-ud8w4UPZU&t=4s
¿que componentes pueden ser parte de una obra
de arte o de una manifestación artística.
¿Qué elementos comunes pudiste identificar en las diferentes
expresiones artísticas?.
A continuación, profundizarás en los elementos que conforman la música: ritmo, melodía y armonía, mediante la siguiente canción.
Canción - La bruja.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202010/202010-RSC-u4Qa7mhVhq-05LabrujaV.mp3
Lo
que escuchaste fue el son jarocho La Bruja, representativo del estado de
Veracruz, el cual puede hacerte a imaginar la festividad del día de muertos.
Ahora,
realiza lo siguiente:
Identifica los elementos mencionados uno por uno
en el ejemplo que acabas de escuchar.
Para
percibir el ritmo, hay que sentir el pulso, el cual es una unidad de medida que
se mantiene estable durante toda la canción, cómo los latidos de nuestro
corazón o el segundero de un reloj.
La
melodía también es fácil de identificar, algunas veces tiene letra como en este
son jarocho, y otras veces la interpretan diferentes instrumentos musicales.
Finalmente,
la armonía es la parte que acompaña o da soporte a la melodía, aquí se escucha
con guitarras.
Ahora,
reflexiona en lo siguiente:
¿Hay alguna forma de ver los elementos en una
misma obra de arte?
Cuando
los elementos de dos o más disciplinas artísticas se juntan, se llama,
interdisciplina. La creatividad de los artistas abre la posibilidad de crear
obras que incluyan elementos visuales, sonoros y escénicos.
Cómo
ejemplo, una instalación artística. Una instalación es un género del arte
contemporáneo, compuesta por diversos materiales, medios físicos, visuales o
sonoros.
El Reto de Hoy:
Crea
una obra de arte que tenga elementos básicos comunes de diversos lenguajes
artísticos. Por ejemplo, que incluya elementos de tiempo y espacio, o forma y
color. Que combine danza y música, o artes visuales y teatro. Usa los
materiales que tengas disponibles, el único límite es tu creatividad.
Una
vez que la hayas realizado, descríbela e identifica sus elementos o
componentes. Incluye el contexto en que se realiza o encuentra, así como tu
opinión al respecto, es decir, si te pareció interesante lo que hiciste, si te
gustó y por qué; o simplemente que te hizo imaginar o sentir.
Enviar fotos y apuntes de su obra al correo hiramzagoyamontiel@gmail.com más tardar el lunes 12 de octubre de 2020.
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SEMANA 8
Asignatura: Artes música
Eje:
Elementos básicos de las artes.
Tema: El ritmo
Aprendizaje esperado: El alumno aprenderá las nociones
básicas del ritmo, y otros temas relacionados como: figuras rítmicas, valores
rítmicos, así como el compás.
¿Qué haremos?
1.-Observa los siguientes videos y toma nota de lo más
importante:
https://www.youtube.com/watch?v=DWVfgbmjJlo
El compás.
2.- realiza la lectura de las siguientes hojas y toma nota
de lo más importante en tu cuaderno (RESUMEN). Recuerda que no es necesario
imprimir las páginas. Lo que se evaluará es el trabajo en el cuaderno.
La magia de
los objetos
Aprendizaje
esperado: Reflexiona acerca de cómo las experiencias con el arte
conectan a un individuo con otro, le permiten conformar grupos de interés y
establecer lazos de identidad en su comunidad.
Énfasis: Elaborar un
ejercicio artístico con su familia donde reflexiona al respecto de sus miedos,
añoranzas y deseos durante esta cuarentena.
¿Qué vamos a
aprender?
Explorarás objetos cotidianos que sean especiales para ti,
los relacionarás con la idea del “sentipensar” e incrementarás el poder de tu
imaginación y tu creatividad.
¿Qué
hacemos?
1.- Observa
la clase televisada:
https://www.youtube.com/watch?v=-H0KgFAMJfo
Inicia con
la siguiente pregunta.
2.-¿Cómo,
cuándo y/o dónde puedes sentipensar?
Para la actividad de esta sesión, el material adicional
serán tres objetos que tengan un valor muy especial para ti; aquellos que
atesores y no por su valor económico, sino porque simplemente son importantes para
ti, por el vínculo o el contenido sentimental que les tengas. Recuerda: no todo
lo que vale cuesta, no todo lo que cuesta vale.
Esta actividad te ayudará a explorar, imaginar y crear a
partir de la noción del sentipensar, es decir, de la idea que te da esa
palabra.
Sentipensar, es otra manera de experimentar tus sentidos y
el pensamiento: es no separar el gusto, el tacto, la vista, el oído y el olfato
del pensamiento. De lo que se trata es de fusionarlos. Como si se trataran de
un solo sentido o de una sola acción, por ejemplo:
Sentiver
Sentiescuchar
Sentipensar
3.- Realiza lo siguiente:
Cierra tus ojos…
Realiza tres respiraciones profundas.
Respira…
Ahora, pon las palmas de tus manos al frente e imagina que
tus brazos escuchan y tus manos ven:
¿Qué sonidos percibes?, ¿qué movimientos realzas para
alcanzar a percibir los sonidos?
¿Los sonidos te sugieren algún color?, ¿cuáles?
¿Qué movimientos requieres para ver las formas y colores del
espacio que exploras?
Si los sonidos tuvieran sabor, ¿cómo los degustarías?, ¿a
qué sabrían?
Los sonidos, ¿te recuerdan o transporta a algún otro espacio
o ambiente?
Ahora, indagarás en la magia. En este caso, la “magia la
harás existir” y será generada por el poder que provoca en ti cada objeto
elegido.
A continuación, elige uno de tus objetos: obsérvalo e
intenta percibirlo con todos tus sentidos; siente y percíbelo al mismo tiempo:
obsérvalo por arriba, abajo, sus laterales; sentiescuchalo, percibe su forma,
el material con que está hecho: ¿tiene algún olor? ¿dice algo?
¿Cuál sería el poder de ese objeto?
¿Qué recuerdos te evocan?
¿Cuál sería el poder de ese objeto?
