martes, 20 de octubre de 2020

F.C. y E. I Grupos: 1D y 1 C 20-10-20

 

20-10-20        Yo decido

Aprendizaje esperado: Construye una postura asertiva y crítica ante la influencia de personas y grupos como una condición para fortalecer su autonomía.

 Énfasis: Analizar la influencia de personas y grupos en la toma decisiones.

 ¿Qué vamos a aprender?

 Analizarás cómo influyen las personas y los grupos de los que tú formas parte, en la toma de decisiones y en la construcción de tu proyecto de vida.

Para Betancourt (2003), la toma de decisiones en adolescentes es un proceso mediante el cual determinan qué quieren ser y qué quieren hacer, por lo que establecen las metas que quieren alcanzar y, en consecuencia, escoger los caminos a seguir y la forma de solucionar sus problemas.

En la etapa de la adolescencia los jóvenes se enfrentan a diferentes situaciones que ponen a prueba su capacidad de decisión.

Ya sea decir no a las drogas, negarse a probar alcohol si se va a manejar, o estudiar para un examen antes que ir a una fiesta, se convierten en peldaños que forjan la personalidad del joven y lo preparan para una exitosa o penosa adultez.



Según la psicóloga Olga Susana Otero, "es necesario que los jóvenes visualicen la dimensión real de las decisiones que cada día toman sean grandes o no, pues en esa medida aprenderán a tomarlas adecuadamente y serán consecuentes con ellas".

En este sentido, desde los hábitos alimentarios que asume, hasta el rendimiento académico que tiene, serán decisiones con importancia, una a largo plazo con la salud y la otra con resultados inmediatos en el colegio o la universidad.

Según estadísticas, casi el 30% de los jóvenes ad portas de salir del colegio aún no saben cuál carrera estudiarán, situación que preocupa a más de un sector pues el futuro de las industrias depende de los nuevos profesionales.

Factores que influyen en la toma de decisiones en la edad adolescente

Ø  Factores personales

Características psicológicas propias de la edad adolescente:

Deseo de independencia.

Búsqueda de identidad.

Necesidad de intelectualizar y fantasear.

Variaciones del estado anímico.

Sentimientos de omnipotencia e invulnerabilidad.

Cuestionamiento a la sociedad, religión, normas, valores, etc.

 

Ø  Información que posea sobre el área a decidir.

Ø  Cambios puberales:

Edad de la primera menstruación.

Transformación física y su relación con la imagen corporal y autoestima.

 

Ø  Factores familiares

Estructura familiar

Normas familiares: estrictas, represivas, flexibles, sin limites, etc.

Nivel social y económico.

Ejemplos familiares.

Ø  Factores sociales

Presión de pareja o de grupo.

Medios de comunicación social y los valores que promocionan.

Ejemplo de figuras populares, líderes políticos y juveniles.

Oportunidades y alternativas que ofrece al adolescente.

 

Un proceso sencillo para tomar decisiones de forma lógica es:

1. Defina los objetivos: Decida el para qué de la decisión. ¿Dónde quiere estar? ¿A dónde quiero llegar?
2. Reúna información: Es muy importante que para que tome decisiones adecuadas observe, escuche, pregunte, comparta y busque distintos puntos de vista.

3. Determine las posibles alternativas: Enumere aquellas opciones que han aparecido después de evaluar la información.

4. Considera ventajas e inconvenientes: Para cada una de las alternativas es necesario que haga una lista de pros y contras. En esta fase puede ayudarse a crear un sistema de puntos positivos y negativos para cada alternativa.                                                                                                                           5. Seleccione la mejor alternativa: Si ha sido riguroso en los pasos anteriores, esta parte será muy rápida y sencilla. Si se producen empates entre diferentes alternativas, deberá reunir más información.
6. Implemente: Esta es la fase de actuar. Tendrá que crear un plan de acción, comunicar su decisión a las personas implicadas, planificar próximas acciones, plazos, secuencia en el tiempo, un sistema de seguimiento y de control.



