lunes, 14 de septiembre de 2020

3 A, B Ciencias III énfasis en Química

                                         

                                                     

                             

    

Bienvenidas, Bienvenidos.

A los contenidos de la asignatura de Ciencias III énfasis en Química, del ciclo escolar 2020-2021.

“Triste suerte de la mal querida química. Todo mundo habla mal de la pobre. Que si la contaminación, que si los conservadores, que si las drogas. Química es nocivo de dañino, de artificial.

Pero no es por esto que no se le quiere. Su supuesto impacto negativo sobre la naturaleza es, en realidad, su verdadero pecado; por lo que se le odia, por lo que no se le perdona, es por que se le considera a-bu-rri-di-si-ma. Todos hemos padecido aquellas interminables clases donde el profesor saturaba el pizarrón con ese cumulo de jeroglíficos indescifrables mal llamados química.

¡Pero esto no es química, caramba! La química es de colores, tiene sabor y olor. Cabe en un matraz y en un reactor. Sabe dulce y salado. Huele a flor y a huevo podrido. Es algodón y acero. Es fría y caliente. Es imán y chispa. Es campo y es urbe. Es pasado y futuro. Es electrón y supernova. Esto y mucho más. Todo lo que se quiera. Pero nunca unos jeroglíficos flotando, sin más, por encima del mundo.

Quizá si se conociera lo que es en verdad la química y su intensa relación con lo cotidiano, cambiaría algo su triste suerte.”  (Plinio Sosa, 2012)

                                       Encuadre


1-      Evaluación Diagnóstica

2-      Enfoque: la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica se fundamenta en el desarrollo cognitivo de los estudiantes y se oriente a la construcción de habilidades para indagar, cuestionar y argumentar. Tomando como punto de partida lo perceptible y las representaciones de los estudiantes para avanzar hacia formas más refinadas que les ayuden a comprender sistemáticamente los procesos y fenómenos naturales.

La indagación implica fortalecer habilidades para que formulen preguntas e hipótesis y desarrollar actividades experimentales para ponerlas a prueba; así como observar, comparar, medir y clasificar, reconocer patrones, registrar y elaborar argumentaciones coherentes que satisfagan los cuestionamientos que los estudiantes formulan. Al mismo tiempo es importante favorecer el desarrollo de actitudes y valores que permitan a los estudiantes apreciar los aportes de la ciencia y tecnología al mejoramiento de la calidad de vida, así como reconocer sus impactos medio ambientales y su uso ético. Valorar el proceso en la construcción de saberes, por encima de los resultados, proporcionar los vínculos interdisciplinarios y la aplicación de los aprendizajes.

3-      Presentación del programa


Primer periodo

Segundo periodo

Tercer periodo

Eje: Materia, energía e interacciones

Eje: Sistemas

Eje: Diversidad continuidad y cambio

Temas:

     Propiedades

      Interacciones

      Naturaleza macro, micro y submicro

   Energía

 

Temas:

      Sistemas del cuerpo humano y salud.

      Ecosistemas

Temas:

           Tiempo y cambio

           Continuidad y ciclos



Descripción

El estudio de la materia, la energía y las interacciones se inicia con lo más inmediato, concreto y perceptible, para avanzar hacia la comprensión en un nivel descriptivo de las características y procesos abstractos.

El eje plantea un primer acercamiento a la noción de la materia a partir de las características de los materiales, como los estados de agregación y su relevancia para las actividades humanas. Presenta una perspectiva macro, micro y submicro de la naturaleza, en la cual se presenta desde la materia perceptible a escala astronómica hasta la materia y los seres vivos imperceptibles a simple vista. Lo anterior permite avanzar en el conocimiento de la estructura de la materia, la disposición y el arreglo de sus átomos y moléculas.

Todos los procesos biológicos, físicos y químicos implican interacciones entre la materia en las que se involucra la energía manifiesta en forma de luz, sonido, calor y electricidad. Nuestra comprensión de la naturaleza conlleva las interacciones que tenemos con ella, en las cuales la adopción de estilos de vida y consumos sustentables, el uso de fuentes renovables de energía y el desarrollo tecnológico cobran especial relevancia.          

 

 

Descripción

Los estudiantes inician un proceso de comprensión de las formas de organización de la materia en la conformación de sistemas a fin de que construyan explicaciones sobre el funcionamiento sistémico de la naturaleza. Así mismo, que reconozcan a los sistemas como conjuntos de componentes que interactúan de manera coordinada entre si y que son más que la suma de sus partes. Se pone énfasis en el cuerpo humano contiene sistemas construidos por órganos, tejidos, células y que, si de alguno de ellos falla, el resto del sistema se verá afectado en las funciones vitales y la salud. Se propicia el análisis de la relación humana con los ecosistemas y su importancia de evitar su deterioro, para fortalecer en los estudiantes la toma de decisiones con base en acciones responsables para conservar la salud en interacción dinámica con el medioambiente. En este sentido, se alienta a reflexionar y actuar para conservar la integridad del ecosistema.     

Descripción

En la naturaleza, todo proceso implica cambios y continuidades. Algunos de ellos se manifiestan en ciclos y otros han generado gran diversidad, tanto en los seres vivos como la materia. Los estudiantes pueden relacionar la diversidad biológica con los cambios del medio ambiente, tanto los naturales como los provocados por el ser humano, y valorarla por sus funciones reguladoras en las transformaciones de la energía y la materia.

La diversidad y continuidad de las formas vivientes son producto de la reproducción y herencia, así como sus interacciones con el medio.

Los procesos físicos y químicos han cambiado a lo largo de la evolución del universo, mientras que los seres vivos a lo largo del tiempo han mostrado una gama amplia de formas, funciones y conductas. Asociado a ello se propicia la construcción de ideas acerca de los procesos temporales, desde los muy cortos imperceptibles a nivel sensorial, como algunas reacciones químicas; lo que ocurre en nuestra escala de tiempo, relacionados con el ciclo de la vida humana o el ciclo del agua; hasta los muy largos, que implican millones de años, como la evolución de los seres vivos, de la cual podemos dar cuenta con el análisis del pasado y a partir de sus expresiones actuales en la biodiversidad.           

1-      Acuerdos para la convivencia

Ø  Fomentar y practicar los valores

Ø  Comunicación constante

Ø  Cumplir con actividades en tiempo y forma

2-      Evaluación

Ø  En el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes se realizan diferentes tipos de evaluación: diagnóstica, sumativa, de formación (cuantitativa, cualitativamente)

Ø  Se emplean diferentes instrumentos de evaluación como son listas de cotejo, escalas estimativas, rúbricas, exposición oral, pruebas escritas.

                      Firma del Prof. (a)                                                                                      Nombre del Alumno                                                                                  Nombre y firma del Tutor

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