lunes, 31 de agosto de 2020

TERCEROS C, D Y E_CIENCIAS III. ÉNFASIS EN QUÍMICA_ Mtra. Verónica Portillo


 BIENVENIDOS AL CURSO DE  QUÍMICA

                              

                                   ASÍ QUE NO TE PREOCUPES POR EQUIVOCARTE...

                       COMENZAMOS...El Hombre Número Uno 1 Del Personaje De Dibujos Animados Del Campeón Del  Corredor Estilizó El Azul Stock de ilustración - Ilustración de juego,  salud: 127511734


DIAGNÓSTICO!! Diagnóstico estratégico organizacional | Grandes Pymes

Para saber se donde partir necesito que contestes el siguiente cuestionario.
No olvides contestar todo con lo que crees es correcto, ¡pon todo tu empeño!.


EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 3° QUÍMICA

Profesora: Verónica Portillo Santamaría  

Alumno/a: ___________________________________________  GRADO Y GRUPO__________

1.-  ¿Cómo se le denomina a todo lo que ocupa un lugar en el espacio?


2.- El siguiente gráfico representa cómo varía la temperatura de una muestra de agua en función del tiempo. 

 

a) ¿Cuál es la temperatura inicial de la muestra de agua?

b) ¿Cuántos minutos demoró el agua en llegar al punto de ebullición? ¿Qué ocurre con la temperatura del agua en esos minutos? 

c) ¿Qué ocurre con la temperatura del agua en el intervalo comprendido entre los 8 y 14minutos? ¿Por qué te parece que ocurre esto? 

 

3.- Dado el siguiente texto: 

“Cuando tomamos en la playa un puñado de arena y lo miramos escurrirse entre los dedos tenemos ante nuestra vista el producto de millones de años de historia geológica. Si miramos las partículas al microscopio se nos revelará su historia, los secretos de su origen y andadura en el tiempo. Casi todas las arenas inician su vida siendo rocas continentales de regiones montañosas, rocas compuestas sobre todo de Cuarzo y Feldespato. La fragmentación (por movimientos de glaciares o por ciclos de congelación y deshielo) produce piedras y cantos rodados. Después, el ataque químico (de la vegetación y las lluvias) se conjuga con la desintegración mecánica para ir royendo esos peñascos y guijarros dando al cabo  nacimiento o granos sueltos. En la definición de los geólogos, las arenas son fragmentos pétreos de diámetro comprendido entre 0,05 y 2 mm; las partículas de tamaño mayor se denominan gravas, las de menor tamaño, lodos."

Extraído de: Revista de Investigación y Ciencia; “Arenas del Mundo” por Mack, W.N; Leitiskow, E.A; octubre 1996; N° 241; pág. 43.

a) Comenta brevemente de que se trata el texto.

b) ¿En qué estado de agregación se encuentra la arena? 

c) ¿Con qué instrumento determinarías la masa de un puñado de arena?  ¿En qué unidades lo expresarías?

d) Suponga que tiene una muestra de 1 Kg de arena, ¿Cuántos gramos tiene?

 

4.- De las siguientes imágenes, elija 5 de ellas y proporcione un nombre y uso o aplicación

 

5.- Dibuja los modelos atómicos que propuso cada uno de los siguientes científicos

Thomson

 

 



Dalton

 

 


 

Bohr

 

 


 

Rutherford

 

 

 




ACTIVIDADES SEMANA (14-18 DE SEPTIEMBRE 2020)

Tema: relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente

Aprendizaje esperado: Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente. Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología

En los últimos cien años, el conocimiento y las técnicas han progresado más que en el resto de la historia de la humanidad. Los avances científicos y tecnológicos son tan vertiginosos que nos inducen a estados de ansiedad y necesidad por lo nuevo. La Ciencia se esfuerza por comprender el mundo y la Tecnología por mejorar las condiciones de existencia de sus moradores, aunque no siempre ambas emprenden el camino correcto.

