12-01-21 Me conozco y me cuido
Aprendizaje esperado: Conocimiento
y cuidado de sí mismo.
Énfasis: Valorar
cómo se manifiestan en la identidad los cambios físicos y emocionales que se
experimentan en la adolescencia.
¿Qué vamos a aprender?
El propósito de esta sesión,
titulada “Me conozco y me cuido”, es que tú sepas más sobre ti mismo y tengas
presente que eres una persona con dignidad y derechos; que durante la
adolescencia estás construyendo tu identidad; que eres un individuo cada vez
más capaz de tomar decisiones acertadas y que asume su responsabilidad al
tomarlas; además de que interactúas con personas que son diversas en sus formas
de ser, pensar y actuar, lo que favorece la interculturalidad.
Para lograr este fin, se
utilizarán las mejores herramientas que tienes y prácticas de manera constante
en esta asignatura, que son: el diálogo, la empatía, la toma de decisiones, el
pensamiento crítico y la reflexión.
La adolescencia es el proceso de
transición entre la niñez y la adultez, una etapa que incluye cambios grandes
tanto en el cuerpo como en la forma en que un joven se desenvuelve con el
mundo. Una de las mayores condiciones que existen en torno a la pubertad
y la adolescencia, es justamente el confundir ambos conceptos.
En este sentido la pubertad se
trata de los cambios físicos, los cuales pueden ser variables de acuerdo a cada
niño o niña. Mientra que la adolescencia es mucho más extensa
y se refiere más a los cambios de personalidad, maduración, incluso la
adolescencia, en algunos casos, puede terminar hasta los 21 o 24 años, cuando
el cerebro alcanza madurez completa.
Es así que con la llegada de
la pubertad los cambios hormonales provocan que los
jóvenes tengan comportamientos en su mayoría rebelde. Cabe señalar que en
esta etapa el comportamiento adolescente se caracteriza por la falta de
reconocimiento de la autoridad, además de cuestionar las normas
establecidas, aunado a que en esta etapa la familia pierde
protagonismo en su vida, priorizando a los amigos o pareja.
¿Qué es la adolescencia?
Es una etapa de la vida que
usualmente inicia entre los 13 y 15 años. En ella, hombres y mujeres
experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. La
adolescencia empieza con la pubertad y termina cuando los cambios se estabilizan
alrededor de los 19 años. Es importante mencionar que los cambios no se dan al
mismo tiempo en todos los adolescentes: en las niñas empiezan a ser
perceptibles entre los 13 y 15 años y en los niños, aproximadamente entre los
13 y 14 años.
Cambios físicos de las mujeres
en la adolescencia:
- Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de
caderas.
- Cambios en la vagina, el útero y los ovarios.
- Inicio de la menstruación y la fertilidad.
- Cambio en la forma pélvica, redistribución de la
grasa corporal.
- Crecimiento de vello púbico y axilar.
- Aumento de estatura.
- Olor corporal fuerte, cambios en la piel y acné.
Cambios físicos de los hombres
en la adolescencia:
- Desarrollo de la musculatura.
- Crecimiento de los testículos, y alargamiento del
pene.
- Crecimiento del vello corporal (púbico, axilar,
bigote, barba).
- Aparecen las primeras erecciones y la primera
eyaculación.
- Empiezan las eyaculaciones nocturnas (poluciones).
- Crece en el cuello una protuberancia conocida como
la manzana de Adán.
- Aumento de estatura.
- La voz cambia y se hace más gruesa.
- Aumento de sudoración, olor corporal fuerte y acné.
Cambios psicológicos:
- El o la adolescente puede volverse agresivo/a,
rebelde, aislado/a e inestable.
- Experimentan cambios en los estados de ánimo, de
repente sienten depresiones o rabia y luego felicidad.
- Crece la necesidad de sentirse admirado y valorado
en los grupos a los cuales pertenecen.
- Empiezan a cuestionar las órdenes de sus padres,
buscan libertad e independencia para escoger a sus amigos, amigas o
pareja.
- Se sienten presionados a tomar decisiones con las
que no están de acuerdo.
- Empiezan a sentir atracción erótico-afectiva por
otras personas y a tener “amores platónicos”.
Todos estos cambios físicos y
emocionales son normales, si tenemos en cuenta que están expuestos a fuertes
cambios hormonales que los hacen sentir en crisis con el mundo.