Ahora realiza esa misma exploración con tu segundo objeto y,
cuando termines, hazlo una vez más con el tercero. ¿Cuáles son sus poderes?
El siguiente paso será que elijas un espacio del lugar de
trabajo en donde te encuentras y coloques tus objetos y, con ellos, construyas
una composición.
Ahora sí, es momento de que construyas la historia de “tus
objetos mágicos", en donde menciones cuál es su poder: cómo nace, quién lo
puede utilizar y cómo es ese poder, etcétera.
Elabora tu relato, al tiempo que lo imaginas. Todo lo que
acontece a los personajes en cada uno de los momentos de la historia.
El Reto de Hoy:
Busca un objeto que te recuerde a alguna persona querida y
que, por alguna razón, no se encuentra cerca en este momento. Explora ese
objeto e imagina que dicho objeto te conectará mágicamente con ella o, mejor
aún, que se transformará mágicamente en la persona misma.
Luego, dibuja o escribe la historia del poder de ese objeto,
de cómo éste las y los hizo volver a vivir aventuras juntos; o sobre las
emociones y sentimientos que te provocó estar con ellas.
Realiza el ejercicio con todos tus sentidos y pensamientos:
sentipiensa y sentiplatica con la persona que está representada por el objeto
que elegiste.
Toma foto y envía las evidencias al correo hiramzagoyamontiel@gmail.com
antes del lunes 26 de octubre de 2020.
SEMANA 10
Atrévete a expresarte con los tuyos
Sesión tv
del 26 de octubre de 2020.
Aprendizaje
esperado: Explora en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el
color y el sonido para recrear un fragmento de distintas obras o manifestaciones
artísticas de su interés.
Énfasis:
Recrear por distintos medios expresivos el fragmento de una obra escénica
teatral.
¿Qué vamos a
aprender?
Conocerás cómo realizar una actividad a partir de algunas de
tus posibilidades expresivas y de tus sonidos, explorarás algunas posibilidades
de creación y te atreverás a sentir e imaginar, de hacer algo distinto o fuera
de tu rutina diaria.
¿Qué hacemos?
1.-
Observa el video aprende en casa:
https://www.youtube.com/watch?v=W2NVKAD3frk
2.- Realiza la siguiente actividades:
Imagina por un instante que estás en otro lugar, el que tú
quieras y desees.
¿Cómo te puedes ayudar a imaginar?
Coloca tu mano en tu cuello o en tu muñeca, e intenta
percibir los latidos de tu corazón. Después, cierra tus ojos por un instante y
respira suavemente. Vuelve a respirar, pero ahora, que sea una respiración
profunda:
¿Cómo se sienten las palpitaciones?
¿A qué velocidad van?
¿Logras escuchar los latidos? ¿Cómo es su sonoridad: ¿leve,
fuerte…?
Si te genera alguna imagen: ¿cómo es?
Respira profundamente y abre tus ojos.
Recuerda que, en la creación del ejercicio artístico, lo más
importante es el proceso, ya que te invita a desarrollar la creatividad y tu
imaginación.
También existe en la actualidad un formato de la poesía
escénica, llamado eslam. En ocasiones suelen realizarse competencias en donde
los participantes o "eslammers" concursan e improvisan con las
palabras y el ganador es el que responde de manera más ingeniosa a las
provocaciones del otro. Para conocer más sobre estas formas de expresión,
observa el siguiente video.
Vitamina Sé. Cápsula 23. Eslam de Poesía.
https://www.youtube.com/watch?v=Unn9hcfpFX4&feature=youtu.be
La rima es un elemento rítmico dentro de un texto escrito en
versos, como puede ser una canción o una poesía.
Se trata de un fenómeno acústico porque se da cuando un
grupo de fonemas se repiten por lo menos, dos versos. Esta repetición se da en
la última vocal que lleve acento.
Por ejemplo: luna y tuna.
A continuación, escucha un rap que dos alumnos de secundaria
compartieron, Edgar López Vázquez hizo la letra y Ángel Yael Hernández Ortiz la
interpretó.
Track de Rap 1.
Así como Edgar y Ángel, tú puedes colaborar con tus primos,
vecinos o familiares más cercanos; respetando la sana distancia y poniéndose de
acuerdo entre todos.
Recuerda que, en la creación del ejercicio artístico, lo más
importante es el proceso, ya que te invita a desarrollar la creatividad y tu
imaginación.
El Reto de Hoy (actividad a realizar):
Realiza un diálogo melódico, no necesariamente con rap,
puede ser con otros ritmos, como la bachata, la salsa, la cumbia o el rock.
Puedes improvisar o seguir los pasos que en esta sesión se
realizaron para la construcción de las rimas. Puedes jugar a realizar una
conversación rapeando o contar cómo te sientes al estar tomando tus clases a
distancia o simplemente de qué estado de ánimo te encuentras hoy. Incluso si
tienes la facilidad de hablar en otra lengua, puedes intentar rapear
utilizándola.
Comienza por seleccionar las palabras que emplearás en tu
diálogo melódico, como puede ser: casa, canta, cama, agua, estufa, cocina,
trapear, desayunar…
Después, haz uso de cualquier elemento con el que puedas crear un ritmo para acompañarte mientras creas tus versos.
No olvides escribir tu dialogo, y si está en tus posibilidades,
graba tu canción con tu teléfono y envíala por mail o whats app.
Lo interesante de esto es que el atreverse a jugar de esta
manera es hacer poesía todos los días. Utiliza tu creatividad y diviértete con
tu familia y amigos. Atrévete a hacer algo diferente.
Enviar antes del
Lunes 2 de noviembre de 2020, al mail hiramzagoyamontiel@gmail.com
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SEMANA 12
Sesión: A danzar con todas las artes
Fecha 09 de Noviembre
Aprendizaje esperado: Explora en colectivo el
movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido para recrear un fragmento
de distintas obras o manifestaciones artísticas de su interés.
Énfasis:
Recrear por distintos medios expresivos el fragmento de una obra escénica
dancística.
Video general de aprende en casa:
https://www.youtube.com/watch?v=Xtyx_VArlKw
¿Qué vamos a
aprender?