Actividad 1. Define los siguientes conceptos y escribe la diferencia entre ambos términos:

a)      Ciencia

b)     Tecnología

c)      Diferencia entre ambos términos

Algunos ejemplos de aplicación de la ciencia y la tecnología son los siguientes:

La ciencia médica es tal vez una de las ramas que más se ha beneficiado con los avances de la tecnología moderna. Atrás quedaron los siglos en los que las cirugías se hacían sin anestesia, en los que las bacterias minaban cualquier cuerpo humano sin resistencia, y los doctores ignoraban la importancia de mantener una buena higiene.

Uno de estos casos es la electroestimulación muscular. Esta terapia funciona de la siguiente manera: un dispositivo, colocado sobre el área que se desea estimular, emite una serie de impulsos que son enviados a través de electrodos adheridos a la piel.

Existen descubrimientos científicos que son ventajosos para la humanidad pero que dejan tras de sí consecuencias que acarrean daños hacia las personas o el medio ambiente. Por ejemplo: abuso de ciertos descubrimientos. Ejemplo: energía nuclear para la generación de bombas atómicas.

Actividad 2. Completa la siguiente tabla con ejemplos positivos y negativos de aplicación de la ciencia y la tecnología en los siguientes ámbitos, que investigues en tu libro de texto u otra fuente.

Ámbito

Ejemplo positivo

Ejemplo negativo

Humano

 

 

 

 

 

 

Salud

 

 

 

 

 

 

Ambiente

 

 

 

 

 

 

 


Anota tu opinión personal, acerca de si consideras benéfica o perjudicial a la ciencia y la tecnología                                                                                                   .

 

Tema: Propiedades físicas de la materia

Aprendizaje esperado: Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales. Explica la importancia delos instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.

Actividad 3. Investiga y escriba la definición de química: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




Posteriormente con la información contenida en tu libro de texto y los vídeos enviados, relacione correctamente las siguientes columnas.

a)      Materia

 

1.      Espacio que ocupa un cuerpo

 

b)      Propiedades físicas

 

2.      son aquellas que: se pueden medir y se pueden expresar sus cantidades por medio de unidades de medida específicas

 

c)      Propiedades cualitativas

 

3.      es un concepto que identifica a aquella magnitud de carácter físico que permite indicar la cantidad de materia contenida en un cuerpo

 

d)     Volumen

 

4.      temperatura necesaria para que lo líquido se vuelva gaseoso.

 

e)      Propiedad química

 

5.      es todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen.

 

f)       Propiedad cuantitativa

 

6.      son las características visibles y propias de una sustancia que pueden ser medidas y no producen nuevas sustancias químicas

 

g)      Punto de ebullición

 

7.      relación entre masa y volumen

 

h)      masa

 

8.      es cualquier propiedad de la materia por la cual cambia de composición

 

i)        Densidad

 

9.      son aquellas que: no se pueden medir directamente y no se pueden expresar mediante cantidades (no existen unidades de medida que las puedan definir)

 

 

Actividad 5: Describe cualitativamente 5 objetos que tengas en casa

Objeto

olor

Color

Sabor

Estado de agregación

Textura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FECHA DE ENTREGA ACTIVIDADES 1 A LA 5: 21 DE SEPTIEMBRE 2020 por plataforma CLASSROOM y dudas al grupo de whats app


SEMANA 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE

Tema: ¿Cuál es la importancia de identificar propiedades intensivas de la materia? y ¿Cómo medimos las propiedades intensivas de los materiales?

 

Aprendizaje esperado:

Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales. Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.

Introducción

Tus sentidos ayudan a percibir los estímulos del medio y también las propiedades de los materiales que te rodean, sin embargo, en ocasiones no son suficientes para apreciar de manera cuantitativa dichas propiedades, por eso se recurre en ciencias al uso de diferentes instrumentos de medición.

