lunes, 12 de octubre de 2020

Historia II Grupos: 2 C y 2D

 

12-10-20  La domesticación de semillas y plantas: de la caza a la agricultura

Aprendizaje esperado: Reconoce los procesos que permitieron a los cazadores-recolectores combinar la caza con la domesticación de semillas.

Énfasis: Conocer el proceso de domesticación de semillas y plantas: chile, frijol, calabaza y maíz.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás los procesos que permitieron a los cazadores-recolectores, combinar la caza con la domesticación de plantas. Lo cual fue uno de los factores que permitió a la humanidad dejar de ser nómada, para volverse sedentaria.

La creación de la agricultura. ¿Qué es la agricultura? Hoy se tiende a dar por sentado que es el cultivo —la siembra, el cuidado, la cosecha— de plantas domesticadas y la crianza de animales igualmente domesticados. Pero en sus inicios la agricultura no se hizo con plantas domesticadas ni con animales domesticados.

Al principio, consistió en el cuidado y/o siembra de plantas silvestres y en el encierro parcial de animales mansos pero no domesticados. Hasta el día de hoy la agricultura incluye plantas no domesticadas, como algunas plantas medicinales, hortalizas silvestres, árboles, etcétera. Aquí utilizamos una definición amplia de la agricultura para incluir cualquier forma de cuidado y manejo de plantas y animales por parte de los seres humanos con el fin de obtener alimento, medicinas, madera, fibras y otros elementos que se consideren necesarios. Entre 20 mil y 30 mil años atrás, todo indica que las mujeres de distintos lugares del mundo —responsables en esos entonces de la recolección de alimentos— comenzaron a cuidar y después a sembrar plantas silvestres que eran de especial interés para la alimentación y la medicina, o para la obtención de madera y fibras, para posteriormente pasar a seleccionar semillas de las mejores plantas e iniciar así el camino de la domesticación. Hace 10 mil-12 mil años, las mujeres ya cultivaban plantas domesticadas en al menos cuatro regiones del mundo: el llamado Creciente Fértil (una zona que cubre lo que hoy es Irán, Irak, Siria, Palestina, Israel, Egipto, Líbano y Turquía), China, Nueva Guinea y Mesoamérica (México y Centroamérica). Unos 2 mil a 4 mil años más tarde, las mujeres ya habían domesticado cultivos alrededor del mundo, y se destacaban 8 regiones más: Sahel Africano, Etiopía, África Occidental, Sur de Asia (principalmente India), Sudeste Asiático, Sudeste de Norte América, los Andes Centrales (Perú, Bolivia, Ecuador y Norte de Chile y Argentina) y Amazonía (Colombia, Brasil, Ecuador y Perú).

Así, por ejemplo, el trigo fue domesticado de manera paralela en distintos lugares del Creciente Fértil; el poroto (frijol o fréjol) y el tomate fueron domesticados tanto en Mesoamérica como en los Andes centrales; el cerdo habría sido domesticado independientemente en el Creciente Fértil, en Nueva Guinea y en China. Un caso aún más diverso es el del ñame (un cultivo muy importante en Asia y África), que habría sido domesticado en múltiples regiones de África, Centro y Sudamérica, Sur y Sudeste de Asia, Polinesia, Melanesia, Australia.



La mayoría de los antropólogos, biólogos y naturalistas del presente creen que el descubrimiento de la agricultura fue el factor fundamental que produjo el asentamiento definitivo de los seres humanos primitivos en un determinado territorio. La domesticación de diversas especies de plantas salvajes y su posterior cultivo fueron dos factores de gran importancia para la instalación de los hombres primitivos en predios agrícolas de propiedad privada que se heredaban a las nuevas generaciones sin control legal alguno.

Este proceso no se hubiera llevado a cabo con éxito si no hubiese existido un cambio climático muy profundo que tuvo lugar desde fines del paleolítico y duró varios milenios. En dicho cambio climático se mejoró mucho el ambiente del Planeta que posibilitó disfrutar al hombre del Neolítico de un clima más favorable que el de sus antepasados y logró conseguir una enorme variedad de recursos alimentarios. Dichos recursos siguieron obteniéndose de la naturaleza y poco a poco se fueron combinando con los primeros cereales que se domesticaron y luego se cultivaron.

Otra de las causas que llevó al hombre a ser sedentario fue la domesticación y cría de animales que convivían con el hombre, como la cabra, la oveja, el cordero o el buey con los que se cubría la cantidad de carne necesaria para sobrevivir y les proporcionaba los elementos para hacer pieles, fabricar vestidos y adornos que les diferenciaban de otras poblaciones.

Una situación distinta se produjo en América, donde los animales domesticados —llamas, alpacas, cuyes, posiblemente gallinas— estuvieron presentes sólo desde hace unos 6 mil años; es posible que haya sido así porque había gran abundancia de animales de tamaño medio o pequeño, de baja agresividad y relativamente fáciles de cazar (distintos tipos de ciervos, huanacos, la vicuña, el tapir, gran cantidad de aves, etcétera). Aquí nuevamente hay indicadores de que las mujeres fueron las principales domesticadoras, aunque la domesticación de los perros habría sido obra masculina por su capacidad de ayudar en la caza.



Actividad:

Ø  Con tus palabras  realiza un concepto de Agricultura.

Ø  Menciona en que ayudo la agricultura y la domesticación de animales para que el ser humano se volviera sedentario.

Ø  Con imágenes o dibujos ilustra cuales fueron las primeras especies cultivadas y animales domesticados.