Descubrirás que a través de la
danza puedes unir otras expresiones artísticas como la música, el teatro y las
artes visuales; y que el baile y la danza poseen diversos significados en sus
movimientos, gestos y ritmos, los cuales muchas veces pasan desapercibidos.
La danza no sólo puedes crearla
con el cuerpo también puedes incluir otros elementos como la voz, los sonidos y
el vestuario; de esta manera también conocerás mucho sobre las costumbres y
tradiciones de un lugar. Y ni siquiera tendrás que viajar para hacerlo.
¿Qué
hacemos?
Los materiales que necesitarás para esta sesión son:
Pluma.
Cuaderno
Tijeras.
Cinta adhesiva.
Pegamento blanco.
Un folder usado o un pedazo de cartulina.
Un poco de estambre.
Servilletas de papel o la bolsa del pan.
Pinturas.
Todo esto para elaborar una máscara; así como una cubeta y
una cuchara para hacer ritmos.
Si no cuentas con algún material, no te preocupes, los
gestos, los movimientos y tu interpretación serán más que suficientes para que
bailes y aprendas en esta sesión.
¿Qué te parece si asistes al carnaval de Morelos?
Carnaval Yautepec, Morelos.
https://www.youtube.com/watch?v=r01IgqpQvKM
En varias poblaciones del estado
de Morelos se realiza cada año un carnaval, donde el personaje principal es el
chinelo, como el que se muestra en la siguiente imagen. Los chinelos son parte
esencial de la identidad de los morelenses y están presentes en muchos
municipios y pueblos de este estado, como Yautepec, Oacalco, San Carlos,
Oaxtepec y Jojutla, por mencionar algunos
Estos personajes surgieron en
Tlayacapan y su uso es recurrente también en otros lugares de nuestro país.
Se cuenta, que alrededor del año
1870, un grupo de jóvenes nativos de Tlayacapan durante las fiestas de
carnaval, se disfrazaron con ropa vieja, tapándose la cara con un pañuelo y
empezaron a gritar, chiflar y brincar por las calles de su pueblo, en señal de
burla hacia los españoles.
En esas fiestas de carnaval, los
indígenas no tenían permitido participar, sólo veían como los hacendados
españoles pasaban por las calles bailando y divirtiéndose. Por eso, esta
improvisación tuvo mucho éxito, así que la repitieron en el carnaval del año
siguiente.
Con el paso del tiempo, tomó
forma el personaje de los “huehuetzin”, palabra náhuatl que significa “persona
que viste ropas viejas”. Después surgió el nombre de Chinelo, que significa “el
que baila con caderas y hombros”.
Para comprenderlo mejor, observa el siguiente video.
El Carnaval en Yautepec: tradición y cultura.
https://www.youtube.com/watch?v=dvhGbRQPOZA
Este carnaval muestra una de las diversas y majestuosas
tradiciones que dan identidad a nuestro país
A través de la danza se pueden conjuntar más de un lenguaje
artístico, dando pie a toda una tradición. En este caso, puedes apreciar como
en la Danza de los Chinelos intervienen la música, el teatro e incluso las
artes visuales.
Después de conocer los elementos de este personaje, es tiempo
de elaborar tu propia máscara. Para hacerlo, observa el siguiente video.
Recuerda tener listos los materiales que se mencionaron al inicio. Si no
cuentas con estos materiales, no te preocupes, puedes hacerlo sobra una hoja de
papel y usar colores.
3.- Cápsula de especialista de alas y raíces sobre la
elaboración de máscaras.
Ya tienes los elementos del vestuario y la máscara, los
cuales te permiten que el personaje cobre vida.
En la actualidad y casi desde los
inicios del carnaval, los silbidos de Jesús Meza fueron interpretados por una
banda de viento, específicamente la Banda de Tlayacapan.
Para conocer cómo suena esta
melodía, observa el siguiente video. Para acompañar, busca algún recipiente de
plástico en casa, si te es posible usa una cubeta. Entre más grande sea,
obtendrás un sonido más grave, similar al de la tambora que acompaña a las
bandas de viento. No olvides pedir permiso a tu familia para utilizar estos
objetos.
Banda de Tlayacapan.
https://www.youtube.com/watch?v=it7lDpU6KPE
Ahora estás listo para danzar con todas las artes al ritmo
de los chínelos.
El Reto
de Hoy:
1.- De acuerdo con la clase que tengas en tu escuela, es
decir, danza, música, artes visuales o teatro, elige entre practicar los pasos
de baile, los ritmos y el silbido, elabora tu máscara o dramatizar el personaje
del Chinelo.
2.- Además, investiga y explora otras danzas
tradicionales de nuestro país. Escucha su música, observa su vestuario, el uso
de las máscaras, los objetos y la representación teatral o la danza que llevan
a cabo. Para hacerlo, puedes apoyarte del Internet, libros, o preguntar a tus
familiares.
Envía tus evidencias
por mail, antes del lunes 16 de Noviembre de 2020.
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SEMANA 13
¡Artes, camaradas y acción!
Sesión 20 de noviembre.
Aprendizaje esperado:
Explora en colectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido
para recrear un fragmento de distintas obras o manifestaciones artísticas de su
interés.
Énfasis: Recrear
una obra o manifestación artística a partir de un ejercicio artístico
interdisciplinario.
¿Qué vamos a
aprender?
Vas a recrear una
obra y pondrás a prueba los lenguajes de las artes y sus elementos, como medios
para comunicarte y seguir desarrollando tu sensibilidad, tu imaginación, tu
creatividad, a través de la exploración de diversos movimientos, gestos,
sonidos, formas, colores, intensidades, entre otros.
Participa con actitud abierta y curiosa, como toda y todo un
artista. Los materiales que utilizarás para esta sesión serán todo tu cuerpo y
tu imaginación.
¿Qué hacemos?
¿Cuál espacio, mundo, o personajes, podrías crear con el
poder de tu imaginación y tu creatividad?
