jueves, 15 de octubre de 2020

Historia II Grupos: 2C y 2D 16-10-20

 

16-10-20       Las súper áreas culturales del México antiguo

Aprendizaje esperado: Reconoce la ubicación de las súper áreas culturales que conformaron el México antiguo e identifica las principales características de cada una de ellas.

Énfasis: Conocer las súper áreas culturales del México Antiguo: Aridamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás e identificarás las súper áreas que conformaron el México Antiguo: Aridamérica, Oasisamérica y Mesoamérica. Además, valorarás diversos aspectos que influyeron en el desarrollo de los seres humanos que habitaron estos territorios: la importancia de la agricultura, la influencia del espacio geográfico y el clima.

Para estudiar el mundo prehispánico se requiere verlo en su forma general, donde necesariamente veremos desde el punto inicial que es la base que nos ayudara a comprender los próximos temas.

Durante miles de años, los pobladores fueron grupos nómadas de cazadores-recolectores. A la larga, en ciertas regiones se dieron las condiciones para la adopción de la agricultura como medio principal de subsistencia, y con ello la definición de dos de las áreas del México antiguo: Mesoamérica y Aridamérica.

Antes de comenzar a estudiar y ver las áreas culturales y los periodos que conformaron a Mesoamérica, se debe comenzar a ver desde el punto geográfico, estamos hablando de las tres superáreas culturales que son Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica. Pues se le atribuye este aporte al antropólogo Paul Kirchhoff en 1943 que realizo la división de estas tres grandes áreas geográficas-culturales.

Recordemos que el área de mayor esplendor fue Mesoamérica donde se lograron a desarrollar diversas culturas, sus habitantes llevaron una vida sedentaria con base en la agricultura, pero en el área de Aridoamérica y Oasisamérica no lograron llegar a tener un gran esplendor, pues sus pobladores aun conservaban características del nomadismo como  la recolección y la caza, y las condiciones climáticas y la poca diversidad de recursos naturales hizo imposible su desarrollo.

 



 A continuación mencionaremos las características de las tres súper áreas culturales.

Mesoamérica.

Abarcaba partes del Suroeste de Estados Unidos y del Norte de México, y era habitada por grupos sedentarios agrícolas que llegaron a poseer manifestaciones culturales complejas. Oasisamérica incluye tres grandes culturas: anasazi, hohokam y mogollón. Esta última es la que se extendió sobre el norte del actual territorio mexicano y es a la que se relaciona el sitio oasisamericano más importante: Casas Grandes o Paquimé.

Esta área está dividida en subáreas culturales, pues cada cultura se adaptó a las condiciones del clima y tuvo conocimiento para aprovechar los recursos naturales, pero cada una tuvo características diferentes como la forma de gobierno, las ciencias, la religión, las tradiciones y costumbres y la estructura de su sociedad. Dentro de esta área se desarrollaron las culturas olmeca, maya, zapoteca, mixteca, teotihuacana, totonaca, huasteca, tolteca, tlaxcalteca, tarasca y azteca o mexica, dentro de cada área se edificaron varios sitios o centros urbanos donde se desarrollan los ámbitos políticos, económico, cultural y social.

Mesoamérica surge después de que el hombre descubre la agricultura, logra domesticar varias plantas como el maíz, la calabaza, el chile y el frijol que será en la futura la base de alimentación de los pueblos mesoamericanos. Con el surgimiento de la agricultura caracterizo a Mesoamérica de las demás regiones, además se ogro domesticar animales como el perro y el guajolote, pero el conejo y el venado se utiliza la práctica de la cacería.

Los límites de Mesoamérica empiezan desde el Río Sinaloa, en Sinaloa, bajando hasta la Cuenca Lerma con forma de U, y va subiendo nuevamente hasta llegar al Río Soto La Marina, en Tamaulipas, mientras que el límite sur va desde el Río Ulua en Belice, cruzando por los ríos de Nicaragua hasta la península de Nicoya, en Punta Arenas. Contiene una amplia diversidad de climas, de flora y fauna, con presencia cadenas montañosas, valles o cuencas, depresiones, etc, donde se adaptó cada cultura conforme a las condiciones naturales.



Aridoamérica.

Esta área cultural ocupa la mayor parte del norte de nuestro país y una parte sur de los Estados Unidos, como ya se mencionó esta área no logro obtener los avances culturales que tuvo Mesoamérica. Pues existen diversos factores como la falta de agua y escases de lluvia, el tipo de suelo que no fue favorable para desarrollarse la agricultura, el clima, las condiciones ambientales y que sus habitantes aun conservaban la práctica del nomadismo. Se puede mencionar que muy pocos aspectos llego a compartir con Mesoamérica.

Las sociedades de esta región semiárida conservaron por milenios un modo de vida nómada y una subsistencia basada en la caza-recolección. La permanencia de esos grupos debe verse como una exitosa adaptación y sobrevivencia ante un medio especialmente difícil. Para ello contaban con un instrumental básico pero de probada eficacia, lo que en sí mismo constituye un notable logro cultural.

La mayoría de sus habitantes practicaban la caza de animales de mediano y gran tamaño, donde utilizaban armas como puntas de proyectil, hachas, proyectiles, entre otros más, aun recolectaban frutos o vegetales y vivían en lugares como cuevas donde llegaban a construir sus hogares, un ejemplo de esto es la Zona Arqueológica de Paquime, en Chihuahua.

La vida que llevaban estos individuos no les traía provecho de las pocas actividades que realizaban, no lograron llevar un sistema de escritura y lenguaje, no lograron desarrollar las ciencias y tuvieron un bajo nivel cultural.



Oasisamérica.

Esta área se ubica entre los actuales estados de Sonora y Chihuahua, una parte del sur de los Estados Unidos en los estados de Arizona, Nuevo México y California. Esta área como tal llevo un pequeño progreso cultural para poder dejar la vida del nomadismo, logrando diseñar técnicas nuevas e instrumentos de trabajo que les ayuda a sacar provecho, haciéndose diferenciar de Aridoamérica.

Esta área se divide en tres partes: Anasazi, Hohokam y Mogollón. El área de Mogollón destaca por los avances culturales que tuvo como el desarrollo de la agricultura, manipulación y elaboración de objetos de cerámica y uno de sus logros más destacados fue la edificación y construcción de la Ciudad de Paquimé, ubicada en el estado de Chihuahua; la mayar parte de las construcciones estaban hechas de adobe. Poco después esta área empezaría a decaer con la llegada de los españoles y por las fuertes condiciones climáticas que les impidió avanzar.



 

 

Actividad:

Ø  *Elabora un diagrama de cada una de las súper áreas del México prehispánico  (Aridamérica, Oasisamérica y Mesoamérica), describiendo las principales características de cada una.

Ø     *Menciona que culturas tuvieron lugar en Tlaxcala y a qué área perteneció.

Ø   *Dibuja o recorta algunas imágenes relacionadas con cada súper área , con respecto a la cultura, fauna, flora, clima.