Grandes decisiones de los jóvenes

- Amigos: Tomar la decisión de escoger bien a los amigos, es de las más importantes de los jóvenes. Los amigos les pueden llevar al triunfo o al fracaso social, económico, religioso y académico.
- Amor: Aunque siempre parezca que la persona querida va a ser la adecuada, la decisión de comprometerse tiene que estar muy bien pensada ya que no se puede engañar y mucho menos mantener engañado a nadie. Ese no es un juego de niños, es una cosa muy seria.
- Dinero: Administrar bien los ingresos que tenga, aunque sean muy pequeños y el ahorro periódico que tenga algún objetivo es una de las grandes decisiones de los jóvenes.
- Estudiar: Tomar la decisión de estudiar y lograr buenos resultados será su patrimonio en el futuro. Tener un plan y medios de control para saber en cada momento cuáles son las desviaciones sobre los objetivos propuestos en los estudios, intentando cada vez hacerlo mejor, no dudando en insistir en las cosas que se haya fallado.                                                                                                                         - Primeras adicciones: Cuando surge la posibilidad de probar sustancias psicoactivas, alcohol, la decisión de aceptarlas o rechazarlas es crucial. De muchas de esas adicciones es muy difícil salir.
- Ética: A lo largo de la vida se presentarán diferentes situaciones que serán muy tentadoras y que pondrán a prueba los principios éticos de las personas. Saber decir no y alejarse del riesgo es muy sabio.
 - Sexualidad: Asumir una vida sexual con responsabilidad, en la que prime el respeto por el otro y en la que exista protección es de vital importancia.  Una mala decisión puede cambiar por completo los planes que tenga.

 

 

  1. Consumo y consumismo

Siempre hay un poco de confusión en torno a estos dos términos. Consumismo: Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios. ... Consumo: Acción y efecto de consumir (comestibles u otros bienes).



Actualmente la publicidad es el principal motivo por el que una persona se decide a comprar un producto de una marca concreta. Prueba de ello es la evolución que ha tenido el mundo de la publicidad en los últimos tiempos.

 

La publicidad es un medio utilizado hoy en día por prácticamente todas las empresas y marcas que quieran dar un paso más allá de simplemente vender sus productos. Es una forma de trasmitir a las personas las sensaciones de lo que están adquiriendo al comprar.

Con la publicidad no sólo conseguimos que una persona se decida a consumir o llevarse a casa un producto, sino que pretende muchísimos más objetivos que analizaremos a continuación:

PERSUADIR: el principal objetivo de la publicidad es el de la persuasión. Persuadir es llevar a las personas a pensar que el producto que se publicita es el que necesitan en ese momento.

CONVENCER: hay personas que saben que necesitan un producto pero quieren saber qué marcas de ese producto o servicio hay en el mercado. La publicidad se encarga de convencer a esa gente de que sus necesidades serán saciadas con nuestra marca, ellos necesitan un producto, el nuestro es el que buscan.

CONFIRMAR: en esta ocasión la persona ya ha consumido nuestro producto o servicio, en ese caso el objetivo de la publicidad será el de hacerle saber a la persona que lo adquiere que ha tomado la decisión correcta, de que comprar nuestro producto era su mejor opción.

CONCIENCIAR: Las personas nos movemos por impulsos, es decir, cuando nos compramos un producto que acabamos de ver en la tienda y lo adquirimos en ese momento, probablemente al llegar a casa nos entra ese remordimiento de conciencia de pensar que no debería haberlo comprado. Sin embargo, la publicidad actúa de la forma contraria, es decir, si vemos un producto publicitado una y otra vez, las personas nos concienciamos de que si necesitamos un producto, la mejor marca será esa, iremos a la tienda convencidos de que no queremos mirar otra marca, ésa es la que queremos y necesitamos.



 

Actividad:

Ø  ¿Qué es para ti tomar una decisión?

Ø  ¿Quiénes pueden influir cuando tomas una decisión?

Ø  Menciona dos casos en los cuales hayas tomado una decisión por influencia de alguien mas y explica cada uno.  

Ø  De los siguientes pensamientos elige tres que consideres son los que más tienen relación contigo en tu forma de pensar y anótalos en tu libreta y menciona el ¿por qué?

Pensamientos

v  Se puede volver a comenzar con nuevas decisiones.

v  La duda es el principio de la sabiduría.

v  La peor decisión es la indecisión.

v  Dude de lo que quiera, pero nunca de usted mismo.

v  Algunas veces hay que decidirse entre una cosa a la que se está acostumbrado y otra que le gustaría conocer.

v  Decida usted mismo crecer sin dolor, aunque le resulte muy difícil.

v  Cada decisión que hay que tomar es una enseñanza que la vida pone en el camino y que va formando la madurez.

v  El mejor mensaje sobre la toma de decisiones proviene de escucharse a uno mismo.

v  En las decisiones el sentido común debería ser el más común de los sentidos.

v  La capacidad para tomar decisiones es considerada como un atributo de los que tienen inteligencia.

v  Una cosa es desear algo y otra muy diferente es decidir hacerlo.

 

Ø  Explica cómo influye la publicidad en ti y recorta o dibuja los productos o servicios que más influyen en ti.