 

Reflexionarás acerca de la importancia de la medición en la ciencia, en particular, cómo se miden la masa y el volumen que son propiedades extensivas, también reconocerás cuáles son los instrumentos utilizados en cada caso, así como las unidades de medición.

 

Registra las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos, éstas las puedes resolver al revisar tu libro de texto o al reflexionar en torno a los problemas que se presentaran.

 

Actividad 6. Observa el video “las apariencias nos engañan” y posteriormente realice el experimento del colorante y el perfume en 5 tubos (cambie los tubos por vasos y no olvides enumerar), posteriormente solicita a 4 personas de tu entorno que elijan cuál es para ellos la que tiene el aroma más intenso y anótalo en la tabla

 


Nombre de la persona

Tubo que eligió

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: como colorante, puedes utilizar tinta de un lapicero.

 

Posteriormente conteste:

¿Qué es medir y cuál es su importancia?_________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuáles son los estados de la materia? __________________________________________

_________________________________________________________________________


Actividad 7.Observa el video “propiedades extensivas e intensivas y posteriormente anota la definición de:

a)      Propiedad cuantitativa:_______________________________________________

___________________________________________________________________

b)      Propiedad extensiva:_________________________________________________

___________________________________________________________________

c)      Propiedad intensiva:_________________________________________________

___________________________________________________________________

Después con la información contenida en tu libro de texto u otra fuente de información a tu alcance anota las siguientes definiciones e indica cómo se puede medir cada propiedad (considera el ejemplo):

d)     Masa:______________________________________________________________

___________________________________________________________________

Medir:_____________________________________________________________

___________________________________________________________________

e)      Volumen: __________________________________________________________

___________________________________________________________________

Medir:_____________________________________________________________

___________________________________________________________________

f)       Longitud: __________________________________________________________

___________________________________________________________________

Medir:_____________________________________________________________

___________________________________________________________________

g)      Peso: ______________________________________________________________

___________________________________________________________________

Medir:_____________________________________________________________

___________________________________________________________________

h)      Punto de ebullición: __________________________________________________

___________________________________________________________________

Medir:_____________________________________________________________

___________________________________________________________________

i)        Punto de fusión: _____________________________________________________

___________________________________________________________________

Medir:_____________________________________________________________

___________________________________________________________________

j)       Densidad: __________________________________________________________

___________________________________________________________________

Medir:_____________________________________________________________

___________________________________________________________________

k)      Viscosidad: es "la capacidad de deslizamiento de un fluido"_____________________ 

     Medir: haciendo pasar un fluido (líquido) sobre un tubo de vidrio (capilar) y medir el tiempo que tarde en pasar una cantidad específica de masa.__________________

l)        Solubilidad _________________________________________________________

Medir:_____________________________________________________________

___________________________________________________________________

 

Actividad 8: Lee detenidamente los enunciados. Reflexiona y escribe sobre las líneas la palabra “Falso” o “Verdadero”, según sea lo que se afirma en los siguientes enunciados:

a)      A las propiedades, que se modifican dependiendo de la cantidad del material que se tome para medirlas, se les denomina propiedades extensivas de la materia. 

 

b)      La temperatura de ebullición, la viscosidad, la densidad, la concentración y la solubilidad de una sustancia, son propiedades que dependen de la cantidad de materia contenida en la sustancia.

 

c)      Las propiedades que no dependen de la cantidad de materia contenida y que no se modifican cuando esta aumenta o disminuye, se les conoce como propiedades intensivas de la materia

 

d)     Cuando se dice que la solubilidad del agua a una atmósfera es de 1g/cm3, se hace mención a una propiedad cualitativa

 

e)      Las propiedades cualitativas, son aquellas que me dan un panorama de los componentes que contiene la materia, sin especificar cantidades.

 

 

 

FECHA DE ENTREGA: 28 DE SEPTIEMBRE 2020, POR CLASSROOM