jueves, 24 de septiembre de 2020

F.C. y E. I Grupos: D y E

 

24-09-20  Respeto mi dignidad y la de otras personas

Aprendizaje esperado: Reconoce que es una persona con dignidad y derechos humanos y se organiza con otras personas para promover un trato respetuoso.

 

Énfasis: Comprender el significado de la dignidad humana.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás acerca del significado de la dignidad humana.

La dignidad humana significa que un individuo siente respeto por sí mismo y se valora al mismo tiempo que es respetado y valorado. Implica la necesidad de que todos los seres humanos sean tratados en un pie de igualdad y que puedan gozar de los derechos fundamentales que de ellos derivan.

 

 

 


 

 

 

La dignidad humana se puede evidenciar en diversos ámbitos y actitudes. Por ejemplo: Se dice de una persona que posee dignidad cuando se valora a sí misma por encima por las necesidades del momento o de las exigencias de los demás. En este caso se puede considerar sinónimo de integridad u honor.

La dignidad humana comienza por darse a respetar a si mismo. Se dice que una persona es digna cuando honra los compromisos que tiene. Una persona digna no se refugia en las mentiras o en las excusas. Una persona con dignidad se caracteriza por tomar sus propias decisiones sin que nadie las interrumpa.

 También se reflexionar sobre sobre lo que es llevar una vida digna y lo que es sobrevivir. Para los seres humanos no es suficiente sobrevivir o vivir la vida de cualquier forma. Es indispensable contar con las condiciones necesarias para lograr el desarrollo pleno de todas sus capacidades: de amar, pensar, dirigir sus esfuerzos hacia la construcción de sí mismo y del mundo. Esto significa que para todo ser humano es indispensable tener condiciones de vida semejantes a las de los demás para llegar a ser todo lo que sus capacidades le permitan, sea cual fuere su origen social, su sexo, su color de piel, sus ideas, su religión o sus gustos.

Para que el ser humano tenga una vida digna debe cubrir una serie de necesidades, tanto materiales como sociales, afectivas y espirituales, que podemos enumerar de la siguiente manera:

                Necesidades materiales: alimentación, vestido, protección de la salud, vivienda, descanso, servicios públicos (transporte, luz, agua, drenaje, pavimentación).

                Necesidades sociales: educación, trabajo, participación social, pareja, familia.

                Necesidades afectivas: las de relación con otros seres humanos, como la autoestima, el afecto, el reconocimiento, la aceptación y el respeto.

                Necesidades espirituales: son necesidades esenciales del ser humano que le permiten ser dueño de sí mismo y desarrollar sus facultades, entre ellas están la libertad, la necesidad de elegir e inventar, la de construir la propia identidad y la de pertenencia a una comunidad.

Actividad:

Hay cosas que resultan indispensables para poder vivir porque sin ellas sería muy difícil, o imposible en algunos casos, mantenerse con vida; en cambio hay otras que no son tan indispensables para la vida humana.

Ø  Menciona que situaciones afectan la dignidad humana

Ø  Realiza un collage en tu libreta con dibujos o recortes sobre lo que involucra tener una vida digna.

 

El Reto de Hoy:

Como un ejercicio de introspección, escribe en tu cuaderno la respuesta a la siguiente pregunta:

¿He sido protagonista de un acto que afectó mi dignidad como persona?

A partir de lo que respondas, escribe 3 compromisos para respetar tu dignidad de ahora en adelante.