Lo importante en esta sesión, es lo que tú experimentarás, a
partir de tus sentidos y escuchar a tu corazón. Cantarás con los pinceles y
mirarás a través de tus orejas que sonreirán. Rapearas con los colores y
volarás con las letras de tu cuerpo que te invitarán a soñar…
Observa el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=SnccNHVR5TE
La idea es que juegues a crear tus propios “mundos”, en
dónde todo aquello que imaginas y que deseas podría ser posible.
Te sugiero que inicies desarrollando tres espacios que
tendría tu mundo y, luego, le busques nombre al mundo de tus sueños. Lo
importante es que hagas uso de tu creatividad y de lo aprendido anteriormente.
Ejemplo:
Me gustaría que, en mi mundo, la manera de hablar fuera con
el cuerpo y con ritmos sonoros.
¿Cómo te gustaría que sonara tu mundo? ¿cómo desarrollarías
este espacio?, ¿Cuáles serían tus ritmos para comunicarte?
Y un primer espacio del Mundo de tus Sueños ¿cómo crees que
sonaría?
Observa cómo están creando algunos compañeros los espacios
de sus Mundos.
Un Mundo de los Sueños por ejemplo podría ser "esculpir
esculturas corporales todo el tiempo".
Te invito a que explores este espacio del Mundo Imaginario
que se esta creando. Invita a tu familia y desarrollen juntos unas esculturas.
Incluye posiciones que inviten al observador, a adivinar qué es lo que tienen
frente a sí mismos y que, ¿adivinen qué es?
A manera de
ejemplo: Lee el mundo descrito por un adolescente de secundaria.
Un espacio del mundo
de mis sueños sería dedicado exclusivamente para “soñar”, y en donde viéramos
con las manos, escucháramos con la boca, miráramos con la cadera, en él se puede
hacer lo que sea y cualquier cosa puede transformarse en cualquier otra cosa… y
podríamos volar… y en donde todo lo que se dibuje sirva para lo que te imagines
y quieras. Aquí podríamos dibujar y/o pintarnos.
El Reto de Hoy:
Construye tu mundo imaginario, te puedes apoyar con tu
familia, utiliza el lenguaje artístico que elijan y, mejor aún si está
conformado por los diferentes lenguajes artísticos, como lo hiciste con
Por ejemplo: con cada espacio de tus mundos, puedes hacer
una instalación, esculturas, collage, álbum fotográfico, videos, álbum
artístico, o lo que se te ocurra para que, posteriormente, lo compartas con tus
compañeras, compañeros y profesores. No olvides ponerle nombre a tu Mundo.
Enviar evidencias de tu mundo imaginario a más tardar el Miércoles
25 de Noviembre.
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Semana 15
ACTIVIDAD 30
DE NOVIEMBRE DE 2020.
Aprendizaje esperado:
El alumno identificará las notas en el pentagrama, así como los valores rítmicos de las notas y
el uso del puntillo.
Qué haremos?
El alumno identifica el valor rítmico de las notas, así como su posición en el pentagrama.
1.- Realiza la siguiente lectura y
toma apuntes de lo más importante:
Las
Figuras Musicales
Las figuras musicales consisten en representaciones simbólicas que agregan información respecto a las características que debe asumir una nota o un conjunto de ellas. Las figuras musicales NO son NOTAS, sino representaciones circunstanciales de notas específicas que incorporan información sobre la duración y a través del ordenamiento y configuración incluyen información rítmica. Los símbolos que se utilizan son básicamente las llamadas "redondas", "blancas", "negras", "corcheas", "semicorcheas", "fusas", "semifusas". Veamos la siguiente imagen que ilustra estos símbolos:
Así,
cualquiera de estos símbolos puede representar a una nota, es decir, una
redonda puede representar a Do, Re, Mi o cualquier nota. Lo mismo para una
negra, una blanca, una corchea, etc. ¿Qué distingue a una figura de otra en el
fondo? La principal distinción es la duración de la nota
que represente. La
figura de mayor duración es la Redonda. A partir de la duración de la Redonda,
todas las demás figuras se subordinan al valor de la Redonda. Por ejemplo, si a
la Redonda se le da un valor equivalente a cuatro tiempos de un segundo cada
uno, entonces la blanca tendrá un valor de la mitad de la Redonda, es decir,
dos tiempos de un segundo cada uno. Y la negra tendrá un valor de la mitad de
la blanca, es decir, de un tiempo de un segundo. Y la corchea tendrá un valor
de la mitad de la negra, es decir, de un tiempo de medio segundo, y así
sucesivamente. Veamos el caso de las cuatro primeras figuras y sus
equivalencias:
Si a la Redonda le damos un valor de 4 tiempos de un segundo,
las blancas tendran un valor de 2 tiempos de un segundo cada una, y las negras
un valor de 1 tiempo de un segundo cada una y, finalmente las corcheas tendrán
un valor de medio tiempo cada una. Esto significa que una Redonda equivale a 2
blancas, o bien a cuatro negras, o bien a ocho corcheas. También podemos decir
que una blanca equivale a dos negras y que una negra equivale a dos corcheas, o
que una redonda se puede representar mediante dos blancas, cuatro negras u ocho
corcheas.
El Puntillo o Ligadura
Dado el valor que se asigne a la
redonda (por lo general 4 tiempos), ya sabemos que los valores de las demás
notas se relativizan en función del valor de la redonda. Ahora bien, existe la
figura del puntillo, que consiste en un punto que se escribe al lado derecho de la
figura musical. Este puntillo nos indica que el valor de la nota se extiende o
prolonga por la mitad del tiempo de cada nota. Por ejemplo, si
escribimos una blanca con un puntillo, entonces esta nota durará 3 tiempos en
vez de los dos tiempos originales. Se trata de algún modo de un
"truco" para extender la duración de una nota específica en un lugar
específico de la obra. Para la mayoría de las demás partes en que se utilice
esta nota el valor original se mantendrá dentro de la partitura. Teóricamente
cualquier figura puede acompañarse de un puntillo si así se requiere.
EJEMPLO DE USO DE PUNTILLO.
2.- Observa el siguiente video sobre
los valores musicales y sus silencios :
https://www.youtube.com/watch?v=Vx9YihLfR2Q
3.- Copia las siguientes piezas
musicales en tu libreta y escribe el nombre de las notas así como sus valores rítmicos.
