ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 5
“SENADO DE LA REPÙBLICA DE TLAXCALLAN”
NANACAMILPA DE MARIANO ARISTA, TLAXCALA, TLAX.
TECNOLOGIA PCIA III
Profa. Alicia Herrera Romero
SEMANA 7 DEL 5 AL 9 DE OCTUBRE 2020
Aprendizaje esperado: Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.
Usa la información proveniente de diferentes fuentes.
Competencia: Reconocer la importancia de las costumbres gustos e intereses de los usuarios en las innovaciones y creaciones técnicas.
Clasificar diferentes tipos de conservas.
Retomar el significado de CONSERVAS:
Se llama conserva al resultado del proceso de manipulación de los alimentos de tal forma que se evite o ralentice su deterioro (pérdida de calidad, comestibilidad o valores nutricionales). Esto suele lograrse evitando el crecimiento de pasto natural, levaduras, hongos y otros microorganismos, así como retrasando la oxidación de las grasas que provocan su enranciamiento. Las conservas también incluyen procesos que inhiben la decoloración natural que puede ocurrir durante la preparación de los alimentos, como la reacción de dorado enzimático que sucede tras su corte.
Muchos métodos de elaboración de conservas incluyen diversas técnicas de conservación de los alimentos. Las conservas de frutas, por ejemplo elaborando mermeladas a partir de ellas, implican cocción (para reducir su humedad y matar bacterias, hongos, etcétera), azucarado (para evitar que vuelvan a crecer) y envasado en un tarro hermético (para evitar su contaminación).
Valorar las ventajas y desventajas de las diferentes técnicas para la elaboración de conservas (tipos, riesgos en su utilización, costos, aportaciones para su utilización fuera de época, entre otros).
Para lo anterior podrán consultar el siguiente link:
http://cocina.facilisimo.com/reportajes/especiales/como-elaborar-conservas-caseras_184977.html
La elaboración casera de productos, así como su conservación en envases de diferentes materiales, es una tarea tradicional ligada a la gastronomía que se lleva desarrollando desde que el hombre tuvo la necesidad de mejorar su alimentación y de proveerse de reservas para tiempos de escasez. Las vinagretas, las conservas en aceite, pistos, compotas y mermeladas
son algunas de las recetas maestras que suelen ser susceptibles de conservación. Sin embargo, si no se toman ciertas medidas preventivas, podemos padecer problemas de salud bastante serios.
Las bacterias contaminan fácilmente los alimentos, incluso en envases cerrados herméticamente. Una de esas bacterias es la encargada del botulismo, una enfermedad muy grave que puede provocar la muerte. Afortunadamente, esta bacteria no crece en medios ácidos, con pH inferior a 4,6, ni tampoco a bajas temperaturas, por lo que su refrigeración a menos de 4º C permite destruirla.
Actividad: Realiza en casa con apoyo de tu familia la siguiente receta.
Chiles Jalapeños en Escabeche
Ingredientes:
500 grs. Chiles jalapeños.
500 grs. Zanahorias.
1 Cebolla.
8 Dientes de ajo.
200 ml. Aceite de oliva
Hiervas de olor al gusto (orégano, tomillo, laurel, pimienta).
1 litro de vinagre.
500 ml. de agua.
Sal al gusto.
Reúne todos los ingredientes que se indican anteriormente, ya que este es un proceso rápido. (Lava y esteriliza los frascos, y déjalos secar completamente).
PROCEDIMIENTO:
Calienta el aceite de oliva a fuego medio en una olla que no sea de aluminio. Agrega las zanahorias y cocínalas — revolviendo constantemente — durante aproximadamente 4 o 5 minutos. (Éstas van primero porque tardan más tiempo en cocinarse que los chiles). No las cocines demasiado ya que todas las verduras deben tener un poco de consistencia crujiente al finalizar la preparación.
Después de ese tiempo, agrega los chiles jalapeños, el ajo y la cebolla. (Si vas a añadir otro tipo de verduras, hazlo en este momento). Cocina revolviendo frecuentemente durante 7 minutos más.
Agrega el resto de los ingredientes (hiervas de olor); lleva a ebullición y cocina a fuego lento durante 5 minutos. Vinagre, agua y sal.
Sírvelos en los frascos por partes iguales y déjalos reposar hasta que se enfríen; después tapa los frascos y mételos al refrigerador.
Los chiles jalapeños en escabeche se pueden mantener en el refrigerador por más de un mes.