martes, 22 de septiembre de 2020

Historia II Grupos: C y D

 

23-09-20 La importancia de los vestigios

Aprendizaje esperado: UCA. Identificar rasgos del urbanismo mesoamericano. Reconocer la especialización laboral y la diversidad social en Mesoamérica.

Énfasis: Realizar una investigación histórica sobre: La vida urbana de Mesoamérica.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de los vestigios para el estudio de la Historia, lo que te permitirá saber que hay otras ciencias auxiliares de las cuales se apoya esta disciplina para poder realizar investigaciones históricas.

Vestigio procede del vocablo latino vestigĭum. El término tiene varios significados y se utiliza para nombrar a los pedazos, los restos o las huellas de alguna cosa, ya sea física o simbólica.

Los vestigios son, en definitiva, aquello que permite reconstruir algo del pasado. Puede tratarse de una edificación u otra cosa material (como en el caso de las ruinas que posibilitan saber cómo vivían civilizaciones pasadas) o de señales de las cuales se puede partir para comprender algo abstracto o simbólico (un cierto tono de voz que transmite angustia).

Así, por ejemplo, en la ciudad mexicana de Mérida, en el estado de Yucatán, nos encontramos con multitud de vestigios arqueológicos que dan testimonio y prueba de la existencia de la conocida cultura maya. En concreto, en dicha urbe existen restos de la misma del periodo tanto clásico como postclásico.

La arqueología es la ciencia que estudia las sociedades antiguas a partir de sus restos materiales. A través del análisis de los objetos y aquellas obras construidas por los pueblos antiguos, esta ciencia puede arribar a conclusiones en torno a su cultura y sus formas de vida.

Las personas que se dedican a estudiar el pasado enmarcados en esta ciencia se conocen como arqueólogos. Su trabajo consiste en reconstruir la vida de poblaciones antiguas a partir de las manifestaciones materiales que han dejado.


Actividad:  “Somos detectives del pasado”

La labor del arqueólogo no se acaba con la excavación. De hecho, ¡después de excavar se convierte en detective!

Elige un vestigio y si puedes integra la imagen, obsérvalo atentamente e intenta responder a las siguientes preguntas:

Lugar y época a la que pertenece:

¿De qué objeto se trata?

¿De qué material está hecho?

¿Con qué técnica se elaboró?

¿Está decorado?

¿Quién crees que lo utilizaba?

¿Para qué crees que debía de servir?

¿Conoces objetos actuales parecidos?

Reflexiona y escribe un breve comentario sobre lo siguiente:

¿En el presente crees que la humanidad está dejando vestigios?

¿Consideras que los espacios no físicos, como medios digitales, podrán ser fuentes de vestigios para el futuro?

¿La tecnología eliminara fuentes para la historia?