Para recordar el nombre de las notas puedes basarte en la siguiente tabla:
Enviar tus
apuntes y fotos de las partituras escritas con nombre (do, re, mi, etc. ) y
valor de duración (1 tiempo, medio, etc.) de cada nota. A más tardar el lunes 7
de diciembre de 2020 al mail.
SEMANA 17
Aprendizaje
esperado:
El alumno conoce y aplica el concepto
del compás para crear ritmos.
¿Qué haremos?
1.-Observa el siguiente video :
https://www.youtube.com/watch?v=h70G65IE9SA
2.-Realiza la lectura de los siguientes conceptos, y toma nota de
lo más importante.
QUE ES EL
COMPÁS?
Llamamos compás a la figura compuesta por dos
números (uno encima del otro) que aparecen al principio del pentagrama.
Si lo leemos en voz alta decimos “Dos POR cuatro”.
Estas formaciones pueden ser binarias, ternarias o
irregulares, por ejemplo: dos por cuatro, tres por cuatro, cuatro por cuatro,
seis por ocho, y otros compases más complicados.
Estos números nos dan la información de lo que va a
contener cada uno de los compases que forman la partitura.
Por otra parte, para la misma palabra “compás”
encontramos dos definiciones o usos:
1.
La primera se refiere a los números
que aparecen al principio de la partitura (uno encima del otro).
1. 2.- La segunda, nos referimos a cada una
de las partes separadas por la línea vertical que aparecen en el pentagrama. Es
una línea divisoria que va de la primera a la última línea del pentagrama
marcando el inicio y fin de cada compás.
Esos “trozos” también se llaman compás. Es muy útil
porque de esta manera sabemos ubicarnos dentro de la partitura.
Durante el ensayo de una partitura, sobre todo
en agrupaciones musicales el
director, etc., indicará a cuál compás hay que ir, y escuchar la típica frase
de “volvemos al compás 10”.
Sería un poco complicado moverse dentro de una
partitura sin algo que nos indique una referencia a todos los componentes de la
banda u orquesta a la vez.
¿PARA QUÉ SIRVE EL COMPÁS?
Volviendo al compás (refiriéndonos a los dos
números al principio de la partitura), este sirve para acentuar la melodía, es
como unas “tildes” ortográficas invisibles en la música.
Divide en partes iguales la música durante todo el
pentagrama. Por un lado facilita la lectura de la misma porque se nos
agruparían todas las notas, son como las comas y los puntos y los cambios de
renglón. Por otro lado, indica qué partes son las acentuadas y cuáles no.
El compás indica la característica de dónde
acentuar a cada tipo de música. Por ejemplo, un Vals tiene un compás de ¾ (tres por cuatro)
con gran acento en el primer “paso” y menos en los otros dos (1,2,3 y 1,2,3).
En cambio un bolero o música de salsa tendrá un compás 4/4.
Ahora vamos a ver qué significa eso de “dos por
cuatro”
El denominador (el número de abajo) se refiere a la
figura. Blanca, negra, corchea...
·
2 = a blancas
·
4 = a negras
·
8 = a corcheas
Y el numerador se refiere al número de esas figuras
que vamos a encontrar en cada compás:
·
2/2 = dos blancas en cada compás o
equivalencia.*
·
2/4 = dos negras en cada compás o
equivalencia.
·
¾ = tres negras en cada compás o
equivalencia.
·
4/4 = cuatro negras en cada compás o
equivalencia.
·
3/8 = tres corcheas en cada compás o
equivalencia.
·
6/8 = seis corcheas en cada compás o
equivalencia.
*EQUIVALENCIA
DE LAS FIGURAS MUSICALES
Las figuras se van subdividiendo y representando un
tiempo en relación a su figura superior. EL compás indica una figura de
referencia pero que podemos sustituir (porque si no, no habría música, sino un
sonido monótono y eterno) por una o varias que equivalgan en valor de tiempo a
esa.
Usaremos estas figuras u otras que sumen el mismo
valor hasta completar el valor indicado al inicio del compás.
Un breve repaso de las figuras:
TABLA 1
Ej: En un compás de 2/4. (es decir, el numero
2 indica la cantidad, y el 4 la figura "negra"). En dicho compás
podríamos escribir dos negras o:
·
Dos negras tienen el mismo valor
que 2 silencios de negra, podríamos escribir 2 silencios de negra.
·
Dos negras también tienen el mismo
valor que 1 negra y un silencio de negra.
·
Dos negras tendrían el mismo tiempo
que 4 corcheas,
Se pueden hacer todas las combinaciones que se
quiera siempre que respetemos esos dos pulsos de negra por compás.
PARTES DEL
COMPÁS
Ahora que ya hemos descifrado el compás y para qué
sirve (para ordenar las figuras – el ritmo- en la partitura) vamos a dar el
siguiente paso, que aunque al principio resulta un poco complicado después será
fundamental para entender el lenguaje musical.
REPRESENTAR Y “DIBUJAR” CADA PARTE DEL COMPÁS.
En la iniciación al lenguaje musical y a la
música en general se suele aprender a marcar el pulso. Es
decir, a marcar con la mano golpes regulares en tiempo dándole a cada uno el
valor de negra. Como el segundero de un reloj.
Esto está bien para empezar y acostumbrarse a hacer
una lectura simple de la partitura pero más adelante deberemos aprender a
dibujar el compás en el aire, tal y como hacen ¡los directores! En realidad
esto sería ya una clase avanzada, pero tarde o temprano hay que hacerlo, y
cuanto antes, mejor.
Es como un juego de motricidad, ¡un reto! De verdad
que todo el mundo lo puede hacer.
Ahora te fijarás, cuando veas un concierto de
música clásica y la batuta del director vaya marcando esas indicaciones, muchas
tienen que ver con el tipo de compás. Otras, en cambio, son indicaciones de
entradas de instrumentos en la obra, intensidad, ritmo, pulso, pero el compás
podríamos decir que marca una de las reglas del “juego”.
