BIENVENIDOS AL CURSO
DE QUÍMICA
ASÍ QUE NO TE PREOCUPES POR
EQUIVOCARTE...
COMENZAMOS...
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 3° QUÍMICA
Profesora:
Verónica Portillo Santamaría
Alumno/a:
___________________________________________
GRADO Y GRUPO__________
1.- ¿Cómo se le denomina a todo lo que ocupa un lugar en el espacio?
2.- El siguiente gráfico
representa cómo varía la temperatura de una muestra de agua en función del
tiempo.
a) ¿Cuál
es la temperatura inicial de la muestra de agua?
b)
¿Cuántos minutos demoró el agua en llegar al punto de ebullición? ¿Qué ocurre
con la temperatura del agua en esos minutos?
c) ¿Qué
ocurre con la temperatura del agua en el intervalo comprendido entre los 8 y
14minutos? ¿Por qué te parece que ocurre esto?
3.-
Dado el siguiente texto:
“Cuando
tomamos en la playa un puñado de arena y lo miramos escurrirse entre los dedos
tenemos ante nuestra vista el producto de millones de años de historia
geológica. Si miramos las partículas al microscopio se nos revelará su
historia, los secretos de su origen y andadura en el tiempo. Casi todas las
arenas inician su vida siendo rocas continentales de regiones montañosas, rocas
compuestas sobre todo de Cuarzo y Feldespato. La fragmentación (por movimientos
de glaciares o por ciclos de congelación y deshielo) produce piedras y cantos
rodados. Después, el ataque químico (de la vegetación y las lluvias) se conjuga
con la desintegración mecánica para ir royendo esos peñascos y guijarros dando
al cabo nacimiento o granos sueltos. En
la definición de los geólogos, las arenas son fragmentos pétreos de diámetro
comprendido entre 0,05 y 2 mm; las partículas de tamaño mayor se denominan
gravas, las de menor tamaño, lodos."
Extraído
de: Revista de Investigación y Ciencia; “Arenas del Mundo” por Mack, W.N;
Leitiskow, E.A; octubre 1996; N° 241; pág. 43.
a)
Comenta brevemente de que se trata el texto.
b) ¿En
qué estado de agregación se encuentra la arena?
c) ¿Con
qué instrumento determinarías la masa de un puñado de arena? ¿En qué unidades lo expresarías?
d) Suponga
que tiene una muestra de 1 Kg de arena, ¿Cuántos gramos tiene?
4.- De
las siguientes imágenes, elija 5 de ellas y proporcione un nombre y uso o
aplicación
5.- Dibuja
los modelos atómicos que propuso cada uno de los siguientes científicos
Thomson |
|
Dalton |
|
Bohr |
|
Rutherford |
|
Tema:
relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el
ambiente
Aprendizaje
esperado: Identifica las aportaciones del conocimiento
químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y
el ambiente. Analiza la influencia de los medios de comunicación y las
actitudes de las personas hacia la química y la tecnología
En los últimos cien
años, el conocimiento y las técnicas han progresado más que en el resto de la
historia de la humanidad. Los avances científicos y tecnológicos son tan
vertiginosos que nos inducen a estados de ansiedad y necesidad por lo nuevo. La
Ciencia se esfuerza por comprender el mundo y la Tecnología por mejorar las
condiciones de existencia de sus moradores, aunque no siempre ambas emprenden
el camino correcto.
Actividad
1. Define los siguientes conceptos y escribe la diferencia entre ambos términos:
a)
Ciencia
b)
Tecnología
c)
Diferencia
entre ambos términos
Algunos ejemplos de
aplicación de la ciencia y la tecnología son los siguientes:
La ciencia médica es tal vez una de las ramas
que más se ha beneficiado con los avances de la tecnología moderna. Atrás
quedaron los siglos en los que las cirugías se hacían sin anestesia, en los que
las bacterias minaban cualquier cuerpo humano sin resistencia, y los doctores
ignoraban la importancia de mantener una buena higiene.
Uno de estos casos es la electroestimulación
muscular. Esta terapia funciona de la siguiente manera: un dispositivo,
colocado sobre el área que se desea estimular, emite una serie de impulsos que
son enviados a través de electrodos adheridos a la piel.
Existen descubrimientos científicos que son ventajosos para la humanidad
pero que dejan tras de sí consecuencias que acarrean daños hacia las personas o
el medio ambiente. Por ejemplo: abuso de ciertos descubrimientos.
Ejemplo: energía nuclear para la generación de bombas atómicas.
Actividad 2. Completa la siguiente tabla con
ejemplos positivos y negativos de aplicación de la ciencia y la tecnología en
los siguientes ámbitos, que investigues en tu libro de texto u otra fuente.
Ámbito |
Ejemplo positivo |
Ejemplo negativo |
Humano |
|
|
Salud |
|
|
Ambiente |
|
|
Anota tu opinión personal, acerca de si
consideras benéfica o perjudicial a la ciencia y la tecnología
.
Tema:
Propiedades físicas de la materia
Aprendizaje
esperado: Identifica las propiedades extensivas (masa
y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad,
densidad, solubilidad) de algunos materiales. Explica la importancia delos
instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la
capacidad de percepción de nuestros sentidos.
Actividad 3. Investiga y escriba la
definición de química:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Posteriormente con la información contenida en tu libro de texto y los vídeos enviados, relacione correctamente las siguientes columnas.
a)
Materia |
|
1.
