Bienvenidas,
Bienvenidos.
A los
contenidos de la asignatura de Ciencias III énfasis en Química, del ciclo
escolar 2020-2021.
“Triste suerte de la mal querida química. Todo mundo habla mal de
la pobre. Que si la contaminación, que si los conservadores, que si las drogas.
Química es nocivo de dañino, de artificial.
Pero no es por esto que no se le quiere. Su supuesto impacto
negativo sobre la naturaleza es, en realidad, su verdadero pecado; por lo que
se le odia, por lo que no se le perdona, es por que se le considera a-bu-rri-di-si-ma.
Todos hemos padecido aquellas interminables clases donde el profesor saturaba
el pizarrón con ese cumulo de jeroglíficos indescifrables mal llamados química.
¡Pero esto no es química, caramba! La química es de colores, tiene
sabor y olor. Cabe en un matraz y en un reactor. Sabe dulce y salado. Huele a
flor y a huevo podrido. Es algodón y acero. Es fría y caliente. Es imán y
chispa. Es campo y es urbe. Es pasado y futuro. Es electrón y supernova. Esto y
mucho más. Todo lo que se quiera. Pero nunca unos jeroglíficos flotando, sin
más, por encima del mundo.
Quizá si se conociera lo que es en verdad la química y su intensa
relación con lo cotidiano, cambiaría algo su triste suerte.” (Plinio Sosa, 2012)
Encuadre
1-
Evaluación Diagnóstica
2-
Enfoque: la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales
en la educación básica se fundamenta en el desarrollo cognitivo de los
estudiantes y se oriente a la construcción de habilidades para indagar,
cuestionar y argumentar. Tomando como punto de partida lo perceptible y las
representaciones de los estudiantes para avanzar hacia formas más refinadas que
les ayuden a comprender sistemáticamente los procesos y fenómenos naturales.
La indagación
implica fortalecer habilidades para que formulen preguntas e hipótesis y
desarrollar actividades experimentales para ponerlas a prueba; así como
observar, comparar, medir y clasificar, reconocer patrones, registrar y
elaborar argumentaciones coherentes que satisfagan los cuestionamientos que los
estudiantes formulan. Al mismo tiempo es importante favorecer el desarrollo de
actitudes y valores que permitan a los estudiantes apreciar los aportes de la
ciencia y tecnología al mejoramiento de la calidad de vida, así como reconocer
sus impactos medio ambientales y su uso ético. Valorar el proceso en la
construcción de saberes, por encima de los resultados, proporcionar los
vínculos interdisciplinarios y la aplicación de los aprendizajes.
3- Presentación
del programa
Primer periodo |
Segundo periodo |
Tercer periodo |
Eje: Materia, energía e interacciones |
Eje: Sistemas |
Eje: Diversidad continuidad y cambio |
Temas: Propiedades Interacciones Naturaleza macro, micro y submicro Energía
|
Temas: Sistemas del cuerpo humano y salud. Ecosistemas |
Temas: Tiempo y cambio Continuidad y ciclos |
Descripción El estudio de la materia, la energía y las interacciones se
inicia con lo más inmediato, concreto y perceptible, para avanzar hacia la
comprensión en un nivel descriptivo de las características y procesos
abstractos. El eje plantea un primer acercamiento a la noción de la materia
a partir de las características de los materiales, como los estados de
agregación y su relevancia para las actividades humanas. Presenta una
perspectiva macro, micro y submicro de la naturaleza, en la cual se presenta
desde la materia perceptible a escala astronómica hasta la materia y los
seres vivos imperceptibles a simple vista. Lo anterior permite avanzar en el
conocimiento de la estructura de la materia, la disposición y el arreglo de
sus átomos y moléculas. Todos los procesos biológicos, físicos y químicos implican
interacciones entre la materia en las que se involucra la energía manifiesta
en forma de luz, sonido, calor y electricidad. Nuestra comprensión de la
naturaleza conlleva las interacciones que tenemos con ella, en las cuales la
adopción de estilos de vida y consumos sustentables, el uso de fuentes
renovables de energía y el desarrollo tecnológico cobran especial relevancia.
|
Descripción Los estudiantes inician un proceso de comprensión de las formas
de organización de la materia en la conformación de sistemas a fin de que
construyan explicaciones sobre el funcionamiento sistémico de la naturaleza.
Así mismo, que reconozcan a los sistemas como conjuntos de componentes que
interactúan de manera coordinada entre si y que son más que la suma de sus
partes. Se pone énfasis en el cuerpo humano contiene sistemas construidos por
órganos, tejidos, células y que, si de alguno de ellos falla, el resto del
sistema se verá afectado en las funciones vitales y la salud. Se propicia el
análisis de la relación humana con los ecosistemas y su importancia de evitar
su deterioro, para fortalecer en los estudiantes la toma de decisiones con
base en acciones responsables para conservar la salud en interacción dinámica
con el medioambiente. En este sentido, se alienta a reflexionar y actuar para
conservar la integridad del ecosistema.
|
Descripción En la naturaleza, todo proceso implica cambios y continuidades.
Algunos de ellos se manifiestan en ciclos y otros han generado gran
diversidad, tanto en los seres vivos como la materia. Los estudiantes pueden
relacionar la diversidad biológica con los cambios del medio ambiente, tanto
los naturales como los provocados por el ser humano, y valorarla por sus
funciones reguladoras en las transformaciones de la energía y la materia. La diversidad y continuidad de las formas vivientes son producto
de la reproducción y herencia, así como sus interacciones con el medio. Los procesos físicos y químicos han cambiado a lo largo de la
evolución del universo, mientras que los seres vivos a lo largo del tiempo
han mostrado una gama amplia de formas, funciones y conductas. Asociado a
ello se propicia la construcción de ideas acerca de los procesos temporales,
desde los muy cortos imperceptibles a nivel sensorial, como algunas
reacciones químicas; lo que ocurre en nuestra escala de tiempo, relacionados
con el ciclo de la vida humana o el ciclo del agua; hasta los muy largos, que
implican millones de años, como la evolución de los seres vivos, de la cual
podemos dar cuenta con el análisis del pasado y a partir de sus expresiones
actuales en la biodiversidad. |
1-
Acuerdos para la convivencia
Ø
Fomentar y practicar los valores
Ø
Comunicación constante
Ø
Cumplir con actividades en tiempo y forma
2-
Evaluación
Ø
En el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes se
realizan diferentes tipos de evaluación: diagnóstica, sumativa, de formación
(cuantitativa, cualitativamente)
Ø
Se emplean diferentes instrumentos de evaluación como son listas
de cotejo, escalas estimativas, rúbricas, exposición oral, pruebas escritas.
Firma del Prof. (a) Nombre
del Alumno Nombre y
firma del Tutor
------------------------------ ------------------------------------- ------------------------------