Volviendo al “reto”, lo podemos basar en ver
quién consigue hacerlo con más soltura o mantener durante más tiempo la misma
velocidad, ¡sin tropiezos¡
Vamos a dibujar el compás de 2/4: Brazo abajo y arriba en vertical. Cada movimiento
es una parte del compás. Cada parte es una negra. ¡Practícalo!
Movimiento de la mano.
3/4:
Para cualquier compás siempre el primer movimiento del brazo es en vertical
hacia abajo. El tres por cuatro empieza hacia abajo (obviamente), después se
dirige a la derecha y por último vuelve a la posición inicial.
Así hará 3 figuras de negras.
Cada movimiento es una negra y deben fluir
siempre a la misma velocidad. Es preferible mantener la velocidad aunque
sea lenta que ir más rápido pero parar en medio de una frase. Anímate e inténtalo.
4/4: Como
siempre empieza en vertical hacia abajo, después izquierda y luego
arriba. En este caso es izquierda y después derecha continuando como el de
tres por cuatro por último hacia arriba. Con esta cruz consigues las cuatro
partes del compás. ¡Practícalo!.
ACTIVIDAD
3.- Realiza 6 diferentes combinaciones ritmicas de cada compas:
2/4, ¾, 4/4 , 5/4.
Recuerda que para escribir los ritmos no se utiliza el pentagrama, ni altura de las notas (do, re, mi). Puedes usar todos los ritmos y valores que conozcas (ver tabla 1 ), así como los silencios:
por ejemplo:
Sesión: El pulso y el ritmo.
¿Què haremos?
Actividad de reforzamiento. Semana del 18 al 22 de enero
Materia Artes música.
Semana 19.
Enfasis: El alumno crea ritmos en compases de 2/4, ¾ y 4/4.
¿Què haremos?
En esta sesión de retroalimentación haremos un repaso a los temas anteriormente vistos, como valores rítmicos, nombres de las notas, compás musical, Puntillo, etc.
1.- Observa el siguiente video respecto a las figuras rítmicas:
https://www.youtube.com/watch?v=DWVfgbmjJlo
(tomar apuntes)
(Toma apuntes).
https://www.youtube.com/watch?v=h70G65IE9SA
en caso de tener duda consulta la sesión de la semana 17 (El compás musical).
(toma apuntes de la página 24 y 25 de tu cuaderno de trabajo)
ACTIVIDAD:
Realiza 10 combinaciones
rítmicas con el compás de tu preferencia, y envíalas antes del lunes 25
de Enero de 2021.
Materia Artes música.
Semana 20. (25 al 26
de enero de 2021).
Aprendizaje
esperado: El alumno
analiza los valores rítmicos, en el compás 6/8 y sus figuras rítmicas más
simples: blanca con Puntillo, negra con Puntillo y corchea.
Énfasis: El alumno crea ritmos en compases de 6/8.
El compás de 6/8
Este compás tiene la
peculiaridad de tener teóricamente seis pulsos, pero en la práctica funciona
como un compás de dos pulsos. A continuación te explicamos todos los detalles.
El numerador de este compás nos indica que hay seis partes y el denominador que en cada una de esas partes entre un octavo, es decir, una corchea:
Sin embargo, en la práctica el compás de 6/8 funciona como un compás de división binaria, es decir, que funciona como un compás de 2/4. La diferencia es la subdivisión de cada pulso, pues ahora tendremos que cada pulso se divide en tres partes.
Por esta razón el compás de 6/8 es considerado el compás
compuesto de 2/4, porque ambos comparten en común la división de cada pulso en
dos partes.
En este compás se pueden hacer múltiples combinaciones de
figuras y silencios, algunas de ellas son las siguientes:
Ejemplo 1
Ejemplo 2
¿Qué haremos?
1.- Observa los siguientes
videos acerca del compás musical de 6/8:
https://www.youtube.com/watch?v=fuK8Qa4d7Zg&t=156s
https://www.youtube.com/watch?v=hy-nfgqj1Vo
2.- Toma
apuntes de tu cuaderno de trabajo, titulado: “El compás de 6/8 y sus figuras
rítmicas más simples” (Pág. 25). No olvides poner los ejemplos que ahí
muestran. ( 2 PUNTOS)
3.-Anota los
ejemplos de ritmos que vienen en tu cuaderno de trabajo en compás:
*
2/4, ¾, 4/4 página 28 a
32. ( 3
PUNTOS).
* En 6/8 páginas 35 y 36. ( 2 PUNTOS).
4.- Realiza
la autoevaluación que viene en la página 37. (VALOR 3
PUNTOS)
Envía tus
apuntes y evidencias, respuestas y ejemplos a más tardar el 2 de Febrero de
2021.
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ARTES MUSICA
Semana 21- semana del 2 al 5 de
Febrero de 2021.
LOS COMPASES UTILIZADOS
EN LA MUSICA BAILABLE DEL ENTORNO.
Aprendizaje
esperado: El alumno
identificará los compases previamente estudiados (2/4, ¾, 4/4, Y 6/8) que se presenten en la música que se baila en
su comunidad, localidad, región.
Énfasis: El alumno investiga y marca el
pulso de un baile de su preferencia.
3.1 Características generales
de los bailes presentes en la comunidad, localidad y región
La música desempeña diversas e
importantes funciones en la vida de los hombres y mujeres; se puede utilizar
para alabar a la divinidad en los cantos religiosos; para expresar sentimientos
amorosos, en la canción romántica; para adormecer o entretener a los niños, en
la canción de cuna y de nana; para buscar una experiencia de belleza, en la
música de concierto especialmente; para organizar el trabajo de ciertos grupos
humanos, como las canciones de remeros, que les ayudan a seguir un ritmo y
hacer menos dura la jornada, etcétera. Entre esas funciones destaca la música
para bailar, presente en todas las culturas desde épocas muy remotas.
La música contribuye con su
energía y ritmo al baile, que no es otra cosa que ritmo de los movimientos
corporales y desplazamientos de los bailarines. Mediante la música bailables,
las comunidades expresan mucho de lo que son (historia, tradiciones,
emociones y valores); por eso es importante que te acerques a esas
manifestaciones que enriquecerán el conocimiento que tienes de tu entorno y de
ti mismo.