Espacio que ocupa un cuerpo |
b)
Propiedades físicas |
|
2. son aquellas
que: se
pueden medir y se pueden expresar sus cantidades por medio de
unidades de medida específicas |
c)
Propiedades cualitativas |
|
3.
es un concepto que
identifica a aquella magnitud de carácter físico que
permite indicar la cantidad de materia contenida
en un cuerpo |
d)
Volumen |
|
4.
temperatura necesaria para que lo
líquido se vuelva gaseoso. |
e)
Propiedad química |
|
5.
es todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen. |
f)
Propiedad cuantitativa |
|
6.
son las características visibles
y propias de una sustancia que pueden ser medidas y no producen nuevas
sustancias químicas |
g)
Punto de ebullición |
|
7.
relación entre masa y volumen |
h)
masa |
|
8.
es cualquier propiedad de
la materia por la cual cambia de composición |
i)
Densidad |
|
9. son aquellas
que: no se
pueden medir directamente y no se pueden expresar mediante cantidades (no
existen unidades de medida que las puedan definir) |
Actividad 5: Describe cualitativamente 5
objetos que tengas en casa
Objeto |
olor |
Color |
Sabor |
Estado
de agregación |
Textura
|
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FECHA DE ENTREGA ACTIVIDADES 1 A LA 5: 21 DE SEPTIEMBRE 2020 por plataforma CLASSROOM y dudas al grupo de whats app
SEMANA 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE
Tema: ¿Cuál
es la importancia de identificar propiedades intensivas de la materia? y ¿Cómo
medimos las propiedades intensivas de los materiales?
Aprendizaje
esperado:
Identifica las
propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y
de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales.
Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como
herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.
Introducción
Tus
sentidos ayudan a percibir los estímulos del medio y también las propiedades de
los materiales que te rodean, sin embargo, en ocasiones no son suficientes para
apreciar de manera cuantitativa dichas propiedades, por eso se recurre en
ciencias al uso de diferentes instrumentos de medición.
Reflexionarás acerca de la importancia de la
medición en la ciencia, en particular, cómo se miden la masa y el volumen que
son propiedades extensivas, también reconocerás cuáles son los instrumentos
utilizados en cada caso, así como las unidades de medición.
Registra las dudas, inquietudes o dificultades que
surjan al resolver los planteamientos, éstas las puedes resolver al revisar tu
libro de texto o al reflexionar en torno a los problemas que se presentaran.
Actividad 6. Observa el video “las apariencias nos engañan”
y posteriormente realice el experimento del colorante y el perfume en 5 tubos
(cambie los tubos por vasos y no olvides enumerar), posteriormente solicita a 4
personas de tu entorno que elijan cuál es para ellos la que tiene el aroma más
intenso y anótalo en la tabla
Nombre de la persona |
Tubo que eligió |
|
|
|
|
|
|
|
|
Nota: como colorante, puedes utilizar tinta de un lapicero.
Posteriormente conteste:
¿Qué es medir y cuál es su importancia?_________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuáles son los estados de la materia? __________________________________________
_________________________________________________________________________
Actividad 7.Observa el video “propiedades
extensivas e intensivas y posteriormente anota la definición de:
a)
Propiedad
cuantitativa:_______________________________________________
___________________________________________________________________
b)
Propiedad
extensiva:_________________________________________________
___________________________________________________________________
c)
Propiedad
intensiva:_________________________________________________
___________________________________________________________________
Después con la información contenida en tu
libro de texto u otra fuente de información a tu alcance anota las siguientes
definiciones e indica cómo se puede medir cada propiedad (considera el ejemplo):
d)
Masa:______________________________________________________________
___________________________________________________________________
Medir:_____________________________________________________________
___________________________________________________________________
e)
Volumen: __________________________________________________________
___________________________________________________________________
Medir:_____________________________________________________________
___________________________________________________________________
f)
Longitud: __________________________________________________________
___________________________________________________________________
Medir:_____________________________________________________________
___________________________________________________________________
g)
Peso:
______________________________________________________________
___________________________________________________________________
Medir:_____________________________________________________________
___________________________________________________________________
h)
Punto de ebullición:
__________________________________________________
___________________________________________________________________
Medir:_____________________________________________________________
___________________________________________________________________
i)
Punto de fusión:
_____________________________________________________
___________________________________________________________________
Medir:_____________________________________________________________
___________________________________________________________________
j)
Densidad:
__________________________________________________________
___________________________________________________________________
Medir:_____________________________________________________________
___________________________________________________________________
k) Viscosidad: es "la capacidad de deslizamiento de un fluido"_____________________
Medir: haciendo pasar un
fluido (líquido) sobre un tubo de vidrio (capilar) y medir el tiempo que tarde
en pasar una cantidad específica de masa.__________________
l)
Solubilidad _________________________________________________________
Medir:_____________________________________________________________
___________________________________________________________________
Actividad 8: Lee
detenidamente los enunciados. Reflexiona y escribe sobre las líneas la palabra
“Falso” o “Verdadero”, según sea lo que se afirma en los siguientes enunciados:
a)
A las propiedades, que se modifican dependiendo de
la cantidad del material que se tome para medirlas, se les denomina
propiedades extensivas de la materia. |
|
b)
La temperatura de ebullición, la viscosidad, la
densidad, la concentración y la solubilidad de una sustancia, son propiedades
que dependen de la cantidad de materia contenida en la sustancia. |
|
c)
Las propiedades que no dependen de la cantidad de
materia contenida y que no se modifican cuando esta aumenta o disminuye, se
les conoce como propiedades intensivas de la materia |
|
d)
Cuando se dice que la solubilidad del agua a una
atmósfera es de 1g/cm3, se hace mención a una propiedad
cualitativa |
|
e)
Las propiedades cualitativas, son aquellas que me
dan un panorama de los componentes que contiene la materia, sin especificar
cantidades. |
|
FECHA DE ENTREGA: 28 DE SEPTIEMBRE 2020, POR
CLASSROOM