Tiempo que es respetado y
valorado. Implica la necesidad de que todos los seres humanos
sean tratados en un pie de igualdad y que puedan gozar de los derechos
fundamentales que de ellos derivan.
La dignidad humana se
puede evidenciar en diversos ámbitos y actitudes. Por ejemplo: Se
dice de una persona que posee dignidad cuando se valora a sí
misma por encima por las necesidades del momento o de las exigencias de los
demás. En este caso se puede considerar sinónimo de integridad u honor.
La dignidad humana comienza
por darse a respetar a si mismo. Se dice que una persona es
digna cuando honra los compromisos que tiene. Una persona
digna no se refugia en las mentiras o en las excusas. Una persona
con dignidad se caracteriza por tomar sus propias decisiones
sin que nadie las interrumpa.
También
se reflexionar sobre sobre lo que es llevar una vida digna y lo
que es sobrevivir. Para los seres humanos no es suficiente sobrevivir o
vivir la vida de cualquier forma. Es indispensable contar con las condiciones
necesarias para lograr el desarrollo pleno de todas sus capacidades: de amar,
pensar, dirigir sus esfuerzos hacia la construcción de sí mismo y del mundo.
Esto significa que para todo ser humano es indispensable tener condiciones de
vida semejantes a las de los demás para llegar a ser todo lo que sus
capacidades le permitan, sea cual fuere su origen social, su sexo, su color de
piel, sus ideas, su religión o sus gustos.
Para que el ser humano tenga una
vida digna debe cubrir una serie de necesidades, tanto materiales como
sociales, afectivas y espirituales, que podemos enumerar de la siguiente
manera:
Necesidades
materiales: alimentación, vestido, protección de la salud, vivienda,
descanso, servicios públicos (transporte, luz, agua, drenaje, pavimentación).
Necesidades
sociales: educación, trabajo, participación social, pareja, familia.
Necesidades
afectivas: las de relación con otros seres humanos, como la autoestima, el
afecto, el reconocimiento, la aceptación y el respeto.
Necesidades espirituales: son necesidades esenciales del ser humano
que le permiten ser dueño de sí mismo y desarrollar sus facultades, entre ellas
están la libertad, la necesidad de elegir e inventar, la de construir la propia
identidad y la de pertenencia a una comunidad.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres
humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo,
origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.
Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos
derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
El respeto hacia los derechos
humanos de cada persona es un deber de todos. Todas las autoridades en el
ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar,
proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo.
Los derechos se rigen por los
siguientes principios:
·
Universalidad. Todas las personas son titulares
de todos los derechos humanos.
·
Progresividad. Constituye la obligación del
Estado de asegurar el progreso en el desarrollo constructivo de los derechos
humanos.
·
Interdependencia. Cada uno de los derechos humanos
se encuentran ligados unos con otros, de tal manera que el reconocimiento de
uno de ellos, así como su ejercicio, implica necesariamente, que se respeten y
protejan los derechos vinculados.
·
Indivisibilidad. Implica que los derechos
humanos no pueden ser fragmentados, sea cual fuere su naturaleza.
Además, debido a su vulnerabilidad y necesidad de especial protección y
cuidado, los menores de edad (18 años) tienen garantizados los derechos
específicos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño
(CDN) aprobada el 20 de noviembre de 1989 por las Naciones Unidas.
La Convención sobre los Derechos
del Niño, que define a los menores como todo ser humano menor de 18 años,
contempla tres tipos de derechos:
- De protección, como el
derecho a la vida, a la convivencia familiar o contra todo tipo de
abuso, violencia o explotación laboral.
- De provisión, como el derecho a
cuidados sanitarios, a un medio ambiente saludable o a los recursos para
un adecuado desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
- De participación, como el derecho a una
identidad y nacionalidad, a recibir información o a opinar con libertad.
Algunos de los derechos humanos de todas y todos son:
- · el derecho a la vida,
- · a la libertad,
- · a la salud,
- · a no someterse ni a esclavitud ni a torturas,
- · a la libertad de opinión y de expresión,
- · a la educación,
- · al trabajo, entre muchos otros.
- Actividad:
a) En tus
palabras define que es adolescencia y pubertad.
b) Realiza
dos dibujos donde indiques los cambios que sufren los niños al entrar a la
adolescencia.
c) Explica
que es dignidad humana y que es un derecho.