Cada baile o danza, tiene
su propio carácter, los hay lentos, de tiempo moderado y rápidos; además, cada
uno transmite diversas emociones, como la tristeza, la alegría, la solemnidad,
etcétera. Antiguamente las danzas se clasificaban en bajas y altas, según el
grado de contacto del cuerpo con el suelo; en las bajas, generalmente lentas,
los pies se mantenían en contacto continuo con el piso, en
cambio, en las altas, más rápidas, había constantes brincos que separaban al
cuerpo del suelo.
Musicalmente hablando, cada
danza está escrita en un compás y tempo específicos, además de recurrir
a ciertas fórmulas rítmicas características, todo lo cual ayuda a que
reconozcamos a cada una por su estilo.
¿Cómo suena
el compás 6/8?
https://www.youtube.com/watch?v=AriYrSPJDtI
MARCAR LOS COMPASES.
¿Cómo se marcan los compases?
https://www.youtube.com/watch?v=IpYRbqyWdjc
ACTIVIDADES A REALIZAR:
I.-
Toma apuntes de
la página 40 y 41 de tu cuaderno de trabajo, así como el marcado de
compases. (VALOR 2 puntos).
II.-Investiga
y responde a las siguientes preguntas. (VALOR 3 PUNTOS)
1.-¿Cuál es la música
bailable más común de tu comunidad, localidad y región?
2.- ¿Cuáles son sus
características generales (función, carácter, historia que le da origen número de bailarines, vestuario,
etc.?
3.-Busca y elige alguna
música de bailes de la comunidad o la región y aplica tus conocimientos y los
recursos de contar en voz alta y marcar el compás para determinar qué tipo de
compás se utiliza en cada caso.
4.-¿Cuál es el nombre del baile
que elegiste?
5.-Identifica el tiempo de
cada música de baile, ya sea mediante el recurso del segundero del reloj, o del
metrónomo si cuentas con uno.
6.- ¿Cuál es el tempo del baile?
III.- Realiza la
autoevaluación de la página 43. (VALOR 3 PUNTOS)
IV.- Realiza un video no mayor a 30 segundos, donde se escuche el baile o canción
que elegiste y primero identifiques el pulso, y luego marques el compás. (VALOR 2 PUNTOS).
Envía tus evidencias
antes del miércoles 10 de Febrero de 2021.
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SEMANA 23
Sesión 16 de Febrero 2021
Artes Música 2o grado.
Aprendizaje esperado: El alumno comprende la
clasificación de las voces en el canto.
Énfasis: El alumno clasifica las voces
humanas.
LA CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES EN EL
CANTO.
La
voz no es algo que tengamos en común un sexo y otro. Por una buena razón,
coexisten diferentes tesituras, que nos hacen darnos cuenta de que entre una
voz de falsete y un órgano vocal muy grave, hay un abismo.
Como
recordatorio, definiremos la tesitura como
el conjunto de notas, de más aguda a más grave, que somos capaces de
cantar, sin forzar ni intervenir en el desarrollo adecuado de las cuerdas
vocales y que podemos soportar para la práctica del canto.
En el caso de las mujeres, encontramos cuatro tesituras principales, muy bien diferenciadas.
Entre
las voces graves, encontramos los contraltos, bastante raros, que
desarrollan un timbre muy envolvente, casi carnal en determinadas ocasiones.
Entre las más famosas destacamos a Jocelyne Taillon o Nathalie Stutzmann. Este
tipo de voz permite iniciarse en registros a veces más lánguidos y lentos.
En
las voces graves encontramos los altos, una categoría justo por debajo de
la anterior y que resulta ser el equivalente femenino de contratenor para
los hombres. A menudo se compara con la voz «natural», ya que es muy melódica.
Entre
las voces más agudas, también está la tesitura mezzosoprano, bastante
común entre los tipos de voces femeninas. Estas técnicas vocales ofrecen
la ventaja de adaptarse a muchas canciones y están representadas en
voces como la de Cecilia Bartoli, Marilyn Horne o Brigitte Fassbaender.
Finalmente,
la voz soprano es el tipo de voz más común en mujeres y
niños. Se trata de la tesitura más aguda, que te permitirá cantar muchas
creaciones musicales, actuales y del pasado. El mejor ejemplo es Maria Callas,
cuyo timbre es perfectamente reconocible entre miles.
También
hay tres subcategorías de voces femeninas, que nos permitirán clasificar mejor las
diferentes tesituras:
- Las voces ligeras, más
cómodas en los agudos.
- Las voces líricas.
- Las voces dramáticas, más
adecuadas para los graves.
¿Cuáles son los tipos de voz masculina en canto?
Siguiendo
el mismo principio que en las voces femeninas, los tipos de
voz masculina en canto se
dividen en cuatro familias principales:
·
Los bajos, las voces
más graves.
· Los barítonos, que corresponden a la voz hablada naturalmente,
moderadamente grave.
·
Los tenores, más agudas,
como la de Luciano Pavarotti.
·
Los contratenores, que se
aproximan a la contralto femenina.
Al
igual que en el caso de las voces femeninas, también encontramos subcategorías de
tesitura, que permitirán al hombre encontrar mejor qué canciones son más
adecuadas según su voz.
Por
ejemplo, hay dos tipos de voces bajas: bajos profundos, envolventes,
y bajos cantantes, más suaves.
Lo
mismo ocurre con el barítono, ya que encontramos el barítono-bajo,
que tiene un poco más de potencia que un barítono básico. A sí a modo de
anécdota... ¿sabías que en las películas y series, este tono es el que suelen
tener los malos? Se debe a que es el que más atención suele atraer.
Al
igual que en el caso del bajo, encontramos tenores líricos y tenores
ligeros. En resumen, la tesitura masculina es rica, muy rica, y saber más
sobre ella nunca será una mala idea, ¡sobre todo para la salud de las cuerdas
vocales!
Además,
recuerda que saber cantar también tiene un carácter protector con respecto
a los órganos vocales. No forzar indica un buen dominio del aparato
fonador. Por el contrario, sentir una resistencia o tener una mala respiración
pueden implicar una fatiga total para la voz, lo que dará como resultado un
sonido falso o una mala presentación escénica.
¿Qué haremos?
1.- Observa el siguiente video acerca de
la clasificación de las voces humanas:
https://www.youtube.com/watch?v=8SWgoum_tR4
2.- Toma
apuntes acerca de la clasificación de las voces en el canto.
3.- Realiza
un cuadro sinóptico acerca de la clasificación de las voces.
Envía tus
evidencias antes del miércoles 24 de
Febrero de 2021.
SEMANA 24 del 22 al
26 de febrero de 2021.
Artes música.
Aprendizaje Esperado: El alumno aprende la
diferencia entre Tono y semitono.
Enfasis: El alumno analiza los
principales tipos de escala musical.
1.2
La escala
Una
escala es una sucesión ascendente o descendente de sonidos que guardan una
relación entre sí. Esa relación entre los sonidos o notas se llama intervalo
y la medimos con tonos y semitonos.
El tono
https://www.youtube.com/watch?v=ErIl9T97ERc
El tono
es la mayor distancia que existe
entre dos notas conjuntas. El semitono es la distancia menor que
existe entre dos notas conjuntas. Recuerda que entre notas conjuntas (como
do-re, re-mi ) hay una distancia mayor (tono) cuando entre ambas cabe otra
nota; si entre ambas notas conjuntas no hay lugar para otro sonido, entonces la
distancia es menor y se llama semitono.
¿Qué es una escala Musical?
https://www.youtube.com/watch?v=eQ_wSCqY5yM
Una escala musical
es una
secuencia de notas o sonidos musicales que reciben el nombre de
tonos o notas musicales. Éstas se ordenan según su altura, es decir, si la
escala asciende, cada sonido es más agudo que el anterior y si la escala
desciende, es más grave. La función de una escala es constituir la base de una
tonalidad y de una melodía.
Las escalas se
nombran dependiendo del número de sonidos que emplean:
·
Pentatónicas
(formada por cinco notas)
·
Hexáfonas, (
formada por 6 notas)
·
Diatónicas,o
heptatónica (formada por siete notas)
·
Dodecafónicas o
cromáticas. (formada por 12 notas).
La escala diatónica
(Heptatónica)
Es la que se usa
en la música de occidente y también es llamada heptatónica o diatónica, ya que
está formada por siete notas naturales: do, re, mi, fa, sol, la y si.
Es la que ordena los sonidos en las siguientes
notas: do, re, mi, fa, sol, la, si, do. La escala diatónica puede ser mayor o
menor. Recordemos la formación o Estructura de la escala mayor:
ESTRUCTURA DE LA ESCALA DIATONICA MAYOR.
Do re mi fa sol la si do
T T st T T
T st
(T=tono,st=semitono)
Así
como puedes observer aquí arriba la
escala diatónica Mayor, es de : Do, re, mi, fa, sol, la, si, do compuesta por Tono, Tono, semitono, tono,
tono, tono, semitono (T
T st T T T st).
Vista
desde el punto de vista de un piano quedaría así
Es
decir, que de Do a RE la distancia es de UN TONO.
Re a MI UN TONO
MI a FA semitono
FA a SOL TONO
SOL a LA TONO
LA a SI TONO
SI a DO semitono.
Escala PENTATÓNICA.
En este caso, la escala está formada por cinco notas o sonidos (sin contar la octava) y se evitan los semitonos. Esta escala está compuesta de terceras menores y segundas mayores y se utiliza, normalmente, cuando se quiere conseguir una sonoridad oriental.
Es una escala fantástica para improvisar; sobre todo líneas melódicas.
Se puede ver que la escala pentatónica consta de tonos, y de tonos y
medios. Los tonos y medios están entre las notas Mi y Sol; y entre las nota de
La y Do.
ESCALAS CROMATICAS.
Esta escala también es conocida como dodecafónica y
consiste en doce
sonidos. Solamente utiliza semitonos, sus
intervalos son iguales y utilizando sostenidos y bemoles se separan las notas.
ALTERACIONES
MUSICALES.
Son
los simbolos que alteran una nota ascendentemente o descendentemente.
Recuerda
como ya vimos en primer año que el sostenido ( # ) sube medio tono a la nota
que lo lleva, y el bemol ( b) desciende medio tono.El becuadro destruye el
efecto de las alteraciones y vuelve a la nota normal, es decir natural.
En
un piano las notas quedarían así:
y podemos darnos cuenta que do sostenido (Do #
) y re bemol (Re b) son las mismas notas, o Re # y mi Bemol (Re# = Mi b), etc.
Como puedes observer el Re b está bajando un semitone (o medio tono) a Re, Mib está descendiendo medio tono a Mi, Sol b está descendiendo medio tono a Sol. Por lo que se vuelven notas negras en el teclado. Do # está subiendo medio tono a Do, re# a Re, etc.
VIDEO SOBRE ESCALAS.
https://www.youtube.com/watch?v=eQ_wSCqY5yM
EVALUACION
I.-
Responde a las siguientes Preguntas.(Valor : 5 puntos)
1.-
Qué es un Tono.
2.-
Qué es un semitono?
3.-
¿Qué es un escala musical?
4.-
¿Cuantos tipos de escala conoces?
5.-
¿Que es una escala diatónica?
6.-¿Qué
es una escala pentatónica o pentáfona?
7.-
¿Qué es una escala cromática?
8.-¿Cuál
es la estructura de la escala diatónica?
9-¿Cuales
son las alteraciones musicales?
10.-¿Qué
función tiene el sostenido, becuadro, y bemol?
II.-En
tu cuaderno pautado dibuja la escala Diatónica.(marcando tonos y semitonos)
(Valor
2.5 puntos).
III.-
Escribe una escala Pentatónica. (2.5 puntos)
Envía
tus respuestas a más tardar el 29 de Febrero de 2021.
https://www.youtube.com/watch?v=U-vW0Rinfig
El arte de la rima:
https://www.youtube.com/watch?v=vr9TGfTSj1c